domingo, 6 de julio de 2014

URGENCIA

Voluntariado educativo
Luis Barragán


En los tiempos que corren, los exámenes llamados de reparación en el bachillerato son inmediatos y, al parecer,  hay más de cuatro o cinco oportunidades de pasarlos. Ya no cuenta el estudiantado con el mes y medio de vacaciones escolares para prepararse y dirimir en un único acto la posibilidad de superar la materia.

Antiguamente, las vacaciones constituían una ocasión para que, organizados, los muchachos contrataran a un profesor que los orientara o recibieran las clases voluntarias de otros adultos, como ocurría – por ejemplo – en las sedes de los partidos. En la actualidad, todo está sobre la marcha y lo que importa es la promoción del estudiante, aunque – a la postre – el daño puede ser irreparable, pues, arrastrará y acumulará severas deficiencias en distintas materias que obstaculizará o impedirá definitivamente un normal desenvolvimiento en sus estudios superiores.

Sumemos que hay liceos públicos que no cuentan con docentes para determinadas materias, agravando la situación. Siendo la prioridad, se impone una evaluación volandera y el ascenso escolar del adolescente.

Innecesario abundar en torno a las consecuencias que tal “revolución educativa” reporta, sobre todo si el horizonte actual apunta hacia las sociedades de la información y las economías del conocimiento estratégico.  La más  insólita irresponsabilidad es la del Estado que, incluso, no detecta ni sabe de las vocaciones en formación y del talento que se pierde, creyendo la educación como un fenómeno absolutamente burocrático.

La sociedad organizada debe responder ante la situación, no sólo denunciando y exigiendo rectificaciones, sino – indiferente el propio Estado – adoptando medidas urgentes para compensar las fallas. Es fundamentalmente en los sectores más vulnerables de la población, en los que debemos crear consciencia y fundar un voluntariado para que, en forma espontánea y convencida, la muchachada intente el conocimiento que la escuela o el liceo no le dio, procurando también un esfuerzo autodidáctico indispensable y urgente.

Fuentes:
http://www.medios24.com/voluntariado-educativo-por-luis-barragan.html
http://opinionynoticias.com/opinioneducacion/19865-del-voluntariado-educativo-y-el-congreso-de-ciudadanos
Fotografía: http://www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2014/03/liceistas4.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario