domingo, 10 de mayo de 2015

CORTO-CIRCUITO



Del desabastecimiento eléctrico (y el heroísmo)

Luis Barragán

Evitándolos en la ciudad capital,  el resto del país está sometido a un constante racionamiento de la energía eléctrica que apunta más al inevitable colapso – anunciándolo - que al cálculo y administración de las “reservas”. Los recurrentes apagones sorteados en caseríos, pueblos y ciudades, con las consabidas consecuencias, sufridos acaso en Caracas – refieren algunos -  como suerte de un deliberado ensayo general, no encuentran cupo suficiente en la opinión pública y ninguno en las cámaras edilicias y parlamentarias, generando – esta vez – un corto-circuito institucional.

Al más alto nivel se ha anunciado un plan de racionamiento que jubila a las iguanas como causantes del problema, equivale a un reconocimiento oficial del desabastecimiento eléctrico y, conlleva a una reducción de las horas laborables del sector público. El ministro del ramo ha bajado considerablemente su perfil, eludiendo cualquier escenario que le reclame la absoluta franqueza que políticamente no puede aportar, según el canon.

Muy poco se sabe de las condiciones reales de una industria que fue pujante y promisoria en la Venezuela de las décadas anteriores, añadido el capital humano de una competencia, trayectoria y probidad desechada por el régimen. Voces autorizadas alertan, desde hace más de una década, pronosticándolos, los problemas de un sector que merecía la inversión oportuna en una era de prolongada bonanza petrolera, quedando p- por ejemplo -  el Complejo Hidroeléctrico de Guri como una caricatura de lo que fue.

A nadie le puede contentar tan monumental fracaso de un gobierno que ha gozado de un extraordinario poder, aunque – despilfarrador – ha desafiado a la población que lo  sufre con sendas multas por lo que juzga un exceso de consumo.  Y, lo que es peor, le permite enjuiciar moralmente al resto de la humanidad, como si rindiese sobrados testimonio de disciplina,  eficiencia y austeridad.

La peor diligencia es la que no se hace, por lo que los diputados Dinorah Figuera, Deyalitza Aray, Freddy Marcano, José Manuel González, Carlos Berrizbeitia, William Barrientos, Eduardo Gómez Sigala,  José Hernández, y – miembros de la Comisión Permanente de Administración y Servicios -  como Ismael García y el suscrito, la semana pasada solicitamos la comparecencia e interpelación del ministro Jesse Chacón, constitucional y legalmente fundada. La dura competencia con otras noticias inmediatas, añadida las que artificial y constantemente genera el gobierno, no le permite jerarquizar la solicitud en cuestión, porque – simplemente – tendrá el ya conocido destino de la evasión o negación. Sin embargo, se deja constancia de la rutinaria diligencia que hace – entre otras – la bancada democrática de la oposición.

¿Cuáles héroes?

Parte el alma ver las largas colas de las madres – incluso, de muy temprana edad – que desesperan por la compra de pañales, con el recién nacido en los brazos, un pesado bolso y la partida de nacimiento en la mano. La única imagen que tomamos salió demasiado borrosa, pendiente de los sujetos que, con un alta-voz desafiante, administraban el paso: representantes de los violentos colectivos que no están revestidos de autoridad alguna para impedir la más modesta fotografía, por decir lo menos, convertían en heroínas a  quienes también dejaban una estela de pañales ya usados bajo el sol punzante.

Caben muchas preguntas, como la de las madres que, por diferentes razones, no pueden apersonarse en las colas, ni registraron civilmente al niño, porque quizá están hospitalizadas. Sin embargo, lo peor es que vienen al país cinco cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos, acusados de espionaje, y así lo celebran los parlamentarios del oficialismo, en nada inquietos por los dólares que la estadía tragó, como tampoco lo hicieron por la numerosa comitiva de aplaudidores y voceadores que Nicolás Maduro se llevó a Panamá, faltando las divisas para los insumos básicos. Entendiéndose como un furibundo bolchevique de entusiasta gesto en el Petrogrado de 1905, el alcalde menor de Caracas tiene por mejor obra la colocación de pendones alusivos a estos héroes, impidiendo que retratemos a las heroínas venezolanas de esta hora.

Reproducciones:
- Solicitud de interpelación del ministro Chacón (2015).
- Portada. Élite, Caracas, 07/07/1934.
- El Nacional, Caracas, 07/07/1948.
Fotografía: LB, Caracas (06/05/15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario