domingo, 5 de octubre de 2014

BYTES.. PASEO

Luis Barragán:
Debemos estar atentos frente al Proyecto de Ley de Regulación del Comercio Electrónico

El pasado miércoles 1° de octubre, la Comisión Permanente de Administración y Servicios consideró y aprobó el  borrador que entrará para su primera discusión en la venidera sesión plenaria de la Asamblea Nacional como Proyecto de Ley de Regulación del Comercio Electrónico. Además, concurrieron altos funcionarios de CONATEL,  Fiscalía General de la República, la Defensoría del Pueblo,  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y la Dirección de Desarrollo Legislativo de la AN.

Al respecto, el diputado opositor Luis Barragán, integrante de dicha Comisión señaló:

“Tratamos de una materia delicada, pues, si bien es cierto que ha aflorado una importante actividad delictiva necesaria de afrontar, no menos lo es que ella  no explica ni fundamenta todas las operaciones comerciales que encuentran una magnífica herramienta para proveer de bienes y de servicios a quienes legítimamente los demanden, superando los medios convencionales que poca cabida hallan en el siglo XXI.  Consideremos dos datos ineludibles como el mercado y la globalización, frente a los cuales Venezuela está angustiosamente rezagada, devuelta prácticamente al siglo XIX”.

Agrego: “Discrepamos de esta caracterización predominantemente punitiva del Proyecto de Ley de Regulación del Comercio Electrónico, pues hay instrumentos legales vigentes que muy bien pueden atacar el fenómeno delictivo como la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Mensaje de Datos y Firmas Electrónicas y la restante normativa relacionada con la telemática, la informática o el procesamiento de datos, amén de las precisiones que probablemente exhibimos en el ámbito jurisprudencial. De tratarse de los dudosos  portales que ofertan los carros usados, frecuentemente citados,  recordemos que hace más de un año la Asamblea Nacional sancionó la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores que contempló la materia, pero el Ejecutivo Nacional no promulgó ni devolvió esa ley, siendo necesario establecer responsabilidades por tan  insólita omisión, en lugar de repetir indefinida e inútilmente la misma tarea. En todo caso, la actualización de los tipos delictivos en el ámbito digital requiere del concurso de los expertos en derecho penal, criminología y criminalística, al igual que de las comunidades organizadas de usuarios y proveedores, que además garanticen el libre y eficaz desarrollo de la herramienta. Por ello, solicitamos a la Comisión que diligenciara ante los cuerpos policiales la remisión de una relación estadística de los delitos más frecuentes en la comercialización digital, incluidos los que consideran convincentemente novedosos, a objeto de comenzar una discusión del proyecto en cuestión sobre bases más firmes”.

Finalmente acotó: “La bancada democrática de la oposición votó porque entrase el proyecto referido a la plenaria de la Asamblea Nacional, bajo las observaciones que asentó. Si la comercialización interneteana presenta severos problemas en materia delictiva, es necesario abordarlos y subsanarlos, pero no aceptaremos que el legítimo y libre comercio desaparezca de la red de redes: para el dolor de cabeza se recomienda una aspira en lugar del disparo de un arma de fuego. Por lo demás, hay que fijar posturas porque no fue por casualidad que internet apareció y alcanzó un importante desarrollo en los países de libre mercado y no en los socialismos reales. Esto no significa caer en la provocación del discurso polarizador, sino de pretender y lograr un consenso sobre las verdades más concretas y ciertas que se exponen.  Debemos  estar muy atentos frente al proyecto en cuestión”.

Fuentes:
Fotografía: María F. Sigillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario