miércoles, 8 de julio de 2015

POSTURA

Movida Parlamentaria fija posición sobre anuncios de Maduro respecto al Esequibo
Machado considera que pese al giro en la política exterior del régimen, aún quedan medidas urgentes por aplicar. Andrés Velázquez califica como “torpe, confusa y contradictoria” actitud del oficialismo en defensa del territorio nacional

(Caracas. 07/07/2015) Los diputados que integran la Movida Parlamentaria fijaron posición este martes sobre las acciones que anunció Nicolás Maduro en defensa del Esequibo. María Corina Machado aseguró que hubo un cambio significativo en la política exterior de Venezuela frente a Guyana, pero insistió en que no es suficiente y quedan aspectos urgentes por considerar y aplicar.
“Hemos visto un cambio significativo del Ejecutivo en su política exterior respecto al Esequibo, pero hay aspectos que no compartimos y otros que no se mencionaron y son de atención urgente”, afirmó la parlamentaria.
Machado atribuyó este giro en la política exterior a la presión ciudadana y a la actuación de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y afirmó que los venezolanos exigen que se atienda la defensa del Esequibo de manera “firme, prudente, profesional y seria”, considerando que “la soberanía y la integridad territorial son temas de Estado y no de gobierno”.
En este sentido, la dirigente opositora enumeró las acciones concretas que no mencionó Maduro durante su alocución en la Asamblea Nacional y que, a su juicio, deben aplicarse de manera inmediata.
“La Cancillería debe enviar una nota de protesta formal a la República Cooperativa de Guyana. Venezuela debe, además, nombrar un representante a tiempo completo ante el buen oficiante, que designe las Naciones Unidas y debe dictarse el decreto que fije la Plataforma Continental de los estados Delta Amacuro y Sucre”, enumeró.
María Corina Machado también recordó que un grupo de diputados opositores presentaron ante la Asamblea Nacional en diciembre de 2013, el anteproyecto de Ley para la Defensa de la Fachada Atlántica, en el que expusieron acciones para proteger los intereses de Venezuela en esa materia. “Consideramos que es urgente discutir ese documento en la Asamblea Nacional, no es necesaria una habilitante”, dijo.
En este último punto coincidió el diputado Andrés Velásquez, presente en la rueda de prensa, quien advirtió sobre los posibles usos de esta habilitante. “No justificamos y no vamos a aprobar una Ley Habilitante para este tema de la reclamación. No se requiere y lo decimos tajantemente”, expresó.
La líder de Vente Venezuela también criticó que se conformara una comisión presidencial para atender los problemas limítrofes con Guyana y Colombia, cuando lo correcto es que estos representantes venezolanos se dediquen, por separado, a ambos asuntos. “Y debe ser una comisión amplia, integrada por expertos y representantes de todos los sectores que durante décadas han conocido y defendido la reclamación del territorio Esequibo”, agregó.
“Que el nuevo decreto no sea una excusa”
María Corina Machado señaló que espera que el nuevo decreto N° 1.859, publicado en la Gaceta Oficial 40.696 de este martes, que deroga el decreto N° 1.787 del 27 de mayo de 2015, no sea utilizado como excusa para detener esta nueva política anunciada por Maduro.
La diputada celebró que se ratificara la reclamación territorial de Venezuela y que se llamara a consultas a la embajadora venezolana en Guyana. Asimismo, calificó como positivo circunscribir la resolución del conflicto al Acuerdo de Ginebra de 1966, que se solicite a Naciones Unidas el nombramiento de un nuevo buen oficiante y que se explique a los países de la región la situación de Venezuela respecto a este diferendo.
Sin embargo, también cuestionó aspectos que considera inconvenientes, como la internacionalización del conflicto. “Venezuela ha resuelto sus controversias por la vía bilateral, no internacionalizando el asunto”, dijo y rechazó la afirmación de que las concesiones fueron otorgadas solamente por el nuevo gobierno de Guyana.
Machado también rechazó que se diga que todo el problema en el Esequibo se limita a una sola empresa norteamericana, cuando realmente han sido más de 60 empresas que exploran y explotan en las áreas marinas y submarinas y en el territorio. Además, objetó que la política exterior esté caracterizada por la improvisación y la irresponsabilidad.
“Torpe, confusa y contradictoria”
El diputado Andrés Velásquez recordó que, con anterioridad, los sectores democráticos habían hecho planteamientos concretos y precisos para que el tema Esequibo fuese tratado en la Asamblea Nacional y esto fue desechado.
“Podemos señalar que ha habido una política exterior torpe, contradictoria y confusa durante todo este régimen Chávez-Maduro; basada en acuerdos económicos desfavorables para Venezuela, creyendo que obtendríamos apoyos políticos”, denunció, al tiempo que afirmó que esto no ha servido, porque varios bloques regionales han manifestado su respaldo a Guyana y no a Venezuela.
Además de María Corina Machado y Andrés Velásquez, en la rueda de prensa estuvieron presentes los parlamentarios Américo de Grazia, Luis Barragán, Juan Romero y José Gregorio Contreras.

Fuentes:
http://www.ventevenezuela.org/mcm-hubo-un-cambio-significativo-en-politica-exterior-venezolana-frente-a-guyana-pero-no-es-suficiente/
http://www.el-nacional.com/politica/Critican-tardia-respuesta-oficial-Georgetown_0_660534155.html
http://www.entornointeligente.com/articulo/6406591/VENEZUELA-MCM-asegura-que-hubo-un-cambio-significativo-en-poliacute;tica-exterior-venezolana-frente-a-Guyana-pero-no-es-suficiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario