sábado, 18 de julio de 2015

SÍ; ESCRIBIO CAPACIDAD, LUCIDEZ, INTELIGENCIA DEL SISTEMA POLÍTICO

Inteligencia, capacidad y lucidez frente a Guyana
Miguel Manrique

La decisión unánime de la AN de apoyar la política exterior, expuesta por el Presidente Nicolás Maduro sobre el Esequibo, aun cuando la oposición demostró tener observaciones sobre el texto del acuerdo, es una demostración de inteligencia política, de la capacidad del sistema político venezolano para adoptar decisiones de amplios respaldo frente a problemas críticos y de la lucidez alcanzada por el liderazgo político, sometido a diversas y duras pruebas democráticas durante los últimos 15 años.
Este acto es la demostración de que, el sistema político venezolano cuenta con la capacidad de movilizar los recursos atesorados en la cultura política democrática de los jóvenes y no tan jóvenes líderes parlamentarios que, les ha permitido impedir que los árboles les oculten el bosque, dado que si se hubiesen fijado demasiado en los detalles no hubiesen podido apreciar el conjunto, en el cual se están tejiendo escenarios estratégicos concluyentes para la independencia, la soberanía, la libertad y la democracia pluralista venezolana.
Todos aquellos actores intra y extrasocietales, politizados por las complejas y sorprendentes danzas y contradanzas que han caracterizado la experiencia de una proposición política radical electoralmente exitosa, pero desconocida; dinamizada por los cambios y transformaciones de la relación entre la Fuerza Armada Bolivariana, el sistema político y el conjunto de la sociedad venezolana, no pueden menos que estar sorprendidos y consternados por la lucidez de la unanimidad alcanzada entre los diputados de los partidos de la oposición y los del gobierno en salvaguardia de los intereses generales involucrados en el respaldo de la AN a la política del Presidente Nicolás Maduro en defensa de su legitima exigencia de ejercer a plenitud la soberanía sobre el territorio del Esequivo.
La inteligencia del sistema político venezolano moderno, se ha caracterizado por haber concentrado sus esfuerzos en construir un sistema electoral ampliamente incluyente, en el cual la diversidad y pluralidad de intereses en competencia propias de la sociedad venezolana, encontrará sus procedimientos, métodos y medios de lograr convertir la voluntad política de todos y cada uno de los votantes en cargos de elección pública. Este sistema universal, directo y secreto permitió la construcción de liderazgos e instituciones políticas capaces de superar con éxito la crisis de alternabilidad, la crisis de gobernanza y la crisis de la democracia representativa a través del acto electoral, eludiendo así la confrontación violenta de las fuerzas políticas.
La capacidad, la lucidez y la inteligencia del sistema político venezolano moderno ha sido sometido a una prueba tríptica extrema de sobrevivencia:
La primera, sustituir al liderazgo del sistema representativo de partidos en crisis, al sistema tecnocrático gerencial petrolero y al sistema sindical partidizado; tales propósitos han sido alcanzados a un alto costo político y social; debatiéndose aún frente a la resistencia del sistema económico rentista elitista y la firme oposición a un sistema de medios altamente politizados.
La segunda, ocupar electoralmente los cargos de elección pública con un personal político sin experiencia de gobierno y con agudas exigencias de formulación de políticas públicas en condiciones de alta incertidumbre. Los cargos han sido copados por personal proveniente de las instituciones militares y jóvenes incorporados a la política al fragor del combate por defender las políticas de confrontacion de los gobiernos bolivarianos.
Y la tercera, la que se manifiesta a través de la puesta en escena de la empresa petrolera norteamericana Exxon, explorando y sustrayendo petróleo en aguas marinas y submarinas en espacios sometidos a litigios entre Venezuela y Guyana, con permiso del nuevo gobierno guyanés. Es la demostración directa de la articulación de políticas intervencionistas de actores estatales globales en el contexto de elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
De allí la importancia y trascendencia de la unanimidad política alcanzada en la Asamblea Nacional. El mensaje está en los medios: Venezuela se une en defensa de su territorio ancestral.

Fuente: http://analitica.com/opinion/inteligencia-capacidad-y-lucidez-frente-a-guyana/
Cfr. http://runrun.es/nacional/212920/an-aprueba-por-unanimidad-acuerdo-por-defensa-del-esequibo.html; y http://www.presidencia.gob.ve/Site/Doc/pdf/La_Verdad_del_Esequibo.pdf
Ilustración: Emilio Mirabal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario