lunes, 13 de julio de 2015

LEVANTAR EL VETO

Oposición, seguridad y defensa
Luis Barragán


En momento alguno, el oficialismo ha permitido un debate directo, abierto y frontal respecto a la controversia con Guyana.  La oposición exhibe posturas, criterios y perspectivas que pueden contribuir a una Política de Estado, como lo merece tan delicada materia.

El bloqueo sistemático de la discusión en el seno de la Asamblea Nacional, luce contraproducente. Nunca antes los temas de seguridad y de defensa de la Nación estuvieron vedados en el parlamento, como ahora. Y, por ello, una propuesta que formulamos aproximadamente diez años atrás, es oportuno y pertinente que la bancada democrática sea escuchada e, incluso, participe en el trabajo regular del Consejo de Defensa de la Nación.

El citado Consejo,  está compuesto por los miembros permanentes y no permanentes bajo la presidencia del jefe de Estado. A lo sumo,  en relación al Poder Legislativo, admite la incorporación plena del titular de la Asamblea Nacional de una conformación  irreductiblemente plural que no la refleja siquiera parcialmente, al negar la polémica.

Resulta necesaria una representación de la oposición en tan elevada instancia, mediante la reforma puntual del artículo 35 de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación para realizar caros principios constitucionales (y legales), como el pluralismo político y la participación.  Valga acotar, tampoco subsanaría el problema la incorporación de toda la Junta Directiva asamblearia, pues, ella no refleja – como debería – la composición real de la cámara.

Parece una respuesta satisfactoria que la oposición al gobierno nacional, más que a la aludida Junta Directiva, ya calificada naturalmente por la votación universal, directa y secreta de la ciudadanía, tenga cabida permanente en el Consejo de Defensa de la Nación. Una comisión de tres diputados, votados anualmente por las comprobadas fracciones opositoras, constituye un indispensable canal de retroalimentación en el proceso de las decisiones concernientes a la seguridad y defensa de la Nación,  como una política pública que realiza el principio de corresponsabilidad del Estado y de la sociedad civil, hoy exclusivamente invocada a los fines de la movilización.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2015/07/oposicion-seguridad-y-defensa/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1097116

No hay comentarios:

Publicar un comentario