miércoles, 31 de diciembre de 2014

PASADO EFÍMERO



Sesión Ordinaria del día martes 30 de septiembre de 2014
De la memoria y del olvido

(DIPUTADO BARRAGÁN).– Ciudadano Presidente, colegas Parlamentarios: El crédito adicional en cuestión, de conformidad con lo que dijo el colega parlamentario que nos precedió, tiene por horizonte la memoria y el olvido.

Se refiere a los espacios, estos recursos históricos y de valor arquitectónico de la ciudad, necesarios de recuperar para que el pueblo venezolano haga memoria de su experiencia histórica y estética. Pero olvidaba el parlamentario que nos antecedió –prometido abrir el espacio en escasos meses– que este inmueble construido en 1948 fue abusivamente expropiado por el alcalde mayor  en  2006, y significa que si algo tiene este Gobierno de década y media es precisamente expropiar, improvisar y procurar que se pierda la memoria histórica y cultural del pueblo venezolano.

Viene ocurriendo el fenómeno con otras piezas históricas y arquitectónicas. El Rialto, que está cerca del Palacio Legislativo, fue completamente modificado, fue remodelado mas no restaurado; tenemos la novedad del Hotel Waldorf en Bellas Artes, donde presuntamente el patrimonio arquitectónico de la ciudad sufre de una brutal remodelación, aunque este inmueble en décadas pasadas fue un referente importante de la ciudad. También está el Teatro Cajigal de Barcelona, 150 años sin reparar,  y ni siquiera en larga década y media de este régimen han tenido la generosidad de mantener en pie dicho Teatro; o cuando lo intentan, como con la Catedral de Barcelona, lo hacen mal e, incluso, se sospecha de un trabajo que no tiene valor para un restaurador o curador y esto también, además del guiso histórico, va disparando el misil a la memoria del pueblo venezolano; está la Casa Araure –allí se alojó Bolívar–, y nos comentaba hoy el colega parlamentario Iván Colmenares que está en el piso, Es decir, es una constante en década y media de un mismo Gobierno afectar, espectacularizar, hacer bulla, estridencia con lo que nos queda de la memoria histórica.

Además, para realizar estos trabajos, como el que ocupa la solicitud de este crédito adicional que aún aprobándolo no nos releva de las necesarias observaciones consignamos,: es indispensable consultar con esa nueva crónica digital, con las redes sociales donde hay cronistas que se agrupan en iniciativas como Caracas en Retrospectiva o Memoria Urbana, que ustedes olímpicamente desconocen porque pretenden reconstruir, reescribir la historia venezolana. Es un conflicto entre la memoria y el olvido.

Y Milán Kundera –es pertinente en estos momentos– en El libro de la Risa y el Olvido, con la venia de la dirección de debate me permito citar, decía: “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.

Nosotros estamos en la misma medida que ejercitamos la memoria, golpeando el olvido que ustedes representan de ese pasado histórico, que lo quieren triturar y convertir en un utensilio del gobierno actual, que tiene 15 años siendo el mismo gobierno.

Es todo, señor Presidente, colegas parlamentarios.
 
 NOTA LB: A esta intervención es que respondió el diputado Robert Serra, convirtiéndose en su último discurso en la cámara. Puede apreciarse en el video, la respuesta fue equívoca, desproporcionada y grosera a nuestra intervencón: https://www.youtube.com/watch?v=UUKoWukuJvY), incansablemente repetido por los canales oficiales. Incluso, hubo quienes, al enfocarme varias veces las cámaras, aseguraron que - antes - yo lo había insultado y, así, algunas palabrejas recibí en la calle. Por suerte, no duró mucho más esa exposición televisiva. (31/12/14).  Por cierto, nos permitimos otra observación. Desde la primera vez que leímos la obra de Kundera en cuestión, nos impresionó la frase. Ha ocurrido con muchas personas. Nadie de la oposición conoce de antemano el Orden del Día, por lo general, y - así - en la marcha hay que preparar la intervención. Vale decir. cada quien se presenta con su equipaje. El caso está en que 


recordamos lo dicho por el escritor checo. Serra comenzó con una cita, porque nosotros terminamos con otra. La de él, evidentemente convencional, la que se sabía, la que saben de acuerdo a la cartilla. Descontextualizada y enfermiza. La nuestra, la tomamos del blog en la cámara (para algo ha servido tenerlo e indagarlo en la Laptop-Curul. Muy después, tomando café, un diputado del gobierno murmuró o dijo algo así como "citas de Wikipedia". No tendríamos problema alguno en "wikipediar" (¿se dirá "wikipedear"?) lo que, chequeado, decimos. Para algo existe. Hallamos más rápido la sentencia de Kundera en nuestro blog que en la Wiki. Por casualidad, aunque diciembre no ha alcanzado para la rutina de esta época, inventariar y hasta botar papeles, nos conseguimos con el libro en casa. La edición es de 1986, Barcelona. Luego de tantos años, le tocó a Milan: reglaremos el ejemplar. Lástima que ni idea sepan (o diga no saber) del régimen que soportó Kundera (03/01/15).

No hay comentarios:

Publicar un comentario