domingo, 12 de julio de 2015

EL ADELANTADO



Evangelio Dominical: ¿Qué va a ser de este niño?
Padre José Martínez de Toda, S.J.

Comentario dialogado al Evangelio que se proclama el décimo quinto domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B, correspondiente al domingo 12 julio 2015.  La lectura es tomada del Evangelio según San Lucas 1, 57-66. 80.
Si Jesús sabía que iba a morir pronto, ¿cómo preparó a quienes pudieran continuar su obra?

-"Si yo no termino esta ópera, quiero que ustedes, mis discípulos, la terminen por mí".
Poco después moría. Sus discípulos pusieron manos a la obra y cuatro años más tarde, en 1926, la ópera Turandot se estrenaba en Milán. La ópera comenzó y funcionó a la perfección. Pero, cuando terminó el último trozo de la parte de Puccini, el director de la orquesta se detuvo, se dirigió al público y llorando dijo:
- "Hasta aquí el trabajo del maestro".
Un gran silencio embargó el teatro. Pero el director enarbolando la batuta, y entre lágrimas y sonrisas, exclamó:
- "Y aquí comienza el trabajo de sus discípulos". Y continuó la ópera hasta el final>
Jesús hace como todo líder sabio, perspicaz y realista: prepara su equipo, sus seguidores. Jesús no piensa eternizarse como líder. No quiere hacerse 'el imprescindible'. Quiere dejar su puesto a otros. ¿Cómo los prepara?
1) Primero: hace que los discípulos estén con Él, que se sientan a gusto con Él, que tengan confianza en Él, que se sientan aceptados por Él. No se trata de aprender las cosas por un libro, sino de identificarse con Él, vivir como Él. Así se asimila y se aprende mejor su mensaje.
2) - Segundo: "Jesús los envió" como en plan de prueba. No es una iniciativa de los discípulos. La palabra "apóstol" significa "enviado."
3) - Tercero: Los envía de dos en dos.
¿A qué los envía Jesús?
Los apóstoles se ponen a hacer estas dos cosas:
1) Predicar la conversión. También Él comenzó su predicación diciendo: "¡Conviértanse!" (cf. Marcos 1, 15) a los valores de la solidaridad, paz, amor, ayuda mutua, alegría, colaboración.
2) Curar enfermos. "Ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban". En aquella cultura se valían de las cualidades fortalecedoras y curativas del aceite.
¿Qué recomendaciones les da Jesús?
-No les da poder sobre las personas que irán encontrando en su camino, sino sobre los espíritus inmundos. Tampoco él ha utilizado su poder para gobernar sino para curar.
Jesús está pensando en un mundo más sano, liberado de esclavitudes que deshumanizan, aliviando el sufrimiento de las gentes, haciendo crecer la libertad y la fraternidad.
-El Maestro los envía pobres, "ligeros de equipaje": sólo con un bastón, con sandalias y con una túnica sola. Los envía como caminantes e itinerantes. Nunca instalados. El báculo de Jesús no es para mandar, sino para caminar.
No llevarán «ni pan, ni alforja, ni dinero». No han de vivir obsesionados por su propia seguridad. Llevarán consigo algo más importante: el Espíritu de Jesús, su Palabra y su Autoridad para humanizar la vida de las gentes.
¡Dios proveerá! Empezar una travesía sin provisiones es un profundo acto de fe.
Vestirán como los demás. Su vida será signo de la cercanía de Dios a todos, sobre todo, a los más necesitados.
Jesús, desde su nacimiento hasta su muerte en cruz, nos propuso un estilo de vida austero que nos enriquece con su pobreza.
¿Es fácil cumplir la misión que nos encomienda Jesús?
No tanto. Surgen problemas y rechazos. Puede ser que no nos acojan ni reciban.
Así le ocurrió a Él mismo, a los profetas del Antiguo Testamento y a los mismos Apóstoles. Precisamente la Primera Lectura de la Eucaristía de hoy (Amós 7, 12-15) nos habla del profeta Amós, el llamado "profeta de la justicia social": cómo fue rechazado por sacerdotes, políticos y aristócratas.
La iglesia no es un club privado de quienes se reúnen para pasarlo bien, sino un grupo de creyentes, llamados a ser testigos de la fe en Cristo y del amor de Dios, en un mundo cada día más pagano y lleno de injusticias.
¿Por qué los envía de dos en dos?
1) Primero: Un compañero da fuerza – "Porque si cayeren, el uno levantará á su compañero: mas ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante" (Eclesiástico 4:10).
2) Segundo: La compañía de una segunda persona da credibilidad. El Deuteronomio (15:19; 17:6 y 19:15) requiere dos o tres testigos para poder culpar a una persona de un crimen, porque un solo testigo puede más fácilmente equivocarse. Y aunque de ellos sólo hablara uno, el otro debía estar presente, a su lado, para confirmar su testimonio y así darle validez. Esta práctica se aplicó a otros campos.
¿Tenemos garantía de éxito?
Como hizo con los discípulos, también nos envía a nosotros. En realidad somos muy poca cosa. Pero la segunda lectura de hoy (cf. Efesios 1, 3-14) nos dice que, por iniciativa de Dios, somos hijos de Dios. Esto es lo más grande. Y nos ha elegido para realizar su Plan. Con él haremos maravillas.
El plan de Dios sobre la humanidad y el mundo no es su destrucción, sino llenarlo de amor. Es elevar estas realidades terrenas al vértice de su plenitud. Es lo que S. Pablo llama 'recapitular todas las cosas en Cristo'.
Y a nosotros sólo nos queda darle gracias a Dios. La acción de gracias ocupó un puesto muy importante dentro de la oración de Jesús. Los sabios de Israel decían que en el mundo futuro sólo quedará la acción de gracias. Ya no será necesario pedir perdón ni suplicar favores ni confesar pecados. Delante de Dios sólo tendremos una oración de gratitud.
Esto es precisamente lo que significa 'Eucaristía' = acción de gracias.


Natividad de San Juan Bautista
Pedro Olalde

La fiesta del nacimiento de San Juan Bautista se celebra hoy, porque tiene prioridad sobre el Domingo Ordinario correspondiente. La Iglesia Católica solamente celebra el nacimiento de Jesús y de dos santos: María (8 de setiembre) y de Juan Bautista, hoy. De los demás santos se celebra su muerte.
La razón, según la teología popular de la Iglesia, es que María no tuvo pecado original y San Juan Bautista fue santificado en el seno materno por obra del Espíritu Santo, según el relato de la visitación de María a Isabel.
Antiguamente, esta fiesta llegó a ser una de las principales del año, probablemente porque cae en el solsticio de verano o invierno, según los hemisferios, tiempo de orgías, que la Iglesia fue superando con la creación de esta fiesta, lo mismo que el otro solsticio con la de Navidad, Las fiestas cristianas eran entonces (y son todavía en muchos sitios) fiestas religiosas y civiles, todo en uno, lo cual ayudaba a superar las malas costumbres que procedían del paganismo. Así fue la Iglesia cristianizando y civilizando los pueblos.
Sabemos que los capítulos 1 y 2 de Lucas son relatos teológicos; que no nos dan datos históricos, sino revelaciones en forma narrativa. Sobre Juan Bautista nos revelan su grandeza, como el último de los profetas de la Antigua Alianza; y nos lo presentan como el precursor o heraldo de Jesús, inferior a éste, que es el único mediador e hijo de Dios.
Recordemos que durante cierto tiempo hubo una pugna entre los discípulos de Juan Bautista y los de Jesús. Juan es llamado en los evangelios Elías, el gran profeta que iba a venir en los últimos tiempos, que en los evangelios son los de Jesús, llamados también nuevos tiempos.
La Biblia usa dos medios para resaltar el nacimiento de un elegido de Dios: que sus padres son ancianos y que la madre es estéril o que nace de madre virgen. Así destaca la acción de Dios, que salta por encima de las leyes humanas.
Otro modo de destacar al elegido es decirnos que su nombre viene de lo alto, indicado por Dios. Que el niño se iba a llamar Juan fue anunciado por el ángel a Zacarías al decirle: “No temas, Zacarías, tu mujer, Isabel, te dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Juan” (Lc 1,13)
Transformación de Zacarías: cesa el castigo impuesto por el ángel Gabriel por su desconfianza ante la promesa de tener un hijo (Lc 1,20) La bendición se expresará  en el cántico que viene a continuación. En todos estos hechos se ve una intervención de Dios.
El objetivo de todo este relato es mostrar que Juan Bautista era un profeta y presentarlo como precursor de Jesús.
Los vecinos y parientes aparecen en la escena congratulándose por el nacimiento del niño. Un hijo se tomaba como una muestra del favor de Dios, una bendición suya. La esterilidad se consideraba una deshonra.
Se nos dan algunos rasgos de la infancia de Juan: vida solitaria en el desierto, sin trato con los hombres. Su presentación a Israel estará motivada por un oráculo divino: “Bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, un mensaje divino le llegó a Juan, el hijo de Zacarías, en el desierto” (Lc 3,2).
Se ha especulado mucho con la posibilidad de un contacto directo de Juan Bautista con la secta de los esenios, pero no pasa de ser una conjetura.

Ilustración: Jusepe De Ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario