sábado, 18 de julio de 2015

ELECCIONES SEMICOMPETITIVAS A ... NADA COMPETITIVAS

Maduro impulsa abstención para ganar en las elecciones
El presidente sudamericano quiere desalentar a la población a que acuda a las urnas para renovar el Congreso; oficialismo alista más encarcelamientos, acusan
La Razón

Caracas, Venezuela.- El 22 de junio pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó el 6 de diciembre como fecha para las elecciones parlamentarias en su país. Ahora, tres semanas después, promueve el abstencionismo como estrategia para asegurar su permanencia en la mayoría legislativa.
“Parece legítima la idea de que se busca generar una corriente abstencionista, que se trata de desalentar el voto mayoritario de la población e inducirlo a la abstención para evitar el fracaso electoral ya anunciado del oficialismo”, dijo el diputado Luis Barragán.
Esta es parte de la estrategia previa a los comicios electorales para renovar la Asamblea Nacional.
El jueves pasado, La Razón publicó que el mandatario sudamericano recurre a un plan que consiste en hostigar burócratas para que voten por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además, prepara estrategias para encarcelar a líderes de la oposición que puedan ser candidatos (como lo hizo con el ex alcalde Daniel Ceballos).
En las elecciones legislativas de 2005, el abstencionismo alcanzó 74 por ciento.
“No podemos regalarle a Nicolás Maduro una Asamblea Nacional completita, como se la regalamos a Hugo Chávez en el año 2005. Hace diez años, las fuerzas opositoras se retiraron de la contienda electoral. Los abstencionistas convencieron al país de que al no participar se iba a deslegitimar al gobierno de Hugo Chávez”, aseguró el periodista y analista Gustavo Azócar Alcalá en su artículo titulado “¿Le regalamos a Maduro una Asamblea Nacional como hicimos con Chávez?”, difundido a través de Internet.
Azócar afirmó que los espacios no deben entregarse ni cederse.
“El oficialismo siempre hará trampa y todo tipo de maniobras para tratar de quitarnos los pocos espacios que tenemos. El resultado fue catastrófico: Chávez no solamente no fue deslegitimado, sino que gracias al gravísimo error cometido por la oposición, tuvo una AN completamente a sus pies para hacer lo que le dio la regalada gana”, sostuvo.
Barragán, legislador opositor, aseguró que en Venezuela se está configurando una elección en la que se modifican las normas comiciales para favorecer al oficialismo.
“La configuración de este proceso electoral se hace cada vez más en el sentido de lo que llaman las elecciones semi-competitivas, en las que hay requisitos y condiciones sobrevenidas, con reglas fijadas sobre la marcha”, criticó.
Las elecciones “semi-competitivas” suelen caracterizar a los regímenes autoritarios “modernos”, en los que se celebra el proceso de elección pero con una marcada ventaja institucional para el partido de gobierno.
El dirigente del partido Vente Venezuela (VV), al que el poder electoral se niega a reconocer, calificó de “inútiles” todas las maniobras del oficialismo, ya que resaltó, nada de esto servirá para impedir la victoria electoral opositora.
Luego de establecer la fecha para las votaciones, el CNE esperó cuando la oposición ya había escogido a sus candidatos para establecer una cuota femenina del 40 por ciento de las candidaturas, lo que obligó al sector contrario a reiniciar el proceso de selección.
“Venezuela va hacia el caos, hambruna…”
El gobierno del presidente Nicolás Maduro conduce a Venezuela hacia la implosión, el caos y la violencia, aseguró un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI) del Ejército de Estados Unidos.
“Un final caótico y violento a la situación en Venezuela se torna más probable con el transcurso de cada día, lo que tendrá serias repercusiones en los vecinos de Venezuela en la región”, advierte el documento elaborado por el analista Evan Ellis.
El texto titulado La Venidera Implosión de Venezuela y las Implicaciones Estratégicas para los Estados Unidos, publicado el 10 de julio, presume que integrantes clave de las Fuerzas Armadas están involucrados en el narcotráfico.
Esto anula las esperanzas de que eventualmente intervengan para poner orden.
El estudio publicado el 10 de julio pasado señala que la debilidad de una oposición desunida sumada a las intenciones de un régimen “altamente corrupto” de permanecer en el poder a toda costa alejan las posibilidades de salir de la crisis.

Fuente: http://www.elgolfo.info/nota/332580-maduro-impulsa-abstencion-para-ganar-en-las-elecciones/

Denuncian que oficialismo venezolano busca abstencionismo en Venezuela
14 julio, 2015 1:15 pm   

Caracas, 14 Jul (Notimex).- Las constantes normativas de los poderes públicos que perjudican a la oposición podrían buscar una corriente abstencionista para beneficiar al oficialismo en las venideras elecciones legislativas, denunció hoy el diputado Luis Barragán.
“Parece legítima la idea de que se busca generar una corriente abstencionista, que se trata de desalentar el voto mayoritario de la población e inducirlo a la abstención para evitar el fracaso electoral ya anunciado del oficialismo”, recalcó.
Barragán manifestó, en entrevista con Notimex, que en Venezuela se está configurando una elección “semi-competitiva”, en la que constantemente se modifican las normas comiciales para favorecer al oficialismo.
“La configuración de este proceso electoral se hace cada vez más en el sentido de lo que llaman las elecciones semi-competitivas, en las que hay requisitos y condiciones sobrevenidas, con reglas fijadas sobre la marcha”, criticó.
El diputado opositor sostuvo que las elecciones “semi-competitivas” suelen caracterizar a los regímenes autoritarios “modernos”, en los que se celebran comicios pero con una marcada ventaja institucional para el partido de gobierno.
Al respecto, recordó que apenas el mes pasado fue que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los comicios legislativos se celebrarían el 6 de diciembre, una tardanza tan inusual que generó desconfianza.
Posteriormente, el CNE esperó cuando la oposición ya había escogido a sus candidatos para establecer una cuota femenina del 40 por ciento de las candidaturas, lo que obligó a la oposición a reiniciar el proceso de selección.
A esto se suma la detención de varios líderes como Leopoldo López, los alcaldes de Caracas y San Cristóbal, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como la posible inhabilitación de numerosos candidatos por parte de la Contraloría General de la República.
Barragán aseguró que todas estas actuaciones son muestra de que Venezuela vive “una dictadura del Siglo XXI con fachada democrática”, pero también revelan la “desesperación” que sentiría el gobierno ante su impopularidad.
“Estos son elementos que el sentido popular va adivinando, que el gobierno está desesperado, hay un olfato que sabe que hay un gobierno que quiere evitar una derrota a toda costa”, recalcó el legislador.
El dirigente del partido Vente Venezuela (VV), al que el poder electoral se niega a reconocer, calificó de “inútiles” todas las maniobras del oficialismo, ya que resaltó, nada de esto servirá para impedir la victoria electoral opositora.

Fuente: http://rotativo.com.mx/noticias/internacionales/428011-denuncian-que-oficialismo-venezolano-busca-abstencionismo-en-venezuela/

No hay comentarios:

Publicar un comentario