sábado, 16 de agosto de 2014

DESDE EL FONDO HISTÓRICO

Compilación de varios ensayos (Caracas, 2008), nos parece infaltable en todo anaquel. Estupendamente escrito, propio de José Balza, reflexiona al país partiendo de sus lecturas históricas. Aparente redundancia, no todo poeta, novelista o cuentista, escribe bien a la hora de ensayar. En esta ocasión, sentimos el espuelazo de la frase adecuada y decidora e intepelante al recorrer los párrafos de Balza.

“Mimí” de Rafael Cabrera Malo (1898), Fermín Toro y Condillac que entra en la polémica universitaria, la imaginería popular y sagrada, la historia de la pintura, las acepciones de Augusto Mijares en el esfuerzo del auto-reconocimiento, Enrique Bernardo Núñez, el discurso aforístico, sobre todo fray Juan Antonio Navarrete y Jesús Semprún, tejen estupendamente el volumen. “¿Qué hubiera ocurrido entre nosotros si la obra de Navarrete hubiera sido editada en México o en España? ¿No se habría integrado a la materia milenaria que somos para convertirse en conciencia?” (94). Para entonces, no existe la literatura entre nosotros porque, como dijo Semprún, éramos una Capitanía General obre, áspera, supersticiosa e iletrada (143). El país rural de 1920 y, 60 años después, urbano (175). “El país posee suficiente realidad como para que aceptemos la certeza de su transcurrir ético” (10). “Un pueblo inconsciente de su lenguaje termina por convertirse en marioneta, fácil presa de sistemas y banderas, por muy erróneos que sean”.

Por cierto, por estos días tuvimos que elegir entre dos títulos en la sucursal de una cadena de librerías. “Ensayos de humo” de Balza (2013), como a Bs. 200,oo, incluye un breve trabajo sobre una novela de R.H. Moreno-Durán (“Los felinos del canciller”), que tanto nos gustó y leímos cuando funcionaba la Biblioteca Nacional (o Biblioteca Pública Central de Caracas), en la esquina de San Francisco (desde hace varios años, en revolución, un lugar deteriorado y vacío). Nos interesaba fundamentalmente por ese corto trabajo, pues, muy después, encontramos opiniones adversas a la versión de Moreno Durán en la red. Empero, nos trajimos la reedición de “Ensayos de filosofía política y cultura” de Omar Astorga (2014), a Bs. 700,oo), por una doble y sencilla razón: el bolsillo y, además, porque Equinoccio tiene mejores mecanismos de distribución y puede hallarse el libro más adelante, mientras que la UCV no cuenta con esos mecanismos para un tiraje de apenas 500 ejemplares….


LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario