martes, 7 de julio de 2015

DEL PAPIRO A LOS PIXELS

El futuro de los libros
José Rafael Revenga

En Londres la  Feria del Libro anual tuvo lugar a partir del pasado 14.04 durante tres días. Es un mega-acontecimiento que reúne a editores,
libreros, autores, creadores de juegos, desarrolladores de apps y lectores. Para todos es un festín cultural lleno de energía creadora pero además es el centro de una febril actividad comercial y promocional. Recientemente se ha convertido en el vórtice de la innovación de cómo se puede crear, formatear, distribuir, compartir y comercializar contenidos intelectuales y gráficos en un mundo volcado a la digitalización multidimensional. Unos 1.700 exhibidores de 61 naciones se disputaron la atención de centenares de miles entusiastas visitantes.[Ver aquí: http://www.londonbookfair.co.uk/]
Durante el primer día de la Feria se desarrolló una serie de exposiciones sobre el tema Publishing for Digital Minds. Entre ellas consideré de especial significado la presentada por Charles Arthur, editor de tecnología de The Guardian de 1995 al 2004 quien analizó el pantagruélico fenómeno de Amazon. [Ver aquí]
Una reciente investigación de Pew Research Center demuestra que en la medida en que crece el uso de las tabletas y de los e-readers aumenta el porcentaje de mayores de 18 años que leen e-books en dichos dispositivos. Entre el 2010 y el 2014 dicho porcentaje aumento de 41%  a 57% en el caso de los e-readers y de 23% a 55% en cuanto a las tabletas. Para el 2015 las cifras preliminares indican que se está llegando al tope de la saturación de dicho mercado lo cual revela que cerca de la mitad de la población encuestada se mantiene fiel al comportamiento de leer libros en el formato convencional.
Adicionalmente, los lectores mas voraces tienden a un uso intensivo de e-readers ya que no pueden desprenderse de la herramienta que encarna un contenido deseable. La casi totalidad de los viajeros frecuentes son usuarios de e-readers.
Hoy en día los e-books representan el 30% de todos los libros publicados pero el porcentaje alcanza el 50% cuando se trata de ficción para adultos. O sea, la migración hacia los e-readers pierde impulso y los vectores de comportamiento parecen mostrar que ambos formatos conviven en forma de complemento o de suplemento. Numerosas firmas editoriales se hacen presentes en ambas dimensiones a la vez que el e-book deja de ser un simple pdf o un scan del formato impreso tal como lo intenta hacer el nuevo startup Canelo Digital Publishing.[Ver aquí]
La misma Amazon se ha encontrado con una meseta en la venta de los e-lectores Kindle. En los EE.UU. y Europa ha colocado solo unos 30 millones dispositivos en un mercado con un potencial de 500 millones de compradores. Otra indicación que el mercado de los libros impresos está sano y vigoroso es la cifra suministrada por Nielsen Research: los consumidores británicos gastaron unos 4 mil millones de dólares en el 2013 en la compra de dichos libros mientras que el mismo indicador para los e-books se acerca a solo unos 600 millones de dólares.
La digitalización rompe barreras mentales, comunicacionales y de modelos de negocios de manera difícil de familiarizarse. Se me viene a la mente wattpad.com, la mayor comunidad de escritores y lectores en el mundo con más de 40 millones de inscritos quienes han consignado 100 millones de escritos en veinte categorías en los cuales los usuarios pasan un total de once mil millones de minutos cada mes. Es una especie de youtube pero dedicada solo a creaciones literarias. El acceso es gratis, es multiplataforma pero predominantemente móvil y está disponible en varios idiomas.  Quienquiera puede someter su escrito.[Ver aquí]
Notas:
1)     Para una adecuada visión del entramado mundo de la creación, publicación, autoría, formato, distribución y hábitos de lectura presentes en el mundo de los libros ver aquí el ensayo del The Economist titulado: “Del Papiro a los Pixels”.
2)     Otro análisis actualizado es la obra “Caos Digital y Medios Comunes” [ver aquí] en la cual se interpreta la transformación digital de las comunicaciones.
3)     Un reciente estudio sobre tendencias y oportunidades en el mundo editorial de digitalbookworld presentado en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, 2015.

Fuente: http://www.opinionynoticias.com/opinioncultural/23025-el-futuro-de-los-libros

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