domingo, 10 de mayo de 2015

BIENAVENTURANZAS !


Del neo-estalinismo

Luis Barragán (*)

Señor Presidente, colegas parlamentarios. Excelentísimo señor Embajador de la Federación de Rusia:

He acá el problema de partidizar los proyectos de acuerdo en conmemoración de los hechos significativos para la humanidad. En lugar del balance histórico, se impone la visión particularista, pésima, efímera y panfletaria que no logra realzar - precisamente - la fecha que se desea celebrar.

Si se tratase de hacer un examen ponderado y objetivo de la II Guerra Mundial, podríamos señalar que al concluir con la victoria de los países aliados y, en ellos, con la participación soviética, irónicamente lo logró el Ejército Rojo en 1945, mientras que cuatro o cinco años atrás era asesinado Trotsky en México. Y ésta es una ironía de la historia que innecesariamente sale a relucir por el tono, la imprudencia de la bancada oficialista que desea aprovecharse de las circunstancias actuales para - so pretexto de una fecha histórica - tratar de descalificar, de apuñalar políticamente a la bancada democrática de la oposición.  Isaac Deutscher ha escrito suficientemente sobre Stalin, nadie a desconoce la conducción que hizo durante la II Guerra Mundial de su país, pero - en los términos en los que está redactado el Proyecto de Acuerdo - fuerza a la bancada de la oposición a señalar que Stalin - precisamente - fue el autor de las muertes,  de las persecuciones contra los disidentes, contra todo aquel que osara diferenciarse de 'Padrecito'  de todos los pueblos de la Europa sojuzgada. Obliga esta interpretación banal de la bancada del gobierno a apuntar, innecesariamente, en una ocasión solemne como ésta, a los fracasos del socialismo real y al nuevo amanecer que tiene la Federación de Rusia, después que, con los planes quinquenales, con los Procesos de Moscú, se llevó por el medio tantas vidas como perdió la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial. Ahí está el ejemplo del Mariscal Zhukov que tuvo que lidiar con Beria; ahí están los ejemplos de  Solzhenitsyn y de todos los escritores que disintieron y tuvieron que pagar muy caro, antes que la perestroika y la glasnost alborearán no spolo sobre la Unión Soviética, sino sobre el resto de la Europa Oriental,

Hay dos anacronismos en los que ha incurrido el diputado ponente: señala el fascismo como un fenómeno visto desde la perspectiva tan banalmente oficialista, como exclusivo de este lado (oposición). Y olvidan que el populacho, el residuo de las clases de todas las clases, denunciado por Hannah Arendt, es el soporte del lumpemproletariado y origen del fascismo. En Venezuela, ustedes (bancada del gobierno), al lumpemproletarizar al país, están echando las bases el fascismo a la medida y conveniencia de este gobierno.

Y, por último, visto con la perspectiva de la I Guerra Mundial, como si no hubiese pasado nada y Lenin no hubiese escrito sobre la materia, la guerra es visto como un conflicto inter-imperialista, cuando la guerra - hoy en día - tiene otra naturaleza:  es hecha por las mafias, pr los traficantes de armas, por los traficantes de droga. Y una autora como Mary Kaldor, ha escrito suficientemente sobre la materia y, por favor, reciban noticias de este fenómeno de la guerra que está alcanzando al mundo, donde la política exterior del mismo gobierno de los últimos 15 años que hemos tenido en Venezuela ha contribuido y se expresa a través - por cierto - del terrorismo.

Tenemos un momento para la reflexión  y no banalicemos fechas como ésta. Nuestro respeto al pueblo ruso, nuestro respeto a todos los que lograron la victoria de las democracias aliadas en 1945. Nuestro respeto a todos quienes lograron a victoria de las democracias aliadas, en 1945. Nuestro respeto a los venezolanos que luchan por la libertad y la democracia: bienaventurados quienes son acusados como fascistas, cuando quienes ejercen el mismo gobierno durante década y media, tiene hechos  presos a muchachos en La Tumba, tienen 43 muertos en su haber.

Bienaventurados aquellos que levantan las banderas de la libertad y la democracia: de ellos será la república venezolana en los próximos años.

Es todo señor Presidente, colegas parlamentarios.

(*) Sesión plenaria de la Asamblea Nacional, Caracas, 05/05/2015.

Ilustración: Alexander Kosolapov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario