domingo, 6 de julio de 2014

LA CONSTITUCIONALIDAD ES SUBVERSIVA

De la plaza pública
Luis Barragán


Recientemente, la Guardia Nacional Bolivariana desalojó o pretendió desalojar una plaza pública que sirvió de escenario a la Asamblea de Ciudadanos que encabezaba María Corina Machado, al oeste (SIC) de la ciudad capital. Ella, con sobrada razón, observó que el hecho contrastaba con la autorización que emitió la Sala Constitucional (TSJ), a través de una insólita sentencia,  a favor de la participación de los militares activos en los eventos político-partidistas del oficialismo, mientras que los civiles – fácil deducción – debemos resignarnos a la mudez, obediencia y no deliberancia.

A juicio del gobierno nacional, la sospecha recae sobre los espacios públicos que conciten el encuentro de las personas para conversar sobre los problemas comunes que  las aquejan, pues, exclusivamente debe transitarla el hampa. Ésta, no combatida según la gravedad de sus desmanes, obliga al enclaustramiento del resto de lapoblación y, por consiguiente,  agavillados serán todos los que pacífica y cívicamente deseen compartir la palabra para ventilar sus más modestas inquietudes.

La democracia participativa es un mero formalismo y, lo muy lejos que puede llegarse para el régimen, amparados en la consigna, es una reunión para la asignación interesada de recursos públicos (en primera instancia), la conformación de una junta comunal adscrita  (en segunda), y el olvido de su existencia (en última), excepto deba reforzarse con adicionales recursos para mantener vivo el clientelismo o deba coadyuvar en las tareas de amedrentamiento o persecución de la disidencia u oposición. Quien presida una junta, por ejemplo, podrá suscribir una carta de residencia si le da la gana o simpatiza con el peticionario, quien sabe que no es autoridad pública y, de negarse la solicitud, no dispondrá de los elementos que la tradición administrativista puede concederle si fuese tal autoridad.

Las Asambleas de Ciudadanos por su naturaleza constitucional, es subversiva. Recordemos que es el gobierno nacional el que violenta la propia Carta que se dio, llevando todo al absurdo.

La Declaración de la Independencia de Venezuela se dio en el marco de la deliberación,  elegido y conformado un Congreso. Y las actuales Asambleas de Ciudadanos de una ya  acumulada experiencia, constituyen – hoy por hoy – la instancia deliberativa por excelencia y no tendrán otro norte que un Congreso para la transición necesaria, ganada desde la plaza pública y no  desde los escondrijos conspirativos e intrigantes que conocen muy bien los prohombres del régimen.

Fuente: http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/19838-de-la-plaza-publica

No hay comentarios:

Publicar un comentario