domingo, 5 de octubre de 2014

TELEGRAFÍA DE UN ITINERARIO

Una vida en la izquierda  (y nota previa)
Luis Barragán

No es  precisamente Chúo Torrealba un exponente de la “radicalización”, ligado a los grupos violentos y, mucho menos, la “basura humana” que predica el oficialismo. Empero, así lo caracterizan. Luego, el gobierno entiende por  moderados a los “compatriotas cooperantes” que no deben dudar siquiera de un reporte meteorológico.  De tal manera que el novísimo secretario ejecutivo de la MUD,  convincentemente comprometido con las barriadas populares, es un sujeto peligroso en la versión gubernamental. Ocurre que, más de las veces, sectores de la propia oposición, injustamente compran una versión semejante o peor, acuñada contra Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. 

Una  vida en la izquierda

Pudo ser un memorial más extenso, por lo que lo preferimos – apenas – como un feliz esbozo. “Una vida en la izquierda” de Víctor Hugo D’Paola (Miguel Ángel García e Hijo Impresores, Caracas, 2014), aparentemente traiciona la sentencia posterior: “Cuando se ha vivido con intensidad es difícil que se pierda el camino de la memoria” (156), pues, asfixiado el mercado editorial, ha quedado demasiado en el tintero de uno de los protagonistas  de un pasado no tan remoto que, indispensable es reconocerlo, se agigantan al cotejarlos con el promedio de los actuales, escaseando – además -  los políticos cultos (97). 

Demasiadas vicisitudes quedan pendientes para el necesario detalle que la curiosidad histórica reclama, telegrafiadas las distintas y decisivas etapas, como si  - literalmente – el papel no le alcanzara. Tentado constantemente por el ensayo, recobra la noción y el sentido – hoy tan extraños – de la vida militante que implica no pocos sacrificios personales (39, 47, 74), tejidos los recuerdos citadinos de la infancia y de la juventud, barquisimetana y caraqueña, para revelar una trayectoria que, ahora, desde cualquier ángulo dirigencial, suele inventarse para el recurrente reacomodo que nada le interesa – de enterarse -  los viejos y grandes debates (115).

Destaquemos las rápidas referencias a la guerrilla (40, 52), a las particularidades del PCV y MIR (39, 64), al ya olvidado conflicto con Fidel Castro (54), a la emergencia del MAS y las divisiones posteriores (76, 96), a Izquierda Democrática y Unión (134), aunque llama la atención el testimonio que ofrece de la Varsovia invadida por los soviéticos (60) y del “ruleteo” y la “cachetada” recibida (56, 65), sin colocar el dedo en la llaga represiva que a otros morbosamente les entretiene intentando acreditarse. Suma 57 años de militancia en una izquierda que Chávez Frías utilitaria y groseramente simplificó para condensarse en el “monólogo múltiple” del fidelismo (144) que le concede el visado a un Maduro ignorante (20), encabezando un elenco presto al reacomodo, como Eleazar Díaz Rangel, Braulio Álvarez, Luisa Morales (24), Clodobaldo Russián (25), Adelina González (26), J. R. Núñez Tenorio (118), Alí Primera (118), Darío Vivas (140), Gustavo Márquez (152). E, incluso, permite constatar que la ida del denostado PCV jamás se produjo, convertido el MAS en una zona de tránsito para quedarse en el propio territorio moral que condenaron.

A la obra le faltó un corrector informático, porque suponemos sus errores (por ejemplo, fechas: 42, 66) como propios del paso de un programa a otro.  Seguramente, en un futuro no muy lejano, D’Paola abundará en mejores y abundantes detalles que se sumen a una edición más cuidadosa.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2014/10/una-vida-en-la-izquierda-y-nota-previa/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1055387

No hay comentarios:

Publicar un comentario