sábado, 8 de agosto de 2015

MANIFESTACIÓN

SOL DE MARGARITA, 6 de agosto de 2015
Aliño compuesto
El legado del profesor de historia
Manuel Narváez 

Baudilio Rodríguez, fue mi profesor de historia universal en segundo año de bachillerato. Era un personaje de maneras algo extravagantes, pero muy buen conocedor de su materia; a él debo el hábito de escrutar el pasado para tratar de entender mejor el presente. Chucho Indriago también fue su alumno y suele recordarlo al comenzar sus análisis, con la siguiente frase: "como decía Ballillo: todo hecho tiene antecedentes, causas y consecuencias".
Aplicando el "método Ballillo" a las colas, a la escasez y al aumento de precios que nos agobian, encontramos que el antecedente más relevante de esta dolorosa tragedia nacional, es la solicitud del millardito que hizo el presidente Chávez al BCV. El argumento parecía impecable: para qué tantos dólares ociosos, si existen tantas necesidades en el país. Desafortunadamente, de eso se trata el populismo, de manipular realidades complejas para presentarlas falazmente en frases simples que cautivan el imaginario de las mentes sencillas.
Por su parte, la causa de estos hechos es la pérdida de autonomía del BCV. La misión de los bancos centrales de cualquier país del mundo, es garantizar estabilidad de precios y solidez de la moneda; pero en el nuestro, Chávez convirtió al BCV en su caja chica particular. Definía a su antojo lo que consideraba "nivel adecuado de reservas" y exigía la entrega de los "dólares excedentarios" para gastarlos al ritmo febril de las puntadas de su imaginación.
Finalmente destaco tres de las consecuencias de este drama. En primer lugar el brutal empobrecimiento colectivo: los carros se dañan y no podemos repararlos, libros, cine, restaurantes, son inasequibles; también los huevos a más de setecientos y la carne a más de mil. En segundo término, la destrucción del músculo productivo del país, con su carga de desempleo. La tercera se manifestará fatalmente el 6 de diciembre: la clamorosa derrota electoral del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario