domingo, 5 de octubre de 2014

REIVINDICANDO UN ÓRGANO

Sairam y Gaby para las FCU
Ox Armand

Para nadie es un secreto el desplome que sufrieron los órganos de representación estudiantil en décadas pasadas. Después del fracaso de la insurrección armada de los sesenta y las megabonanzas petroleras de la década siguiente, se extinguieron prácticamente los centros de estudiantes y las federaciones de centros de estudiantes (FCU) en el país. Y éstas, como había ocurrido con la Asociación  General de Estudiantes, la Federación de Estudiantes de Venezuela o la Unión Nacional Estudiantil, entre los diez y los cuarenta del mismo siglo XX, competían en importancia con los partidos políticos y los gremios sindicales y empresariales. Fue a mediados de los setenta cuando se reorganizó el movimiento a través del Frente de Reorganización Estudiantil de la UCV, ganando la federación Alexis Ortíz del MAS, frente a Héctor Alonso López de AD y Roberto Ackermann de COPEI, por ejemplo. 

Quien presidiera una FCU tenía garantizada una envidiable relevancia nacional. Eran caciques con indios, por decirlo de alguna manera. De los ochenta a esta parte del siglo XXI, el anonimato todavía sorprende de los líderes estudiantiles, con muy pocas excepciones en el presente. Nada que ver con la figuración nacional de un Héctor Rodríguez Bauza o un Américo Martín, por acotar un par de nombres de comienzos de la democracia representativa en la UCV.  Además, presos o perseguidos en su momento.  Había liderazgo y nada de pendejadas mediáticas en el ejercicio de sus responsabilidades estudiantiles y políticas. Hubo un día que me sorprendió la rueda de prensa, dos o tres años atrás, de un presidente de la FCU de la citada universidad, presentando un gran pendón por la paz, mientras le quemó el M-28 la sede de la federación y los persiguió como conejitos por la Plaza del Rectorado para los puñetazos del caso, indiferente toda la comunidad universitaria. Y mucho menos, un presidente de la federación que llegase a gatas a una curul parlamentaria después que destituyeron a la titular, espléndidamente pequeño-burgués.

Pero ahora la cosa puede cambiar. Figuras nacionales de peso y, de paso, mujeres, Sairam Rivas será la candidata opositora a la FCU de la UCV y Gaby Arellano a la de la ULA. Mujeres valientes, perseguidas y hasta presas, con liderazgo real, contrastan con esos dirigenticos de partidos que tanto les gusta tomarse un selfie con los vejucones consagrados para colgarlos orgullosamente en Twitter, Instagram o Facebook. Ellas declaran al Sebim, mientras que éstos ni declaran a la prensa de la oposición. Es una buena noticia la de ambas mujeres de garra, de pelea, de ideas.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario