sábado, 8 de agosto de 2015

MEMORIAL DE LA CAÍDA

LA RAZÓN, Caracas.
Joaquín Marta Sosa: “La corrupción es una forma de gobierno”
Carlos Díaz

“Si esto no es dictadura, se parece bastante”, asevera Joaquín Marta Sosa, miembro de la Academia Nacional de la Lengua, escritor, abogado, poeta, periodista y ex presidente de Venezolana de Televisión. “Vivimos bajo un gobierno represivo”, destacó en entrevista con “La Razón”.
“Estamos en una situación crítica, de disyuntiva. Una parte importante de quienes apoyaron al gobierno está considerando ahora otra alternativa que sea democrática, que respete la propiedad privada, que permita a los empresarios realizar un papel fundamental en el crecimiento económico del país –que no los acuse ni acose. Es decir, una alternativa donde la gente pueda ejercer con libertad la soberanía e independencia, donde podamos lograr un país democrático, civilista y republicano”, dice. “Sin embargo, los núcleos más radicales del gobierno no consideran como viable estos elementos. Por tanto, viviremos en conflicto por un tiempo más”, agrega el ex líder juvenil y parlamentario de Copei (1969-1973) y ex diputado del MAS (1974-1978).
“Sin embargo, los núcleos más radicales del gobierno no consideran como viable estos elementos. Por tanto, viviremos en conflicto por un tiempo más”, agregó.
¿Qué significan o reflejan las colas, el desabastecimiento de alimentos y medicinas que se observan a diario en las calles del país?
Esos elementos nos dicen que el gobierno es absolutamente incapaz de hacer que la economía crezca, que sea productiva, que recupere sus estándares. Por el contrario, ha culpado a otros de su ineficacia y se ha encargado de concentrar la cadena de distribución de alimentos y productos básicos. Solo le interesa el efecto electoral de que los pobres sigan votando por ellos mientras los pobres y ricos terminen pareciéndose con el síndrome de las colas, desabastecimiento y alto costo de la vida.
“Estamos en una situación crítica, de disyuntiva”, afirmó el miembro de la Academia de la Lengua, escritor, periodista y expresidente de VTV
Corrupción y el Gobierno
¿El bachaqueo es viveza, necesidad ante la crisis económica o reflejo de cómo la corrupción del gobierno permeó a la sociedad?
Son esas tres cosas. Es una expresión de cómo la degradación corruptora del gobierno ha llegado a la sociedad; es también una opción de mercado, por decirlo de alguna manera, porque el bachaquero obtiene beneficios a partir de la inexistencia de un mercado libre y equilibrado. La escasez genera contrabando y el bachaqueo es una forma urbana de contrabandear los bienes. Otro factor que alimenta este problema es la red oficialista de distribución y comercio porque ha permitido que muchos funcionarios públicos se lucren. Solo hay una manera de extinguir el bachaqueo: que la producción se incremente, que desaparezca la escasez y haya una oferta amplia de los bienes y servicios que necesita la gente.
¿El gobierno está combatiendo a profundidad la corrupción?
La corrupción es una forma de gobierno. Todos los países que han sido regidos por gobiernos autoritarios, autocráticos y hegemónicos terminan utilizando la corrupción como una forma del poder. Esto ocurrió con la Unión Soviética y con Cuba donde los recursos públicos y el combustible se manejaban a través de la corrupción. Esto se corresponde con la naturaleza íntima de todo gobierno de este tipo. Por tanto, reducir las raíces y fuentes de la corrupción pasa por cambiar el gobierno.
“Perdimos El Esequibo”
¿Cómo explica usted que dos documentos fundamentales en la transición institucional derivada de la muerte del presidente Chávez aún se desconocen: el acta de defunción de Chávez y a la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro, de quien se dice tendría la nacionalidad colombiana o en su defecto la doble nacionalidad, que le impediría el ejercicio legal de la Presidencia?
Ante esa situación lo mínimo que queda hacer es sospechar. No sé si ambos documentos existen y no sé si la realidad cambiaría si los mismos fuesen presentados al país. En cualquier lugar de la Tierra hubiese caído la sospecha sobre alguien que se niegue reiteradamente a mostrar un documento de ese tipo e, inclusive, sería mucho más sospechoso si se niega a hablar del tema para que pase inadvertido y sencillamente se olvide.
“El Estado incurre en ilegalidades, incumple las normas constitucionales”
¿Venezuela es un Estado forajido?
Un Estado forajido comete delitos de diversos tipos y huye permanentemente de la ley. Es decir, incurre en ilegalidades, incumple las normas constitucionales y se pone al margen del paradigma de comportamiento de la comunidad internacional. Esto es un terrible contrasentido porque el Estado debe responsabilizarse de cumplir las normas legales y cuando es forajido no las cumple.
¿Cómo evalúa el desempeño del gobierno de Chávez y ahora de Maduro con el tema del Esequibo?, ¿estamos a punto de perder este territorio o lo perdimos hace tiempo y no nos dimos cuenta?
Ese territorio lo perdimos hace mucho tiempo con el laudo de Ginebra y el cual Venezuela firmó. Se intentaron abrir vías para la recuperación de ese territorio pero ese tratado fue pasado por alto por el gobierno de Chávez y ahora el de Maduro. Intento ser cuidadoso cuando me refiero a temas territoriales y aquellos relacionados con el hipernacionalismo y la soberanía extrema. Sí quisiera que el Esequibo no se convierta en una causa de guerra y ojalá ambos países establezcan un territorio de mutuo acuerdo y cooperación. Pero el gobierno de Maduro, así como lo fue el de Chávez, no sabe trabajar en la línea del equilibrio y, por el contrario, se desentiende del tema.
Delincuencia y violencia
¿Hay beligerancia con los colectivos armados, por qué el gobierno no los desarma?, ¿esto ha incrementado los índices delictivos?
El gobierno no lo desarma porque fue quien les dio las armas. La delincuencia existe en términos inimaginables tiempos atrás porque, sencillamente, el gobierno consideró que los criminales son víctimas de la explotación de la burguesía y de la sociedad de clases. Pasó por alto que todos los estudios criminológicos y de ciencias sociales indican que el mundo del hampa es un territorio que tiene sus propias leyes, que se engendra a sí mismo y a partir de ciertas condiciones. La delincuencia y la violencia son producto de elementos muy específicos de la descomposición de la sociedad, de pérdida del sentido valorativo de la ley y la legalidad.
¿Qué opina de las misiones sociales y especialmente las creadas para abordar el tema educativo?
Eso forma parte de una vieja política del Estado venezolano y en ese entonces se llamaban “operativos” y servían para dedicar recursos masivos para atender a determinado problema del país durante un lapso temporal. Esto indica que las instituciones educativas no funcionan, que las instituciones de salud tampoco, ni aquellas que proporcionan empleo. Por tanto, las misiones se constituyen en operativos que no acaban con los problemas sociales del país. Después de una década y media con las misiones vemos que la educación ni la salud han mejorado. Por ejemplo, la Misión Vivienda ha colocado en manos de la delincuencia una solución habitacional que se suponía era para la gente honrada.
“Este tipo de gobiernos se alimentan de la censura y la autocensura”
¿Cómo fue su experiencia como presidente de Venezolana de Televisión (VTV)? ¿Qué opina de la programación actual de VTV y de programas de opinión tales como La Hojilla y Zurda Konducta?
VTV estaba desasistido por el Estado, su presupuesto era insuficiente y muy bajo, había perdido calidad y competitividad frente a los demás canales. El Estado lo compró pero la verdad es que nunca se interesó por el mismo. Durante mi gestión frente al canal nunca se intentó imponer la línea política del partido, o un pensamiento único. Hoy la televisión pública se ha convertido en televisión privada al ser colocada al servicio de los intereses político-electorales del partido del gobierno.
¿Cuánto gasta el gobierno en propaganda oficialista?, ¿debe haber contraloría social de estos gastos?
Déjeme decirle que el tema de la contraloría social también me resulta sospechoso. El control sobre unas estructuras, instituciones y funcionarios debe estar en manos de la Contraloría General de la República y las demás instituciones; el resto es pura demagogia, ineficiencia e ineficacia. Es por ello que las irregularidades administrativas y la corrupción han crecido.
¿Qué opina del periodismo que se realiza desde las instituciones del Estado venezolano?, ¿es un periodismo acorde a las necesidades de la población?
Eso no es periodismo, sino publicidad y propaganda política.
“Aplican el silencio”
¿Qué opina del discurso del presidente Maduro?, ¿qué recomendación le da al Presidente de la República para mejorar su lenguaje?
Mire, yo no puedo darle recomendaciones al Presidente Maduro. La tontería, el insulto, la banalidad y el mal hablar son formas predominantes del discurso del Presidente Maduro y antes con Chávez.
¿El gobierno ha democratizado el espectro radioeléctrico en estos últimos quince años?
No, lo ha hecho más hegemónico. Estos son gobiernos que se creen dueños de la verdad y que aplican el silencio frente a los temas que les resultan incómodos.
“Aplican el silencio frente a los temas que les resultan incómodos”
¿Debe regresar al aire RCTV?
Sin duda, ya debería estar en el aire. Y, además de RCTV, todo aquello que el espectro radioeléctrico ha perdido en pluralismo radiofónico, pluralismo televisivo y pluralismo en los medios impresos.
¿Cómo analiza la situación de los presos políticos?
Todo preso por razones políticas, morales o por libertad de conciencia constituye el clamor más fuerte e inocultable ante la justicia. Nadie debe permanecer detenido por lo que piensa, por expresar su pensamiento, por ejercer su libertad. El preso político expresa que quien lo detuvo no es demócrata sino represor.
“Memorial de la caída”
¿Qué libro está preparando actualmente?
En octubre publicaré mi nuevo poemario y el cual llevará el título de “Memorial de la caída”. Tiene una alta carga política porque es hijo de este tiempo.
¿Está militando en algún partido político?
No tengo militancia política salvo participar en la oposición democrática, civilista y republicana.
¿Considera participar como candidato a las elecciones del 6 de diciembre?
No, de ninguna manera. Tengo 75 años de edad y de los cuales he dedicado 58 a la vida política, primero como dirigente estudiantil, como miembro de movimientos políticos y gremiales. De manera que considero que ha concluido mi militancia activa. Son las generaciones jóvenes quienes deben encargarse del camino que al país le queda por recorrer. Debemos colaborar para que ese relevo se produzca de una manera importante.
Arrinconan a la libertad de expresión
¿Hay autocensura en los medios?
Imagino que en medio de la situación que estamos viviendo cualquier persona que opine puede terminar presa. Por tanto, la gente se comporta comedida y cautelosa hasta llegar a la autocensura. Además, este tipo de gobiernos también se alimenta de la censura y la autocensura, es decir, expresión de la negación de la libertad y de la represión.
¿Existe libertad de expresión?
La libertad de expresión ha sido arrinconada poco a poco. Aquí los únicos que tienen plena libertad de expresión son quienes forman parte del gobierno y los incondicionales del oficialismo. Tampoco ejercen la libertad de expresión como tal sino expresar los intereses oficialistas. No es libertad sino repetición, reiteración.
¿Qué opina de la situación de los medios impresos ante la dificultad de adquirir papel periódico?
Obviamente es una situación muy precaria y revela el interés del gobierno de no preservar la pluralidad de los medios. Piensan que mientras menos medios existan, mejor; y si son incondicionales, mejor.

Fuente:
http://www.larazon.net/2015/07/26/joaquin-marta-sosa-la-corrupcion-es-una-forma-de-gobierno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario