domingo, 26 de julio de 2015

BYTES-CARACAS



6 noviembre, 2011 · 9:11 PM

Ofrecer una Caracas distinta desde la web 2.0

Caracas en Retrospectiva I y II acumulan ya más de 6000 archivos de la capital venezolana, vista en distintas épocas. Cuentos, relatos y anécdotas inundan el muro de este espacio.
Frases como: “necesito que me ayuden a localizar esta foto” o “alguien sabe ¿de qué año es?” son comunes encontrarlas en los grupos llamados “Caracas en retrospectiva I y II”. Creados por María F. Sigillo, abogado especialista en derecho laboral, abogada asesor en la consultoría jurídica de la Universidad Central de Venezuela, comparte sus ratos libres y fines de semana entre su familia y su “otro trabajo”.
            La idea surgió en 2008, cuando a la doctora le comentaron de una red social en la que podía reencontrarse con otras personas, luego de registrarse en ella, creó su primera página con la idea de tener un archivo gráfico documental a través de los aportes personales, motivando a los integrantes del grupo a subir sus propias imágenes y contar anécdotas.
            El motivo por la cual es Caracas y no otra ciudad la protagonista de los grupos es porque: “es donde nací y la que conozco, y aparte de eso tiene su raíz en el amor que mi papá me ha inculcado desde que nací con relación a la ciudad”, explicó la especialista.
            Facebook fue la primera opción de la doctora Sigillo para crear este grupo, ya que era una de las que le ofrecía la posibilidad del intercambio, la interactividad, cosa que no era posible con un blog. Esa misma idea de interacción es lo que hace al grupo más dinámico, recalcó su creadora.
            Las continuas actualizaciones de la red social fue la causa por la que decidió abrir un segundo grupo: “nada mas me permitía 5000 imágenes en el primer grupo, cuando se completó  el primer grupo con 5000 imágenes tuvimos que abrir el segundo, pero en la medida que se abrió el segundo, en el primero se amplió y se podían colocar más fotografías…”, comentó la abogado. Actualmente se están organizando ambos grupos en álbumes por orden cronológico, en lo que se denomina una página de negocios.
            Si se visitan los grupos se puede encontrar las más de 6000 imágenes, en cada uno, de Caracas clasificadas por esquinas, parroquias, años, temática, entre otros. Que permiten observar las fotos dependiendo del gusto de cada persona y facilitan la búsqueda de las mismas.
            Toda esta clasificación, organización y mantenimiento del grupo es realizado por la Doctora Sigillo, así como la investigación documental que hace para las reseñas fotográficas que coloca en sus aportes al grupo. Fines de semana y tiempo libre son los momentos oportunos para continuar esta labor que para la especialista es otro trabajo disfrazado de hobby.

            “Estamos tratando de hacerlo lo mejor posible”, así se refiere la abogado al responder si estos grupos pueden ser un apoyo a las bibliotecas y archivos físicos. Según sus palabras, la mayoría de las fotos poseen una reseña, bibliografía y datos de donde fue obtenida, para que así puedan ser usados en trabajos personales y a fines.
            Para María Sigillo, “Caracas en retrospectiva” ha tenido un alcance más allá del hecho de ser un grupo en facebook para comentar imágenes. “Caracas en retrospectiva sea en estos tiempos un lugar de encuentro, de reconciliación (…). Otra cosa interesante es el acercamiento con las personas en el exterior, creo que ha sido un punto clave para aquellos que de repente no sabían lo hermosa que era la ciudad y ahorita que están lejos si se dan cuenta de ello”, comentó la asesora jurídica.
            También comenta que la participación de los integrantes del grupo es activa, no solo públicamente, sino también en privado, enviándole mensajes personales para que publique imágenes que por pena o anonimato no se atreven a hacer los usuarios mismos.
            Para participar en los grupos hay reglas que la señora Sigillo trata de mantener y hacer cumplir, como mantener las conversaciones centradas en los archivos gráficos de la ciudad ahí publicados. Sobre el tema político mencionó que no existe prohibición a ello, siempre que se haga con respeto y en base a la fotografía, sin descalificativos ni agresiones, todo positivamente.
            Cabe destacar que los grupos no tienen fines lucrativos y las imágenes, en su mayoría, poseen reseña, para evitar problemas referentes a derechos de autor. La egresada de la UCV comenta que solo ha tenido un inconveniente con una fotografía, en la que a pesar de tener los créditos correspondientes el autor negó la publicación de la misma, que luego fue retirada del grupo.
            En el mundo de la web 2.0 no solo “Caracas en retrospectiva” existe como medio para conocer e interactuar sobre la ciudad, ya en redes como Twitter hay varios perfiles que siguen casi el mismo tema. En este aspecto la Doctora Sigillo nos afirmó que los grupos creados originalmente en Facebook cuentan con perfil en la mencionada red social, usando el nombre de @CaracasRetrosp y también desde su cuenta personal @msigillo. Desde ahí se pueden observar y comentar las mismas fotografías cargadas en los grupos, con una interactividad en tiempo real y más activo.
            “Targets” en los grupos no existen, pero a la especialista en leyes le llama la atención la receptividad que ha tenido la juventud con estos grupos, ya que “uno piensa que los muchachos van a entrar en páginas de Facebook para entrar en juegos o en otro tipo de páginas y no, se han hecho fans de nosotros”, comentó la señora Sigillo.
            A María Sigillo le complace que los habitantes de la ciudad estén comenzando a tener ese interés perdido por Caracas, con el que espera se mejore el trato y la visión de la urbe, esto se observa con los más de 6000 miembros y fotos en cada grupo.

Fuente:
Fotografía: Captura de pantalla, entrevista a MFS, realizada y publicada por El Universal de Caracas, el 25/07/2015 (http://eluniversal.com/caracas/150724/caracas-20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario