domingo, 9 de agosto de 2015

INJUSTICIA DIGITAL: UNA DECISIÓN POLÍTICA

LA RAZÓN, Caracas.
El Internet no es prioridad de inversión para Venezuela
Mónica Duarte

La velocidad de internet en Venezuela es una de las tres peores del continente, mientras que la inversión nacional se ha enfocado en masificar la conectividad pero no ha logrado ofrecer desarrollo tecnológico en los estados más alejados
Si bien el índice de acceso a Internet y telefonía ha aumentado en Venezuela, sigue siendo insuficiente para superar la brecha tecnológica e impulsar un verdadero desarrollo digital en el país. La falta de inversión para mejorar la velocidad de la conexión y el atraso que genera podría dejar al país fuera de los estándares mundiales de navegación.
“Dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, en colaboración con el sector privado” fue una de las metas del milenio fijadas en el año 2000 por la Organización de Naciones Unidas. Esta debía ser cumplida para el año 2015.
La incorporación del acceso de las nuevas tecnologías dentro de los indicadores del octavo objetivo del milenio pretende fomentar una alianza mundial para del desarrollo y el crecimiento social.
La redes de interconexión digital han facilitado el desarrollo en muchos ámbitos a nivel mundial. Para países como Francia es normal tener una conexión con 42,45 Megabits, que les permite, entre otras cosas, transitar en el metro acompañado de una aplicación móvil como Metro París que estima el arribo del siguiente tren.
El informe Ookla de la página Netindex (especializada en hacer mediciones de conexión) ubica a Francia como el décimo quinto país en velocidad de ancho de banda, mientras que Venezuela ocupa el lugar 190 de 198 países, con 2,10 Megabits (Mbps).
Luis Carlos Díaz, especialista en comunicación digital y coordinador del área de Comunicación y Redes del Centro Gumilla, en Caracas, asegura que la lentitud del internet produce una experiencia de usuario insatisfactoria y limitada. “A las metas del milenio le basta el número de conectividad y Venezuela puede decir que sí ha cumplido, estamos conectados entre el 55% y el 65% de la población venezolana, eso tiene un impacto propagandístico pero cuando uno va al detalle se da cuenta que sí estamos conectados con la peor velocidad de todo el continente”.
La inversión es la principal carencia
En los últimos siete años, Cantv ha instalado 4.381,86 kilómetros de cables de fibra óptica y tiene pendiente 6.886 kilómetros más de colocación, de acuerdo con datos oficiales. Este cableado permite establecer los nodos o puntos de distribución de la señal de internet residencial y móvil en todo el país.
Para este desarrollo de redes se designaron 2.369.828.984 de bolívares solo en 2014. Este monto representa 1,9% de los 130 millones de dividendos brutos generados por Cantv desde su nacionalización hace ocho años. La cifra fue dada por el presidente de Cantv, Manuel Fernández, el pasado mes de mayo.
La instalación de cableado y satélites es competencia exclusiva de la estatal Cantv. Las empresas privadas están excluidas de una posible inversión en fibra óptica. “Están doblemente amarradas, Cantv no permite la competencia en infraestructura y los proveedores particulares deben esperar la aprobación de divisas para importar”, explica Díaz.
El especialista en redes asegura que para mejorar las conexiones el gobierno nacional tiene que considerar a las telecomunicaciones como una prioridad de inversión. “Es una decisión política que Cantv tenga una conexión tan lenta, los dividendos se están usando para pagar deudas del gobierno y no para mejorar la infraestructura”, manifiesta.
El atraso en la conexión podría dejar al país fuera de los estándares mundiales de navegación
Para Andrés Azpúrua uno de los obstáculos del progreso tecnológico es que la política oficial se enfoca en la cobertura y no en mejorar la calidad. “Las dos cosas son sumamente importantes y tiene que haber políticas serias hacia ambas, actualmente no existe un control sobre los servicios, no se promueve que los proveedores aumenten o mantengan la calidad o las velocidades”.
Aun así, a pesar de priorizar la masificación de internet, no existen suficientes enlaces de fibra óptica para ofrecer un acceso extendido en el interior del país. Según la Memoria y Cuenta 2014 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los 20.000 kilómetros ofrecidos en 2011 existen un poco más de 11.000 ya operativos para la conexión.
Solo 11 estados superan 50% de conectividad a internet
Según las cifras del último informe trimestral de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, para el primer trimestre del año 2015 existían 16.267.611 usuarios del servicio de internet a nivel nacional, lo que corresponde a una penetración de 61,30% de la población.
Estos números aumentaron abruptamente a partir del tercer trimestre de 2014 cuando Conatel cambió la base de su medición al incluir personas que poseen un teléfono móvil con un plan de acceso a redes de datos y estimar la cifra de población total a partir de los siete años de edad, logrando aumentar el porcentaje de penetración de 44,79% a 59,02% en un trimestre. A partir de allí se ha incrementado en 2% el índice de conexión.
Solo 11 estados superan el 50% de conectividad a internet, según el último informe, y en comparación con los datos del primer trimestre de 2014, los únicos estados que crecieron en conexión fueron: Táchira, Lara, Yaracuy, Zulia, Carabobo, Aragua, Miranda y Distrito Capital. Las demás entidades disminuyeron la penetración web.
Los números de estados como Miranda, con 103% de conectividad, chocan con las cifras de estados rurales mucho menos avanzados como Amazonas, con 19% de penetración, Delta Amacuro, con 29%, o Yaracuy, con 33%. Los expertos asocian estas cifras con la incorporación de las conexiones móviles a las mediciones, impactando solo a las zonas altamente urbanizadas.
En velocidad de ancho de banda Venezuela ocupa el lugar 190 de 198 países
Estas limitaciones en la conectividad se ven acentuadas cuando se toma en cuenta el precio de los dispositivos de conexión. “En el mercado de compra se puede ver como, en este momento, adquirir un celular o un dispositivo electrónico es casi prohibitivo para cualquier familia popular en Venezuela. Los precios superan los sueldos mínimos por mucho”, asegura Díaz.
La banda ancha promedio de Venezuela ronda los 2 Megas por segundo si se trata de proveedores privados, mientras que el servicio de ABA Cantv es de 1,5 Mbps por segundo, según el informe 2015 denominado Estado de Internet del proveedor global Akamai. Este tipo de conexión se refiere al acceso de alta velocidad al internet y Conatel asegura que llega a 3.448.295 suscriptores en toda Venezuela.
Fuera de los estándares de navegación
Anuncios gubernamentales del año 2013 prometieron duplicar la velocidad de la banda ancha, que ya se encontraba en un Mega para este año. A partir de este momento, se ha previsto llegar a una velocidad de 3,4 Mbps con la que solo superaríamos en la región a Bolivia, Paraguay y Cuba.
“En Bogotá, la siguiente capital más cercana a Venezuela, se pueden contratar velocidades de 150 Megas por segundo y aquí Cantv apenas va a llegar a 10 Megas pero eso solo lo recibe el 1% de los usuarios”, refiere Diaz, especialista en comunicación digital.
De acuerdo al ranking Akamai, Venezuela se encuentra en el puesto 134 por su velocidad de navegación máxima de 10,7 Mbps, siendo el último país del continente y el único con una caída en relación al trimestre anterior. En la misma medición, naciones como Chile tienen una conexión pico de 36,7Mbps, ubicándose en el puesto 53 del ranking mundial, seguido en América por Colombia con una velocidad de 28,7Mbps.
Andrés Azpúrua, director de la organización de derechos digitales Venezuela Inteligente, asegura que el atraso en la conexión podría dejar al país fuera de los estándares mundiales de navegación. Actualmente la referencia internacional es de 4Mbps pero en Estados Unidos estudian cambiar el nivel de definición de banda ancha a 10Mbps por segundo, el equivalente a la máxima velocidad que se puede contratar por Inter y Cantv, dependiendo de la disponibilidad de la zona residencial.
“Esta velocidad afecta los hábitos de usos, los requerimientos de las personas han cambiado y cada vez se consumen más datos bien sea por trabajo, entretenimiento o educación”, explica Azpúrua.
Internet-Venezuela-Acceso
Según Conatel existen 16.267.611 usuarios del servicio de internet a nivel nacionalLas posibilidades detrás de una mejor conexión
Los expertos señalan que el nivel de penetración digital en Venezuela es una gran oportunidad desaprovechada. Con más de 60% de conectividad y 9.664 antenas satelitales instaladas desde 2008, las posibilidades de los recursos digitales han aumentado 201,59% con respecto al año 2000, según el informe oficial de los Objetivos del Milenio 2012.
Para el director de Venezuela Inteligente el internet se extiende en todos los aspectos de la vida. “Tanto la educación como las oportunidades de trabajo y los derechos laborales están muy sensiblemente vinculados a la web. Venezuela necesita una buena conexión a internet para poder sacar todo su potencial de desarrollo”, dice Azpúrua.
 “Es una decisión política que Cantv tenga una conexión tan lenta
Sin embargo, desde el 22 de marzo de 2009 el internet fue eliminado de la lista de prioridades de inversión para la nación por el Instructivo Presidencial para la Eliminación del Gasto Suntuario o Superfluo en el sector público nacional, publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.146.
A raíz de ello surge el movimiento de Internet Prioritaria de la mano de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales. “Nos preocupa suponer que el uso de internet pueda ser considerado una posible actividad superflua para la actividad académica y universitaria”, establecen en su pronunciamiento oficial los 23 expertos firmantes. Esta red pretende optimizar la inversión en el desarrollo y apropiación de las nuevas tecnologías con este proyecto.
Mantener una conexión de datos para aplicaciones más complejas es uno de los retos del desarrollo tecnológico del país a pesar de que el informe Futuro Digital 2015, que se puede consultar en la web de Conatel, reveló que los venezolanos son quienes más tiempo ocupan conectados a internet en América Latina.
“Los niveles de conectividad no se traducen en una experiencia de usuarios satisfactoria”, afirma Díaz. Para este especialista de redes uno de los principales problemas del internet móvil es su consumo en actividades básicas. “Se usan para leer correos o ver redes sociales pero no existe un uso más complejo del internet”.
La alfabetización digital
InfocentrosEn algunas poblaciones, los infocentros significan la única opción de acceso a internet para toda una comunidad
Para impulsar el uso adecuado y mayor aprovechamiento de las tecnologías de información no solo basta un mejor servicio de Internet, también es necesaria la capacitación de la población en destrezas digitales para el beneficio personal y profesional de las herramientas web.
Azpúrua manifiesta que, si bien el gobierno ha realizado una importante labor en esta dirección con la creación de los infocentros, a inicios del año 2000, esta actividad ha quedado estancada. “El estado está en la obligación de facilitar el acceso de la población de la forma más eficientemente posible, esto impacta en la capacidad de respuesta del mismo Estado en cumplir con los objetivos que le debe a los ciudadanos”.
Los infocentros son puntos que permiten la navegación gratuita y actualmente suman 888 locales distribuidos en 293 municipios. En algunos de estos lugares alejados significan la única opción de acceso a internet para toda una comunidad, además de ofrecer una sala para el uso guiado de conexiones en línea.
Según las cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística, 1.880.000 personas habían sido alfabetizadas desde el punto de vista tecnológico para 2012, gracias a estos centros. Sin embargo, otras iniciativas privadas como el Centro de Inclusión Digital (alianza entre varias empresas) y el programa Superatec han instruido a 21.000 inscritos en 17 centros de educación técnica digital para el “aprovechamiento laboral de las tecnologías”.
El desempeño académico e intelectual de los jóvenes es otro aspecto cada vez más ligado al uso del internet. “Casi todas las personas que estudian en la universidad utilizan el internet para completar sus conocimientos. Sin acceso a internet no puedes ver videos educativos o clases grabadas en otras universidades”, destaca Azpúrua.
Internet Wifi Público en Venezuela
En las plazas la navegación vía WiFi es sumamente lenta y la conexión se colapsa rápidamente
Plan de conectividad pública
Parte de la infraestructura nacional de acceso a internet ha sido invertida en la colocación de puntos de acceso libre en espacios públicos. El plan de conectividad WiFi público del gobierno nacional se enfoca en liceos, universidades, aldeas universitarias, principales plazas y parques nacionales. De las 5.774 localidades previstas están conectadas 1.479, es decir, 26%.
De estos puntos de servicio WiFi, ni los municipios ni las instituciones que proveen las conexiones dan especificaciones de la capacidad o calidad de la cobertura inalámbrica. “No hay ningún centro con internet libre que signifique una mejor velocidad de conexión para los usuarios. En las plazas la navegación es sumamente lenta, la conexión se colapsa rápidamente y no hay ninguna garantía de seguridad ni privacidad”, señala Luis Carlos Díaz.
Otra de las incertidumbres que dejan los datos publicados por Conatel para este especialista es si se están tomando en cuenta los puntos de acceso a WiFi libre con un número de usuarios límite “para engordar la cifra de conexión” o si se están dejando a un lado.

Fuente:
http://www.larazon.net/2015/08/06/el-internet-no-es-prioridad-de-inversion-para-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario