viernes, 5 de septiembre de 2014

INCREDULIDAD

Nota para La afición histórica (FB)
LB


En su libro “La democracia petrolera. De Rómulo Betancourt a Carlos Andrés Pérez” (El Cid Editor, Buenos Aires, 1978:281 ss.),  Carlos Ramírez Faría habla de la masacre de septiembre y la intentona de Juan de Dios Moncada Vidal, por 1958. Por julio, recordemos, hubo la tentativa golpista encabezada por J.M. Castro León y, al mes siguiente, se sabía del reingreso clandestino de algunos de los conspiradores al país. Insatisfechos con Castro León por el modo que concluyó ese intento, Moncada Vidal capitaneó un esfuerzo propio, como arguye Ramírez Faría.

Planes de una “sencillez que provoca incredulidad”, dice el autor,  los golpistas creyeron que bastaba un pronunciamiento serio, buen respaldo de tropas y ocupación de la sede gubernamental para generar toda una reacción contra la Junta de Gobierno. Comenzando con la toma de y movilización de los alumnos de la escuela policial de El Junquito para hacerse de una emisora de radio, simultáneamente se sublevaría el cuartel de la Policía Militar vecino al Palacio Blanco. “Invención de comediógrafo”, amaneciendo el 7 de septiembre, en un par de horas el hecho fue resuelto. El mayot Luis Alberto Vivas Ramírez hizo lo suyo en la Escuela de Policía y con un pelotón de alumnos, fue al centro de la ciudad capital, apoderándose de Radio Rumbos. José Eli Mendoza Méndez, principal colaborador de Moncada Vidal, caminó al cuartel de Policía Militar y, junto al capitán Carlos Quintero Florido, más el teniente Víctor Gabaldón, dominado el objetivo, abrieron las puertas al grupo golpista,  donde estaban los capitanes José de Jesús Chacón y Carlos González Windevoxhel. Moncada Vidal debía ocupar la sede del ministerio de la Defensa en La Planicie, “sin mayores repercusiones”, aunque “ha sido norma operativa de todas las conspiraciones formar la mayor alharaca posible”. Apenas, propagandizando desde la emisora radial, hubo una rápida e intensa movilización de masas al centro caraqueño, siendo dsaojados los conspiradores por la Policía Municipal, comandada por el teniente-coronel Rafael Arráez Morales.

Ramírez Faría habla de un “duelo por las ondas hertzianas”, ya que Televisa fue tomada a punta de ametralladora por Luis Miquilena y Amílcar Gómez, y en Radio Caracas hubo un “telemaratón”, donde desfilaron Antonio Requena (presidente de la Junta Patriótica), Jóvito Villalba, Luis Hernández Solís, Miguel Ángel Landáez, Fabricio Ojeda, Luis Alberto Machado, Rómulo Betancourt, Luis Alberto Moros (Comandante del Ejército),  Raúl Leoni, Arturo Uslar Pietri, Rodolfo J. Cárdenas y Gustavo Machado.  Eran remotas las posibilidades de éxito para los golpistas, configurándose como una aventura, por lo que el autor en cuestión concluye que Moncada Vidal no sabía realmente en lo que se metía.

Tomado el cuartel de Policía Militar, partieron sendos tanques a Miraflores y el Palacio Blanco (al lado, pues).  Quisieron tumbar la entrada del Palacio Blanco, fracasando ante la resistencia del coronel Pedro J. Quevedo, miembro de la Junta de Gobierno. El comandante de la Fuerza Aérea, Briceño Linares se apersonó en Miraflores y también se le escabulló a los golpistas, bajó a Maiquetía, tomó un avión para la base de Boca del Río y verificó el respaldo a la Junta de Gobierno, como hizo el resto de las fuerzas o componentes, como lo señaló el teniente-coronel Víctor Garrido Sutil (Comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación), el coronel Marcos Aurelio Moros (Ejército). El ministro de la Defensa, general Josué López Henríquez, partió del Palacio Blanco a La Guzmania, donde se encontraba el contralmirante Wolfgang Larrazábal, presidente de la Junta, asegurado el respaldo de la Marina, comandada por su hermano Carlos. Larrazábal llegó a Maiquetía, procedente de Barcelona, en un vuelo comercial de Avensa. El mayor Pablo García Morales, originalmente detenido en el cuartel de la Policía Militar, lo retomó. “Sin pena ni gloria”, fue resuelta la intentona: lograron Moncada Vidal, Rafael Marcelo Pacheco y Vivas Ramírez, asilarse en la embajada de México, mientras que fueron arrestados Mendoza Méndez, González Windevoxhel, Gabaldón Soler, Quintero Florid, Alcibíades Pérez Morales y Chalbaud Godoy. Al pisar Maiquetía Larrazábal, todo estaba bajo control de la Junta de Gobierno.

Agrega Ramírez Faría que las multitudes prosiguieron en las calles, en permanente vigilia, todo el día. En las inmediaciones del cuartel de la Policía Militar, al atardecer, hubo disparos que se convirtieron en una “plomazón” ciega y ensordecedora. Llegó desde el litoral Larrazábal, acompañado por Edgar Sanabria (“armado de revólver”) y del coronel Rafael Araque y otras personalidades civiles y militares. Pidió el presidente de la Junta que la multitud se dispersara. Había turbas en la avenida Urdaneta dispuestas al saqueo del cuartel, alentada por dirigentes demagogos. El gobierno permitió el saqueo, evacuándolo mediante la infantería de marina por los túneles que llevan al Palacio Blanco: “hipotéticamente elpueblo había triunfado”. Mitín a las seis de la tarde en El Silencio con un Betancourt afónico, un Fabricio Ojeda exaltado, un Gustavo Machado acusador y un Antonio Requena calmante. Saldo sangriento del 7-S, con 20 personas muertas, en su mayoría civiles, y 200 personas heridas.

Fotografía: “Golpe militar de Moncada Vidal y Aly Mendoza. Biblioteca Nacional”. En: http://www.noticias24.com/fotos/noticia/5321/especial-n24-los-momentos-que-marcaron-el-23-de-enero-y-que-dejaron-huella-en-la-historia/

2 comentarios:

  1. HOY 28/3/2017 OTRO LOCO DE NOMBRE SAMUEL MONCADA,HIJODE OTRO MÁS LOCO,EL PADRE ,DE NOMBRE JUAN DE DIOS MONCADA VIDAL,GOLPIST contra la gesta libertadora del 23 de enero 1958,CON LUNGUAJE SOEZ Y VULGAR DE LUPANAR,EN ASAMBLEA DE CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA OEA ,PUSO UNA MEGA TORTA ,Y LESIONÓ Y AGREDIO CON LENGUAJE DE BOTIQUÍN DE PRITITUTAS CHULIADAS A LAS DELEGACIONES DE LOS 20 PAÍSES QUE APROBARON APLICACIÓN CARTA DEMOCRÁTICA AL DESASTRE CRIMINAL DE LA DICTADURA MADURO EN VENEZUELA. NO PODÍA SER DIFERENTE,UN IMPROVISADO COMO SU PADRE MONCADA VIDAL.

    ResponderEliminar
  2. Realizando un artículo alusivo al 60º aniversario, preventivamente, aseguramos el comentario anterior:
    Jorge Paz Nava28 de marzo de 2017, 18:33

    HOY 28/3/2017 OTRO LOCO DE NOMBRE SAMUEL MONCADA,HIJODE OTRO MÁS LOCO,EL PADRE ,DE NOMBRE JUAN DE DIOS MONCADA VIDAL,GOLPIST contra la gesta libertadora del 23 de enero 1958,CON LUNGUAJE SOEZ Y VULGAR DE LUPANAR,EN ASAMBLEA DE CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA OEA ,PUSO UNA MEGA TORTA ,Y LESIONÓ Y AGREDIO CON LENGUAJE DE BOTIQUÍN DE PRITITUTAS CHULIADAS A LAS DELEGACIONES DE LOS 20 PAÍSES QUE APROBARON APLICACIÓN CARTA DEMOCRÁTICA AL DESASTRE CRIMINAL DE LA DICTADURA MADURO EN VENEZUELA. NO PODÍA SER DIFERENTE,UN IMPROVISADO COMO SU PADRE MONCADA VIDAL.
    ResponderEliminar

    ResponderEliminar