lunes, 29 de diciembre de 2014

PARTICULAR GREMIO

SOL DE MARGARITA, 29 de diciembre de 2014
CRONIC-ACADEMIA
Cronista, ¿para qué?
Deseamos que Dios nos dé salud, entendimiento y fortaleza en el Año Nuevo 2015 para continuar en esta labor de apostolado y así dotar a las nuevas generaciones del conocimiento del devenir histórico de nuestras comunidades.
Heraclio José Narváez

Según el artículo 123 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cronista "... tendrá como misión recopilar, documentar, conservar y defender las tradiciones, costumbres y hábitos sociales de su comunidad. Deberá ser venezolano o venezolana, mayor de edad y gozar de sus derechos civiles y políticos, ser profundo conocedor o conocedora y estudioso o estudiosa del patrimonio histórico y cultural del municipio". Como podemos apreciar en el artículo antes mencionado, la responsabilidad del cronista es tal, que debemos deslastrarnos de todo tipo de elementos incongruentes que distorsionen el hacer y el quehacer profesional, tales como fanatismo político, religioso, social y cultural que nos conducen a sesgo en la interpretación de las realidades sociales, que ha creado inconvenientes en el cumplimiento de nuestras delicadas funciones. Debemos recordar que nuestro accionar ha sido perturbado por políticos de oficio, quienes en su buena o mala fe quieren convertirnos, algunas veces en enemigos y otras tantas en aliados o vasallos de sus actividades personales o de grupo político.
Debemos mantener nuestra libertad e independencia en la búsqueda de la verdad histórica, alejados de todo aquello que pueda desvirtuar la investigación para producir la crónica nutritiva que aporte nuevas y mayores evidencias que muestren la realidad social tal como es.
Investigamos y trabajamos para dar a conocer el pasado remoto y reciente de las comunidades, en el cual están presentes sus angustias, sus tristezas, sus fracasos, sus éxitos y sus esperanzas; trabajamos para que la gente se sienta orgullosa de su origen, de pasado histórico, de sus costumbres, creencias, tradiciones, hábitos sociales y por ende de su patrimonio histórico cultural, pues somos herederos de un legado histórico dejado por los cronistas que nos han antecedido, tradición que se conserva desde los tiempos de los Cronistas de Indias hasta nuestros días. Ese legado histórico nos compromete a continuar la labor de apostolado en defensa y al servicio de nuestras comunidades, promoviendo su patrimonio histórico cultural, sus costumbres y tradiciones, sus hábitos sociales y su identidad. No esperemos reconocimiento y hagamos nuestras las palabras del sabio hombre de letras e historiador español Jaume Bru i Vidal, quien refiriéndose a los cronistas afirmaba: "Para quienes han vivido su vida dedicados al estudio y a la investigación, dentro de un mundo en el que predomina el materialismo más exacerbado, y en el que las actividades intelectuales son pretéritas, cuando no ignoradas –y, tal vez, en más de una ocasión, hasta despreciadas- siempre resulta reconfortante encontrar personas que, sin deseo de recompensa material alguna, trabajan calladamente, sin más ambición que la de dejar a sus contemporáneos y a las generaciones futuras el fruto de los conocimientos adquiridos".
Deseamos que Dios nos dé salud, entendimiento y fortaleza en el Año Nuevo 2015 para continuar en esta labor de apostolado y así dotar a las nuevas generaciones del conocimiento del devenir histórico de nuestras comunidades. Feliz Año Nuevo, Nueva Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario