domingo, 9 de agosto de 2015

PAN AGITADO Y ESPERANZADOR

NOTITARDE, Valencia, 9 de agosto de 2015
Jesús es el pan de vida (Jn, 6,41-51)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes 

Hoy la Iglesia continúa la lectura y meditación del capítulo seis del evangelio de Juan, donde Jesús reiteradamente se llama a sí mismo el Pan Vivo bajado del cielo , utiliza la expresión Yo Soy que un conocedor de la Sagrada Escritura y sobre todo del Antiguo Testamento sabe que Jesús se está presentando ante sus interlocutores como Dios, como el Hijo de Dios y como el Pan que da vida al ser humano, que nutre la existencia del hombre en la tierra y le abre las puertas de la vida eterna.
Los judíos veían a Jesús como un hombre, como un ser humano, sabían quién era su Mamá y su Papá, sabían de sus raíces humanas, pero no comprendían ni eran capaces de entender que su origen fundamental es divino, viene del cielo. Ante la falta de fe de sus oyentes, Jesús utiliza cuatro verbos que resumen la enseñanza de este domingo: escuchar, ver, creer y vivir. Jesús dice que tienen que escuchar al Padre para poder comprender quien es Él y puedan venir a Él, les dice que sólo el que viene del cielo ha visto al Padre y como le dirá a sus apóstoles, quien lo ve a Él ve al Padre, porque el Padre y Él son una sola cosa; el que cree, el que tiene fe alcanza la vida eterna y el que de manera especial crea que Jesús es el Pan de Vida y coma con fe de su carne, vivirá eternamente, para siempre, porque el Pan que Él dará es su carne para que el mundo por Él tenga vida.
La vida eterna, que es un acontecimiento futuro, comienza ya en el presente por medio de la fe, quien cree aquí y ahora está iniciando la vida eterna. Qué grande es Dios que lo eterno lo ha metido en el tiempo, la eternidad comienza en esta vida con el acto de fe del discípulo de Cristo que cree en su Encarnación y Palabra.
IDA Y RETORNO: No desfallezcamos en la fe. Perseverancia y confianza en Dios que es fiel.

Cfr.
José Martínez de Toda (SJ): http://www.homiletica.org/PDF16/aahomiletica035022.html
Isabel Vidal de Tenreiro: http://elimpulso.com/articulo/buena-nueva-isabel-vidal-de-tenreiro-pan-para-el-viaje
Ilustración: Kléber Bosson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario