domingo, 1 de febrero de 2015

VENCEDOR

NOTITARDE, Valencia, 1ro. de febrero de 2015
“Caminando con Cristo”
Jesús enseña con autoridad (Mc. 1, 21-28)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El texto del evangelio de este domingo tiene dos partes diferenciadas, pero al mismo tiempo conectadas en la misma persona de Jesús. La primera parte nos presenta a Jesús estableciéndose en Cafarnaúm. A orillas del Lago de Galilea, donde asistía todos los sábados a la sinagoga y donde la gente se admiraba, “porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas”. La segunda parte, presenta a Jesús dentro de la sinagoga, liberando a un hombre poseído por un espíritu inmundo. La gente se admira de su doctrina y acciones y su fama empieza a extenderse.
Jesús tiene la autoridad de ser Dios en medio de los hombres; el Dios humano, revelador del Padre eterno, que viene a traer al mundo el mensaje de salvación; pero al mismo tiempo, su conducta humana, esa que perciben sus interlocutores, es diferente, es especial, distinta a la de aquellos que ejercen una autoridad religiosa en medio del pueblo de Israel. Sus palabras, sus enseñanzas, su manera de ser, está cargada de coherencia, de moralidad, de autoridad moral que mueve o invita a seguirle, a creer en Él y reconocerlo como Dios y Señor. Aquí hay una enseñanza para nosotros los cristianos católicos; que importante es tener autoridad moral, que importante es que la gente vea en nuestra vida valores, virtudes, coherencia, una persona cabal, integral, que vive de cara a Dios y haciendo el bien; viviendo lo que predica, llevando a actos y obras concretas la fe que profesa. Así vivió Jesús, así nos enseña a vivir a nosotros. Por eso la gente se admiraba de sus palabras y doctrina; porque veían su autoridad moral; esa autoridad moral que necesitan los políticos de hoy, los líderes comunitarios, los jefes de empresas e instituciones, los sacerdotes y pastores de alma, los padres de familia y tantos que de una u otra forma ejercen autoridad sobre otros.
Jesús con la autoridad divina, viene a liberar al hombre del mal que lo esclaviza, que tiende a poseerlo, que pretende apartarlo de Dios. El vence al mal y al demonio y, por encima de su poder no hay nada ni nadie. El espíritu inmundo reconocía la divinidad de Jesús, lo veía como rival, como aquel que puedo someterlo y vencerlo y El Señor lo expulsa de la vida de aquel hombre. Esto hace que la gente se admire y crea en su poder y en su persona.
Hoy, necesitamos pedirle a Jesús que nos libere de tantos males que nos rodean y que muchas veces vienen a habitar dentro de nosotros y que permitimos que se aniden en nuestro corazón y en nuestra mente. A veces nos dominan sentimientos contrarios al amor, a la fe y a la esperanza. Muchas veces somos esclavos del odio, la envidia, el chisme, la hipocresía, la doble vida, la indiferencia, la intolerancia, el pesimismo, la violencia, la venganza, la mentira, la lujuria, la vanidad, el egoísmo o somos esclavos de vicios como las drogas, el sexo desenfrenado y tantos otros males que hacen que nuestra vida esté vacía, sin paz, dividida, estresada o peor aún, sin sentido alguno. Por eso, hoy podemos pedirle al Señor que nos mire con compasión y nos libere de tantos males y nos regale la paz que necesitamos dentro de nosotros y a nuestro alrededor. Pidamos a Jesús que aumente nuestra fe en Él, que lo reconozcamos como Dios y Salvador, como Aquel que puede con su poder transformar nuestras vidas; supliquémosle que nos enseñe a vivir con coherencia de vida, que sepamos ser testimonio de vida delante de los hombres, que tengamos autoridad moral para enseñar o aportar a la vida de los demás.
Ida y retorno
El próximo miércoles de 10:00 am a 12:00m en el Anfiteatro de la UC, el Padre Alfredo Fermín, rector del Seminario de Valencia, estará dictando una conferencia sobre: “Ángeles y demonios. ¿Existen? ¿Actúan en el mundo?”. La entrada es gratuita y está abierta al personal obrero, administrativo, profesores, estudiantes de la UC y fieles de las parroquias vecinas que quieran asistir. Es un evento programado por la Capellanía Universitaria, con el fin de enseñar y ayudarnos a crecer espiritualmente en nuestra fe cristiana católica.
Condolencias y mi cercanía con la Familia Casal Wadskier.

Cfr. José Martínez de Toda (SJ): http://radioevangelizacion.org/noticia/reflexion-al-evangelio-dominical-jesus-ensenaba-autoridad
Ilustración: Rodolfo Opazo Bernales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario