miércoles, 24 de septiembre de 2014

FCU, AHORA SÍ SERÁ NOTICIA

EL NACIONAL, Caracas, 24 de septiembre de 2014
Sairam Rivas pasó 55 días sin ver la luz del sol
La líder del movimiento estudiantil dijo que su acusación responde a un “ensañamiento político” y se comprometió a trabajar por la unidad del movimiento estudiantil
Emily Avendaño

Los primeros 55 días de los 132 que estuvo detenida la dirigente estudiantil Sairam Rivas en el Helicoide no se le permitió ver la luz del sol. Los últimos días de reclusión le fue restringido el acceso a libros y al periódico. Pese al encierro, la presidente del centro de estudiantes de Trabajo Social de la UCV ratificó su compromiso para lograr la libertad plena de quienes fueron detenidos durante las manifestaciones que ocurrieron en el país después de la marcha del 12 de febrero.
“Vamos a batallar por todos a quienes se nos quiere cercenar nuestra libertad con un régimen de presentación y medidas cautelares. No tendremos ningún tipo de libertad mientras haya detenidos en el Sebin y en cárceles comunes”, subrayó Rivas. Para hacerlo, constituyeron un frente por la libertad plena de los detenidos.
La estudiante fue apresada el 8 de mayo en la madrugada, después de que los cuerpos de seguridad desmontaran los campamentos de la resistencia que se instalaron en varias plazas del país. El 16 de septiembre el Tribunal 14° de juicio le dio libertad condicional.
Unidad estudiantil. Mientras estuvo detenida en la sede del Sebin, aseguró no haber recibido maltratos físicos de los funcionarios encargados de su custodia, pero dice haber visto las heridas que sufrió en una de sus piernas Gerardo Carrero –detenido en el campamento instalado frente a la sede del PNUD–, quien denunció haber sido golpeado por miembros del cuerpo de inteligencia el 21 de agosto.
También los presionaron para que dejaran de enviar cartas a través de las redes sociales, pues, de lo contrario, podrían ser enviados a cárceles con presos comunes.

Rivas aceptará la postulación a la presidencia de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y se comprometió a trabajar por la unidad del movimiento estudiantil: “Hay miedo, pero con miedo no podemos construir un país. Esa acusación no tiene pies ni cabeza. Hay evidencias que nos fueron sembradas para poder imputarnos. Al leer la acusación te das cuenta de que es puro ensañamiento político”.

El juzgado aún no ha fijado la fecha de inicio del juicio.
RECUADRO
Medida extensiva
Los abogados Carlos Daniel Moreno y Alonso Medina Roa informaron que ayer introdujeron en el Tribunal 14° de juicio un recurso para hacer extensiva la libertad condicional a Manuel Cotiz, señalado de los mismos delitos que Sairam Rivas (instigación para delinquir, agavillamiento y uso de menores para delinquir), y la revisión del caso de Cristian Gil, a quien además se le acusa de posesión de sustancias ilegales. Ronny Navarro es el tercer estudiante que permanece detenido por participar en el campamento de la plaza Alfredo Sadel. Por el campamento del PNUD, continúan presos Ángel Contreras, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Nixon Leal y Carlos Pérez.    

Fotografía: Raúl Romero.
Composición gráfica: Julio Pacheco Rivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario