lunes, 13 de julio de 2015

TENTATIVA



“Hagamos un alto por un  instante para dirigir nuestra mirada al legado de Juan Liscano, con motivo del centenario de su nacimiento”, señaló el diputado opositor Luis Barragán.

“La bancada democrática de la oposición consignará un Proyecto de Acuerdo alusivo en la venidera sesión ordinaria, pero – independientemente que encuentre o no cabida en el Orden del Día, por obra de la mayoría oficialista – no lo olvida en este mes centenario por toda la obra ensayística y poética que nos ha legado, siendo el duro polemista que interpelaba a la sociedad y, sobre todo, a los jóvenes en torno a los valores y antivalores realizados. Para la coincidencia y la discrepancia, señalaba horizontes de realización, aunque lamentablemente el actual régimen lo ha obviado porque merecía más en lugar del absurdo culto a la personalidad en el que invierte inverosímiles recursos materiales y simbólicos un Estado confiscado por un elenco que también ha hecho del socialismo un modelo de negocios”.

Finalmente, el diputado Barragán resaltó que “a Liscano lo motivaban los grandes y los pequeños problemas del país, insuflando un civismo necesario de reivindicar y no fue un mero tremendismo el de combatir el guerrillerismo de os años ’60, tildándolo de absurda aberración, aunque naturalmente nunca supo lo lejos que llegó ese absurdo y esa aberración a manos de los albaceas de aquella ya remota insurrección”.

He acá el Proyecto de Acuerdo:

Considerando,
Que el pasado 7 de julio se cumplió el Centenario del nacimiento de Juan Liscano, promotor cultural, poeta, ensayista, editor y polemista venezolano de una larga y fructífera trayectoria que  ganó universalidad al reconocerse también en nuestras más caras tradiciones de pueblo.

Considerando,
Que Juan Liscano desempeñó una precursora responsabilidad pública al dirigir el Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacional, organizando e impulsando el Primer Festival de la Tradición que, al partir de la década de los cuarenta, reencontró a todo el país con sus legítimas, variadas, vivas y duraderas tradiciones de pueblo.

Considerando,
Que Juan Liscano (Premio Nacional de Literatura, 1950)  fue un poeta de  profundo calado vivencial de la americanidad que nos explica y de la cual “Nuevo Mundo Orinoco” (1959) constituye un extraordinario testimonio, como igualmente importantes fueron otros títulos que se internaron en la angustia de la existencia contemporánea.

Considerando,
Que Juan Liscano fue un destacado ensayista que, al entregar “Panorama de la literatura venezolana” (1978), “El horror por la historia” (1980) o “Reflexiones para jóvenes capaces de leer” (1985), no descansó en su mirada escrutadora de los tiempos que le tocó vivir, indagando sobre la trascendencia en “Espiritualidad y literatura” (1976), o interpelándonos por los avances tecnológicos de las comunicaciones, en “Nuevas tecnologías y capitalismo salvaje” (1995).

Considerando,
Que Juan Liscano fue un insigne difusor de las ideas, emprendiendo importantes iniciativas como editor de las revistas “Aravanei”, “Cubagua” y “Zona Tórrida”, llegando a presidir Monte Ávila Editores.

Considerando,
Que Juan Liscano fue un crítico profundo y frontal, comprometido con la democracia y la libertad, frente a las realidades nacionales que, aún las más modestas y cotidianas, recibieron su atención y reflexión a través de los medios de comunicación social.

Acuerda:

PRIMERO: Unirse a la celebración del Centenario de Juan Liscano, ciudadano que hizo invalorables aportes al pueblo venezolano.
SEGUNDO: Exhortar a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional para la realización de un acto alusivo al Centenario de Juan Liscano.
TERCERO: Dar publicidad al presente Acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario