miércoles, 31 de diciembre de 2014

EXPUESTA



Sesión Ordinaria del día martes 25 de noviembre de 2014
Temario militar

(DIPUTADO BARRAGÁN).– Señora Vicepresidente, colegas Parlamentarios. Inevitable mencionar que la oposición no solo siente un profundo respeto, sino que acompaña a la mujer venezolana en su lucha por sobrevivir a un régimen que la humillado, y el diputado Ángel Medina ha señalado a aquellas mujeres que cargan una nueve milímetros, mientras que la gran mayoría de las mujeres venezolanas cargan a cuestas a la familia luchando por el pan, y a eso es a lo que se ha referido el diputado Ángel Medina.

Para entrar en materia, esta solicitud de crédito adicional se refiere –por una cantidad nada despreciable de 39 millones de bolívares– a la remodelación, ampliación y equipamientos de áreas de esparcimiento y actividades de recreación de cadetes de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana de la República Bolivariana Venezuela.

Al respecto, siendo consecuente con la votación de la bancada opositora en la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, de los colegas parlamentarios que pertenecen a ella, no tenemos otra opción, pero es necesaria una reflexión porque esta cifra significativa serviría de mucho para las universidades públicas y autónomas, incluyendo a la Universidad Central de Venezuela, que es patrimonio cultural de la humanidad, declarado por la Unesco, y que difícilmente cuenta con recursos para preservar sus espacios, su valores patrimoniales y todo lo que significa y representa a la Venezuela transcendente.

Además, se trata de un gasto absolutamente predecible que puede entrar en el Presupuesto ordinario. ¿Y por qué deliberadamente esperar en la etapa de discusión del Presupuesto Público Nacional para ventilar esta solicitud destinada a la ampliación de espacios de recreación para el estudiantado de la Guardia Nacional?

El oficialismo, la bancada del gobierno, solo trae el tema militar a esta Cámara para ventilar asuntos ordinarios que se pueden perfectamente subsanar, planificar, predecir y debatir, a través del Presupuesto Público Nacional. En lugar de –si se tratase como se trata– readecuar las relaciones civiles y militares desde el ámbito parlamentario, contribuir a esas relaciones a través de sendos proyectos de leyes como el que consignó la bancada democrática de la oposición en el 2013, que todavía es una urgencia, sobre todo para quienes estuvimos en el territorio venezolano del Esequibo, como es el Proyecto de Ley de Defensa y Desarrollo de la Fachada Atlántica.

Luego, cómo la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional, en un contexto como es el del Ejercicio Fiscal ordinario, puede abordar estos asuntos –repito– predecibles y subsanables, en lugar de ventilar temas importantes y trascendentes en relación con la entidad armada, y cómo estas cifras son infinitamente superiores a las cifras con las que cuenta el estudiantado universitario y corajudo, que, desde la civilidad, desde la defensa de los principios y valores democráticos, no ha tenido, ni tendrá, ningún gesto cobarde para defender estos principios y para luchar por una Venezuela distinta, a pesar de que en década y media este régimen los ha condenado o pretende condenarlos a la humillación.

Aprobaremos esta solicitud; aconsejamos, recomendamos, sugerimos, exigimos a la bancada oficialista que trate este tema con mayor sobriedad con motivo de la discusión del Proyecto de Presupuesto del 2015, pero no obviemos que se está perdiendo un patrimonio que está reconocido universalmente como patrimonio de la humanidad y no hay recursos para ellos, por ejemplo, solo en la Universidad Central de Venezuela.

Es todo, señor Presidente, colegas parlamentarios.

BREVE NOTA LB: En el anterior debate sobre un crédito adicional para el estado Miranda, la vocera delPSUV ofendió personalmente a Ángel Medina, quien anteriormente había denunciado el caso de Elías Jaua y de su niñera armada, en la plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario