viernes, 22 de mayo de 2015

ILUSTRADOR

¿Monseñor Romero murió por su fe o por sus convicciones políticas?

Recientemente Francisco, papa de la iglesia católica romana ha tomado la decisión de aceptar la causa promovida desde El Salvador que tiene como objeto elevar a la categoría de santo a monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Para consumar este fin la iglesia solo tenía dos caminos; el primero lograrlo por la vía de las virtudes heroicas y si no; declarándolo mártir…
Pero esta última solo puede aplicarse a personas que han sufrido martirio POR CAUSA DE LA FE, la iglesia establece que haya sufrido odio por la fe que profesa.
El caso de Monseñor no fue así, nadie en El Salvador sentía odio contra el por qué fuera católico, máxime en un país en el que la Iglesia Católica tiene rango constitucional que le da preeminencia sobre todas las demás iglesias, mal heredado por la influencia de poder que esta iglesia ha ejercido en el país a lo largo de la historia.
Yo no creo que Monseñor Romero haya muerto porque sus asesinos sentían odio contra la fe católica como lo sostiene el corrupto de Mauricio Funes, mas creo que murió como resultado final de una tergiversación de la doctrina cristiana denominada “teología de la liberación”, esta última fue una desviación teológica que provoco que muchos sacerdotes católicos terminaran empuñando un fusil y convirtiéndose en revolucionarios.
Cito como ejemplo el caso del sacerdote católico Camilo Torres en Colombia, quien influenciado por la Teología de la liberación fundara el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional y quien muriera en combate el 15 de febrero de 1966.
Jesucristo, quien es el modelo de fe para los cristianos y el ÚNICO GUÍA ESPIRITUAL del pueblo salvadoreño fue el primero en dar el ejemplo de no MEZCLAR LO POLÍTICO CON LO CRISTIANO, ni siquiera cuando a propósito y para que criticara al Imperio Romano que OPRIMÍA al pueblo judío cuando le tentaron pidiéndole que opinara sobre los impuestos, de su boca salieron estas palabras: Dad al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es Dios…
El ejemplo de Jesucristo fue tal, que ni siquiera permitió, ni tolero ningún acto de violencia, vean como enseñaba Jesucristo que cuando Pedro desenvaino su espada y cortó la oreja de Malco cuando iban a capturar a Jesús en el huerto de los olivos, fue enfático al decirle: “PEDRO Vuelve tu espada a tu lugar, porque todos los que toman la espada, por la espada perecerán; dicho en nuestros tiempos: el que a hierro mata a hierro muere.
Ahora veamos como respondió Monseñor Romero cuando tuvo la opción de elegir como la tuvo Jesucristo, su decisión fue la siguiente: “La iglesia no puede oponerse al MOVIMIENTO porque la Iglesia no puede ir contra el hecho de que SE UTILICE LA VIOLENCIA cuando no queda otra salida”.
De esta forma Monseñor Romero JUSTIFICO el método de la violencia, violencia que también terminaría con su vida, el movimiento al que se refería Romero era el de la guerrilla incipiente en El Salvador y la Violencia a la que se refería era la de los ASESINATOS, SECUESTROS Y DESTRUCCIÓN que esos grupos generaban.
Su forma de pensar fue moldeada por el ex-sacerdote argentino José Miguel Bonino, teólogo de la liberación y más tarde presidente del Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, quien fue traído a El Salvador con ese propósito, Bonino tenía como tarea elegir al sucesor de Monseñor Luis Chávez y González y fue el quien eligió a Monseñor Romero…
Ademas hay otro hecho que traer a la memoria en noviembre de 1977 el sacerdote Antonio Pineda Quinteros de Quezaltepeque fue excomulgado por Monseñor Romero por señalar que el comunismo en la Iglesia era incentivado por Monseñor Romero al motivar la lucha de clases y traer sacerdotes extranjeros sin importarle las consecuencias de esas actividades, mencionando entre estos a los padres Antonio Vides, Roberto Vanden Hansen, Benito Tovar y Ator Ruiz segun nota escrita en el Documento de La Prensa Grafica, "El Conflicto en El Salvador" pagina numero 10.
Por ello después con frecuencia se veía en las oficinas del arzobispado a los jesuitas Francisco Estrada, Ignacio Ellacuría, Isidro Pérez Stein y otros más.
El padre Rafael Moreno, doctor en marxismo, era el jefe de relaciones públicas del arzobispado.
Fue la línea de la Teología de la Liberación la que conformo a las Comunidades Eclesiales de Base convirtiendo a las estructuras eclesiásticas en fuentes generadoras de pensamiento revolucionario marxista leninista, que al llegar al máximo de su desviación terminaron conformando otra organización llamada “El Grupo” y que fueron los cristianos formados en base a la Teología de la Liberación los que realizaron el primer secuestro en El Salvador en la persona del empresario Ernesto Regalado Dueñas…
Para quienes irreflexivamente por ignorancia o malicia sostienen que Monseñor Romero fue acusado FALSAMENTE de participar en política como lo ha dicho el arzobispo italiano Vincenzo Paglia, la verdad es que el coronel Arnoldo Majano en su libro “Una Oportunidad Perdida” establece que Monseñor Romero fue uno de los artífices junto con el del golpe de estado del 15 de octubre de 1979...
Y en entrevista concedida a Laffite Fernandez y publicada en dicho medio el 19 de noviembre de 2009 a Diario El Mundo, este le pregunta:
¿Cómo participa Monseñor Romero? Y Majano contesta: Monseñor Romero está enterado desde mayo de 1979… Coopera con el Golpe a mi modo de ver. Por lo tanto, sin lugar a dudas, Monseñor ESTABA MAS METIDO QUE YO en el golpe de Estado. Mucho más…. Él era una de las pocas personas no militares que sabía el día y la hora del golpe….
Esa actividad política fue la que preocupo al Papa Juan Pablo II y se ve en la obligación de llamar a Roma a Monseñor Romero y reiterarle que su compromiso era con la iglesia, la iglesia necesitaba un pastor...
Pero también hay que reconocer que la izquierda ha instrumentalizado a Monseñor y en la derecha no existen ideólogos que defiendan su pensamiento, desde luego los ideólogos de derecha fueron asesinados finalizando la guerra entre ellos Francisco Peccorini Letona quien de seguro les recomendaría a los hombres de derecha mandar a colocar una valla gigante con las palabras que Monseñor Oscar Arnulfo Romero pronunciara el 22 de mayo de 1977 en su homilia: “la violencia que enluta al país”:

“Oigan la aclaración: primero "La Iglesia" condena el marxismo comunista que por ideología y práctica revolucionaria niega a Dios y niega todo valor espiritual, calificándolos de alienante"… El comunismo "explota las diferencias de clases en la sociedad para provocar la lucha y usa al hombre como puro medio para lograr un poder político conforme a su ideología". Esta es una síntesis de lo que es el comunismo”.
La critica de Romero entonces fue para ambas partes esto no le gusto a las organizaciones de izquierda y lo dejaron solo, Romero después quiso congraciarse con ellos pero era tarde había caído en desgracia..
Pero el error de Romero fue apoyar el camino de la Teología de la Liberación que había elegido la opción preferencial por los pobres!!!, porque digo que se equivoco, pues porque su proceder fue contrario a lo que estableció Dios en su palabra (Mateo 26:11): A los pobres siempre los tendréis!!!
A los pobres se les saca de la pobreza generando empleo y desarrollo humano, probado esta por la historia que los países que generan asistencialismo terminan siendo mas pobres sus ciudadanos.
Lástima que no quedan ya hombres intelectuales ni ideólogos en la derecha, a mí me complace ilustrarlos a quienes me leen pues solamente así podemos tener una visión más completa de la compleja realidad salvadoreña.

Fuente: Joshua Castillo
(https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153021657576904&set=a.10150976367596904.442123.828671903&type=1&fref=nf&pnref=story)

No hay comentarios:

Publicar un comentario