jueves, 2 de octubre de 2014

DISCURSO AL QUE RESPONDIÓ EL DIPUTADO SERRA

Barragán: "Lamentamos profundamente la muerte del diputado Robert Serra "
Jueves, 02 de Octubre de 2014 07:58

El diputado opositor Luis Barragán lamentó la muerte de su colega Robert Serra , esperando que las autoridades estabezcan las responsabilidades del caso:
“Lamentamos profundamente la muerte del diputado Robert Serra y de su acompañante, esperando que las autoridades correspondientes establezcan prontamente las responsabilidades del caso.  A pesar de las diferencias políticas e ideológicas, reconocemos la fogosidad y la vehemencia que caracterizaron sus intervenciones en las sesiones plenarias de la Asamblea Nacional. Ojalá el caso de Serra haga que el gobierno sintonice con la amarga y riesgosa realidad de los venezolanos que día a día experimentamos los peligros de la inseguridad personal reinante  en el país", declaró.

Fuente:

En la sesión plenaria del día 30/09/14 de la Asamblea Nacional, fue planteada la solicitud de un crédito adicional a favor del Gobierno del Distrito Capital por Bs. 125.000.000,oo, para el acondicionamiento del Teatro Junín. Por  la bancada del gobierno la defendió el diputado Juan Carlos Alemán y le correspondió contestar al diputado de la oposición Luis Barragán.  Y a éste, le respondió el diputado Robert Serra, siendo lamentablemente su última intervención en la cámara.

Se ha difundido ampliamente el video donde intervino el diputado Serra (https://www.youtube.com/watch?v=du7bFC0hDiI), pero no la versión del discurso del diputado Barragán que ofrecemos a continuación:

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA MARTES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Intervención del ciudadano diputado
LUIS BARRAGÁN 

(*).– Señor Presidente, colegas Parlamentarios: El crédito adicional en cuestión, de conformidad con lo que dijo el colega parlamentario que nos precedió, tiene por horizonte la memoria y el olvido.

Se refiere a los espacios, estos recursos históricos y de valor arquitectónico de la ciudad, necesarios de recuperar para que el pueblo venezolano haga memoria de su experiencia histórica y estética. Pero olvidaba el parlamentario que nos precedió –prometido abrir el espacio en escasos meses– que este inmueble construido en 1948 fue abusivamente expropiado por el Alcalde Mayor Juan Barreto en el año 2006: significa que si algo tiene este Gobierno de década y media es precisamente expropiar, improvisar y procurar que se pierda la memoria histórico-cultural del pueblo venezolano.

Viene ocurriendo el fenómeno con otras piezas históricas y arquitectónicas. El Rialto, que está cerca del Palacio Legislativo, fue completamente modificado,  remodelado mas no restaurado; tenemos la novedad del Hotel Waldorf en Bellas Artes, donde presuntamente el patrimonio arquitectónico de la ciudad sufre de una brutal remodelación, aun cuando este inmueble en décadas pasadas fue un referente importante de la ciudad. También está el Teatro Cajigal de Barcelona, 150 años sin reparar, ni siquiera en larga década y media de este régimen han tenido la generosidad de mantener en pie dicho Teatro; o, cuando lo intentan, como  la Catedral de Barcelona, lo hacen mal e incluso se sospecha de un trabajo que no tiene valor para un restaurador o curador y esto también, además del guiso histórico, disparando un  misil a la memoria del pueblo venezolano; está la Casa Araure –allí se alojó Bolívar–, nos comentaba hoy el colega parlamentario Iván Colmenares que está en el piso. Es decir, es una constante en década y media de un mismo Gobierno afectar, espectacularizar, hacer bulla, estridencia con lo que nos queda de la memoria histórica.

Además, para realizar estos trabajos como el que ocupa la solicitud de este crédito adicional, que aun aprobándolo no nos releva de las necesarias observaciones que hay que hacer: es indispensable consultar con esa nueva crónica digital, con las redes sociales donde hay cronistas que se agrupan en iniciativas como Caracas en Retrospectiva o Memoria Urbana, que ustedes olímpicamente desconocen porque pretenden reconstruir, reescribir la historia venezolana. Es un conflicto entre la memoria y el olvido.

Y Milán Kundera –es pertinente en estos momentos– en El libro de la Risa y el Olvido, con la venia de la dirección de debate me permito citar, decía: “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Nosotros estamos en la misma medida que ejercitamos la memoria, golpeando el olvido que ustedes representan de ese pasado histórico, que lo quieren triturar y convertir en un utensilio del gobierno actual, que tiene quince años siendo el mismo gobierno.

Es todo, señor Presidente, colegas parlamentarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario