domingo, 10 de agosto de 2014

POR EJEMPLO, EL SACERDOCIO

NOTITARDE, Valencia, 10 de agosto de2014
"Caminando con Cristo"
Jesús camina sobre las aguas (Mt.14, 22-33)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El texto del evangelio que se lee este domingo resalta que Jesús caminó sobre las aguas, amainó el viento, llamó también a  caminar a Pedro sobre las aguas y fortaleció la fe de sus apóstoles, que postrándose ante Él lo reconocieron como Hijo de Dios. El contexto en que Jesús se manifiesta con este  signo poderoso es de predicación y oración.
Hay varias interpretaciones que los especialistas en Sagradas Escrituras realizan de este pasaje evangélico y una de las que más resalta es el contexto eclesial o la realidad de la iglesia que Cristo quiso fundar y que el evangelista Mateo quiere resaltar a lo largo de su evangelio y esto lo vemos claramente cuando los personajes principales en cuestión son Jesús y Pedro, los mismos de la confesión de la fe: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios", "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia"; los mismos de la escena cuando Jesús dice: "Apártate de mí Satanás", ya antes Pedro había dicho: "Lejos de ti eso, Señor", refiriéndose que no se sometiera a la pasión y muerte, son los mismos de la triple negación la noche de la pasión: "Antes de que el gallo cante tu me habrás negado tres veces". "Yo no conozco a ese hombre" y los mismos de la triple pregunta y la triple afirmación del amor por su  Maestro: "¿Pedro me amas?... apacienta a mis ovejas", "Sí, Señor, tu lo sabes todo, tu sabes que te amo". Todos estos pasajes, que recoge Mateo en su evangelio, como la escena que se nos propone hoy, resaltan los dos personajes y muy aparte de Cristo, resalta a Pedro dentro de los demás apóstoles y esto no es casual, sino que implica la intencionalidad de Nuestro Señor, Jesucristo; la cual recoge muy bien San Mateo en su evangelio, intencionalidad que tiene que ver con el deseo y el hecho de que Jesús quiso y fundó una Iglesia en la persona de sus apóstoles, representados de manera especial en Pedro. Iglesia contra la cual ni el poder del infierno podrá destruir y que se mantiene fiel hasta hoy, en medio de sus errores humanos, sus pecados y su  fragilidad en la iglesia católica que también es una, santa y apostólica, como lo confesamos los cristianos católicos, todos los domingos dentro de la celebración de la santa misa.
Hay muchas personas que dicen que no creen en los sacerdotes porque son esto o aquello, porque han dado escándalos o no van a misa porque las señoras o los señores que asisten lo que hacen es criticar, juzgar, condenar y otros que en general no creen en la iglesia católica porque es falsa, porque a lo largo de la historia ha cometido muchos errores y fallas. Todo esto sin decir lo que las sectas protestantes dicen o la forma como atacan o conquistan adeptos criticando o basándose en los errores de nuestra Iglesia; aunque no es el caso aquí, esto deja ya sin valor la predicación del evangelio. Lo primero que hay que decir ante esto, como lo dice la psicología, es una "proyección", es decir, muchas personas justifican su distancia de la fe, sus traumas, su indiferencia ante Dios y lo espiritual, escudándose en los errores de los demás y, por otra parte, no podemos esconder los errores, las equivocaciones, los pecados, los escándalos, a los que a diario se somete la iglesia, porque está integrada por seres humanos, por personas frágiles. La iglesia es santa por su fundador que es Cristo, pero pecadora en sus miembros, donde estamos los obispos, sacerdotes y diáconos que estamos al frente de la comunidad cristiana y por los fieles que la componen. Pero también es cierto que dentro de la iglesia hay personas santas, íntegras, abnegadas, comprometidas y fieles a su fe, que saben transmitir amor, que luchan contra su propia fragilidad y pecado. Es de todo esto lo que nos habla el pasaje evangélico de hoy. Jesús eligió a hombres frágiles como sus apóstoles, cobardes, miedosos, infieles, poco cultos, para ser las columnas de su iglesia y para que supieran siempre que la fuerza de esta Iglesia no está en la humanidad de los que la componen, sino en el Espíritu Santo de Dios que la guía y la sostiene. Pedro, nuestro personaje de hoy, tuvo miedo, le faltó fe en Cristo y Jesús reprocha su poca fe; Pedro será el que negará al Señor tres veces, el que lo tentará para que no se someta al dolor y a la cruz; pero tocado por el Espíritu Santo de Dios y por su amistad profunda con el maestro será el primer Papa de la historia, el que tendrá que apacentar el rebaño de Cristo, el que reconocerá a Jesús como Mesías y Dios, que le expresará su amor tres veces como expresión de seguimiento y fidelidad. Esta es la iglesia de Cristo, compuesta por hombres como Pedro y los demás apóstoles, iglesia que suscite hoy en la iglesia católica. Por eso, pidamos a Cristo que nos haga sentir orgullosos de ser cristianos católicos, pertenecientes a la iglesia que Él mismo quiso fundar.
IDA Y RETORNO: Sigamos orando por nuestros seminaristas que están teniendo éxito en la misión evangelizadora en la parroquia Santos Ángeles Custodios y San Isidro de Flor Amarillo, agradecemos la gran receptividad que han tenido los feligreses de esta querida comunidad y nos alegramos por la caminata de la fe realizada el día de ayer con tanto éxito y frutos espirituales. Pidamos al Señor que sean muchas las personas que renueven su fe con la palabra de Dios que se les está predicando en ese sector de nuestra arquidiócesis de Valencia.

Cfr. José Martínez de Toda (SJ): http://radioevangelizacion.org/noticia/evangelio-dominical-sobre-agua
Ilustración: Bernard Buffet.

Breve nota LB: En su homilía de hoy, el Padre José Martínez de Toda (SJ) señaló los errores. Por ejemplo, los casos de pederastia y, con razón, señaló que son reducidos al lado de los muy frecuentes en otros ámbitos (padres, tíos, amigos, profesores, etc.). Pr cierto, con ciertas implicaciones teológicas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario