viernes, 14 de noviembre de 2014

DESHORA

Teoría específica del Estado
Luis Barragán


El bloqueo informativo y la (auto) censura de prensa, acaso fenómenos distintos y complementarios, impiden alcanzar mayores elementos de juicio para comprender la salida ministerial de Rodríguez Torres. Los medios monopolizados por el Estado ofrecen una versión amable y hasta un poco épica de la reemplazante, pero los hechos irreductibles seguimos padeciéndolos.

Una renuncia (la de él) y una promoción (la de ella) ministeriales, procurando la formalidad y frialdad de un acto de Estado, no reconocen el contundente fracaso del Plan Patria Segura, sino se exponen como una rotación ordinaria y semejante a la que vendrá  - Estado indiviso – en la rectoría electoral o la magistratura judicial añadido el cupo que diligencian para la ex – ministerial Delcy Rodríguez, de cuya inequívoca independencia política dará un notario afortunado, afianzando su estabilidad burocrática. Una característica específica del Estado sucedáneo al orden burgués y capitalista que, además, no consumamos en Venezuela, según el canon, los asuntos que explican la conducta de los decisores públicos, imposibles de indagar libremente, deben quedar en la más estricta intimidad.

El consabido enfrentamiento entre los organismos policiales y los llamados colectivos armados, toda una redundancia, coincidiendo con las horas molidas por una sesión de la Asamblea Nacional, sin que se diera por notificada del drama acaecido en sus cercanías, nos remite a una pugna de camarillas que da cuenta del poder acontecido, temiendo ventilar sus trapos al sol. La otra característica, el Estado radicalmente centralizador y concentrador que se agiganta, autolesionándose administrativamente, ha de dirimir constantemente los dilemas que le aquejan a su atractiva, competida y feroz dirección: esta vez, reivindicar la autoridad policial ante la embestida de los índices de criminalidad, o ceder a las fuerzas que política, moral y materialmente ayudan a sostenerla a pesar de la evidente propagación del delito a las que se asocian. Y, por ello, el nombramiento de Freddy Bernal, como el saneador por excelencia de las entidades policiales todavía contaminadas, luego de década y media de gobierno, y la consiguiente defenestración y sustitución en el despacho d Interior y Justicia.

El irreprimible juego de grupos, corrientes y tendencias, auspiciado por una dirección en la que supuestamente todos caben, orienta su mejor atención al proceso de aprobación del presupuesto público nacional para el venidero año, pues, otra característica indispensable, nos retrotrajeron al Estado patrimonial que perfecciona o dice perfeccionar la fusión con el único partido de gobierno o el elenco que realmente lo decide, desmentida la existencia conceptual del propio Estado y partido. A pesar de los indicios cada vez más coherentes, la sentencia popular adquiere la jerarquía de un principio político: la procesión debe ir por dentro.

Los actores del poder tienen por resignación el reacomodo – por añadidura – de colaboradores y clientelas que pueden perder, arriesgándose a roles muy secundarios en previsión de una factura acumulada. La  condición de traidor, renegado u otro término que advierta una coincidencia con la oposición establecida o por establecerse, igualmente acontecida por los efectos que el combate intestino del poder ajeno genera, abre el camino al infierno por más credenciales revolucionarias que se exhiban.

Protagonizando el retroceso del Estado  que queda – museístico – en la sola letra de la Constitución, otras vicisitudes, eventos u ocurrencias suplatarán los actuales, olvidando materias como la inseguridad personal reinante. . La política – puertas afuera – es un espectáculo y – puertas adentro – sus contradicciones están para ahogarlas, lidiando con los  islotes de civismo, como las elecciones primarias para los candidatos opositores por las que claman las asambleas de ciudadanos, mientras que el afán voluntarista, arbitrario y caprichoso de encaje guevarista, asoma la otra teoría del Estado arrinconado por las camarillas de una cada vez más confidencial especificidad.


Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2014/11/teoria-especifica-del-estado/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1059123

No hay comentarios:

Publicar un comentario