domingo, 9 de agosto de 2015

PENDIENTE



La Comisión de Política Exterior debe interpelar a la canciller sobre el problema esequibano

 “La reciente inscripción de los candidatos en el marco de la Unidad Democrática no equivale a olvidar los más importantes problemas del país, incluyendo la reclamación del Esequibo”, señaló    en Maracay el diputado Luis Barragán, Sub-Jefe de la Fracción de Independientes (Vente Venezuela) en la Asamblea Nacional y aspirante a la reelección por el circuito 2 del estado Aragua.

“Cierto, la dirección de la política exterior venezolana es competencia del Presidente de la República, pero no menos lo es que, lejos de monopolizarla, debe responder ante el país y el parlamento por sus consecuencias. Tratándose de una política pública y bajo el principio constitucional de corresponsabilidad del Estado y la sociedad civil en materia de seguridad y defensa, debe informar de las gestiones que realiza, como aceptar y procesar los aportes que en materia esequibana haga la ciudadanía”.

Al respecto, informó el parlamentario que, el mismo día de inscripción de las candidaturas a la Asamblea Nacional, el Colegio de Internacionalistas de Venezuela discutió ampliamente el Proyecto de Ley Especial del Estado Esequivo (SIC),  ya introducido en el parlamento, al recibir en Caracas a su redactor, el Dr. Sergio Urdaneta.

“A las puertas del receso parlamentario de agosto, todavía esperamos la respuesta oficialista a la solicitud formulada por más de treinta parlamentarios de la oposición de fecha 9 de junio de 2015 para ser recibidos por la Comisión Permanente de Política Exterior, a objeto de discutir sobre el diferendo territorial. Por lo demás, lo correcto y conducente es que la actual canciller de la República acuda a esa Comisión y sea objeto de una interpelación sobre las diligencias que suponemos realiza sobre la reclamación esequibana que, a juzgar por la gira caribeña que realiza, al igual que el vicepresidente de la República y el presidente de Petrocaribe, apuntan al fracaso. Basta con apreciar las declaraciones del primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), para comprobarlo”.

Finalmente, informó el diputado Barragán que el venidero lunes 10, tres de los parlamentarios consignatarios del referido proyecto sostendrán una reunión con especialistas que sostienen la tesis de que, al suscribir el Acuerdo de Ginebra de 1966, Guyana denunció el Laudo de París de 1899, por lo que tampoco deben esgrimirlo en defensa de sus posturas.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario