sábado, 18 de julio de 2015

PARLAMENTO Y RECLAMO TERRITORIAL

Despartidización del Esequivo (SIC)
Luis Barragán


"Señor presidente, colegas parlamentarios: Una nota previa: se habla de Burnham  y, por supuesto,  en la edición que han empuñado los parlamentarios del gobierno de un libreto, no pueden aparecer - por ejemplo - estudios como los de Sadio Garavini sobre la política exterior guyanesa, porque para la mayoría de los parlamentarios oficialistas  el tema o la materia constituye toda una novedad,  mientras que para la bancada democrática de la oposición constituye una vieja preocupación, un sentimiento patriótico que hemos reflexionado y meditado, y que nos da suficiente fuerza moral para clamar por los justos y legítimos derechos del pueblo venezolano a un territorio que, incluso, más treinta constituciones, bajo el principio del uti possidetis iuris, consagran como integrante de nuestra nacionalidad.

Varias veces, la bancada democrática de la oposición ha planteado el debate con la negación de la mayoría oficialista, e, incluso, el 9 de junio, preocupados por el silencio que trata de imponer el oficialismo, más de treinta parlamentarios de la oposición hicimos una solicitud a la Comisión de Política Exterior pidiendo la palabra para referirnos responsable, seria, sobriamente al tema. Es una petición que se corresponde con una visión que tiene la bancada opositora: el tema lejos de partidizarse, de reducirse a la miserable dimensión política e ideológica de turno, debe responder a una convincente, sobria y coherente Política de Estado, y no podemos extraviarnos porque se trata de la historia y se trata de la responsabilidad que tenemos con las generaciones sucesivas.

Podemos hacer acá distintas observaciones: el retiro del embajador en Guyana, la revisión de las relaciones bilaterales, e, incluso, todo lo que respecta al agente o mecanismo de los Buenos Oficios, eso lo pudo hacer la cancillería venezolana antes de que viniese el presidente Maduro a esta cámara para su largo monólogo, a explicar situaciones que la ineficaz cancillería nuestra no ha podido solventar. Pero, como se trata de una Política de Estado que estamos reclamando y reclama con fuerza el pueblo venezolano, hablamos de aportes.

Ya el diputado Velásquez habló de la Ley de Defensa y Promoción de la Fachada Atlántica. Además, los diputados del estado Bolívar, partiendo del municipio Sifontes, han planteado un Proyecto de Ley Especial del Estado Esequivo (SIC) y les agradecemos mucho la invitación que nos hicieron para conocerlo, para intercambiar ideas sobre la materia, siendo un Proyecto elaborado por un especialista en materia constitucional como  es el Dr. Sergio Urdaneta. Y, como se trata de hacer aportes para que no nos sorprendan situaciones sobrevenidas, hemos - incluso - sugerido la necesidad de que la bancada democrática de la oposición sea integrante del Consejo de Defensa de la Nación, como miembro no permanente, porque esta representación popular, irreductiblemente plural, necesita enterarse de las situaciones y de las circunstancias que pueden, incluso, por un descuido o por una decisión irresponsable, generar una tragedia.

Insistimos que, con mucha serenidad, con aplomo, con sobriedad, con sentido venezolanista, hay que tomar este tema, meditarlo, reflexionarlo, para poder defender convincentemente nuestro territorio.

Para quienes pasamos el Coyuní, y nos sentimos en la emoción de pisar territorio venezolano, por supuesto que este no es un tema baladí, pasajero y presto para el discurso y la propaganda gubernamental. Para quienes estuvimos en Anacoco, por supuesto, a nosotros nadie nos echó el cuento: ustedes tienen que visitar ese territorio para que alguna vez se sientan realmente venezolanos, como legítimamente nos sentimos quienes - de este lado - estamos asumiendo con responsabilidad una materia delicada que merece la atención, la consideración, a sindéresis, la moderación, la prudencia, la discreción de quienes estamos sentados acá en representación de todo el pueblo venezolano. Es todo, señor presidente, colegas parlamentarios".

(*) Intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional (Caracas, 14/07/2015). La referencia a Forbes Burnham se debió a un video exhibido anteriormente,  en el que el presidente Chávez ofrecía una perspectiva positiva del líder guyanés. Y, respecto a la carta de fecha 09/06/2015, nunca fue materializada la presencia de los diputados no integrantes de la Comisión Permanente de Política Exterior, supuestamente acordada para el día 01/07/2015 a través de  una representación que plantearía originalmente las iniciativas sobre la Fachada Atlántica, el Estado Esequivo (SIC) y el Consejo de Defensa de la Nación.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2015/07/despartidizacion-del-esequivo-sic/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1098069

No hay comentarios:

Publicar un comentario