domingo, 24 de agosto de 2014

ANACRÓNICOS

Amputaje
Luis Barragán


El sempiterno presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, ha denunciado  la amputación de las extremidades de pacientes por la falta de insumos, retrotraído el sector a condiciones como las de  1940. En la actualidad, añadió que el 97% de los hospitales y clínicas del país cuentan a lo sumo con el  3% de los insumos.

De suyo gravísima, tiempo atrás la denuncia hubiese generado un sismo en la opinión pública, inmediatamente emplazado el gobierno a aportar soluciones. Sin embargo, Nicolás Maduro, como si fuese representativo de la voz popular a la que tanto teme, amenaza con la arrechera del pueblo venezolano a la oposición que intenta cumplir con sus responsabilidades.

Prediseñado, el régimen inyecta otros hechos noticiosos que compiten y derrotan calamidades como las que, a diario, padece el sector salud. Sobresaturación artificial de noticias que dicen ahogar las más genuinas y directamente sentidas por una población que ya no tiene el derecho de enfermarse, la desgracia ajenas será por siempre ajena.

Políticamente, el chavo-madurato ha logrado neutralizar a los gremios profesionales, impidiendo por distintas maniobras su actualización dirigencial.  Comunicacionalmente, asfixia el asomo de  cualesquiera denuncias que se hagan, operando muy bien la censura.

Institucionalmente, son tan amplias las competencias de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional que impide el procesamiento oportuno de los casos de la más diversa naturaleza (salud, trabajo, comunas, etc.). Otra muestra del eficaz y perverso diseño que minimiza e impide el desenvolvimiento de los diputados de la oposición, limitados hasta económicamente para transitar los casos en la ciudad capital.

Las ciencias y tecnologías médicas cada vez más anacrónicas, aconsejan amputar antes que entablillar o enyesar, por decir lo menos. Poco a poco, devueltos al siglo XIX,  serán artesanales las herramientas de trabajo, como está ocurriendo con los odontólogos que – simplemente – no las consiguen, añadida la escasez de anestesia.

Fuentes:
http://www.medios24.com/amputaje-por-luis-barragan.html
http://analitica.com/opinion/amputaje/
http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:137729/Amputaje
Fotografía: http://runrun.es/wp-content/uploads/2014/05/hospital-central-maracay.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario