jueves, 2 de julio de 2015

PROTAGONISTAS: GM



Días atrás, se cumplieron 86 años del famoso asalto a Curazao que encabezó Gustavo Machado junto a Rafael Simón Urbina. Exitoso, apertrechó a los venezolanos que coincidieron en la isla para trasladarse a costas venezolanas, donde la dictadura gomecista pudo repelerlos y dispersarlos. Sin lugar a dudas, Machado es uno de los referentes fundamentales del marxismo-leninismo en Venezuela, cuya biografía sintetiza pasión y audacia en la Venezuela contemporánea. Fundador del Partido Comunista de Venezuela, junto a otros destacados líderes emergentes del país sometido a la dictadura gomecista y con los cuales década y tanta discrepará, como es el caso de Juan Bautista Fuenmayor, igualmene contribuyó a la fundación del PC de Cuba y luchó junto a César Augusto Sandino en Nicaragua. Supo de distintas cárceles, exilios y clandestinidades. De amplio periplo histórico, finalmente convino en la insurrección armada de los consabidos años sesenta, dejándole a Agustín Blanco Múñoz un magnífico testimonio al respecto. Liberado del Cuartel San Carlos, gracias a la Política de Pacificación, afrontó la más importante división del partido con Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, más otras de menor tono. Por lo pronto, podemos destacar tres notas importantes: por una parte, la precoz incursión en el medio político, ganándose la cárcel de Gómez hacia 1914, siendo también un destacado deportista, heredero de una familia de terratenientes que tuvo el atrevimiento de hacerse y declararse comunista.  Por otra,  la persistencia de un credo al que no le dio tiempo de profundizar como un teórico innovador (por cierto, formado en Harvard y La Sorbona),  apegado a la dogmática soviética y a la neta actividad proselitista que deja, en perspectiva, una iniciativa importante y duradera como Tribuna Popular. Por último, que sus posturas ideológicas no se tradujeron en una feroz, inmediata y personal rivalidad con los dirigentes extraños a su ideario y, por ello, contó con el reconocimiento del país y la amistad de muchos, a pesar de las diferencias.
Tres obras nos dan directas  noticias de él, como “Gustavo Machado: de oligarca a comunista, 1914/1974” (Ediciones Centauro, 1975), “Gustavo Machado, un caudillo prstado al comunismo” de Domingo Alberto Rangel (Vedell Hermanos, 2001) y la biografía que hiciera Manuel Felipe Sierra (Libros de El Nacional, 2007). 
Ha referido Luis Alberto Buttó: "Digno es de destacar que el ideario de Gustavo Machado, más allá de la mucha o poca originalidad acumulada y del dogmatismo teórico evidenciado en su interpretación de la concreta realidad venezolana, se conformó pacientemente a partir de la lectura y exégesis de los escritos considerados bases tradicionales del marxismo. Cuando se observa la realidad nacional de las últimas décadas del siglo anterior y lo transcurrido del siglo actual, se echa de menos tan acucioso proceder”  (en: “La Venezuela perenne. Ensayos sobre aportes de venezolanos en dos siglos”, UPEL, Caracas, 2014: 298). Obviamente, existe una abismal diferencia entre la promoción generacional de Machado y la que está hoy en el poder en Venezuela, cuyo marxismo no sólo es de muy dudosa calidad, sino que ha servido de pretexto legitimador para conductas que, paradójicamente, reivindican a las que cuestionaron y desplazaron después de 1998.  Valga acotar importantes referencias en la red, como https://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Machadohttp://corrientecomunistagm.blogspot.com/2008/04/biografa-del-camarada-gustavo-machado.html.
Hay imprecisiones curiosas, como las reportadas por la página oficial nada más y nada menos que de la Procuraduría General de la República: http://www.pgr.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=8658:19-de-julio-de-1888-nace-gustavo-machado&catid=92:historico-efemerides&Itemid=28.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario