domingo, 6 de julio de 2014

DELIBERAR

Falla eléctrica y Congreso de Ciudadanos
Luis Barragán


Producida - duradera y simultáneamente -  la falla eléctrica el día viernes 27 de junio del presente año, en más de diez estados,  parecía obvio que suscitara un inmediato debate en el seno de la Asamblea Nacional el día martes 01 de julio, pero la sesión fue suspendida. Hubo expectativas para que se reuniera la Comisión Permanente de Administración y Servicios el día miércoles 2, escenario adecuado para tratar el apagón, pero no fue convocada a pesar de la gravedad del suceso.

Asuntos de tan calamitosa trascendencia no encuentran cupo en el elenco institucional disponible, generando un inevitable cortocircuito. Impedir la clara y abierta deliberación de nuestras vicisitudes, refuerza y profundiza el carácter político de una crisis sistémicamente sostenida sobre las realidades económicas, sociales y culturales imposibles de borrar por un decreto presidencial.

Ocurre que el régimen prefiere apostar por el rápido olvido, pasando la página en lo posible, aunque la universalidad de los constantes apagones imposibilita la gesta del cinismo. A través de la mudez, privilegiando las materias que exclusivamente le interesan, no sólo da la espalda a nuestros dramas personales y colectivos, sino que pretende reprimirlos, censurarlos y  banalizarlos, acostumbrándonos al silencio.

Atormentada y negada, la sociedad urgentemente ha de reivindicar los espacios de deliberación que el régimen caricaturiza, cuando no francamente clausura. Propósito esencial e inicial, está planteada la realización de un Congreso de Ciudadanos, cuya virtud estará en el ejercicio cívico y pacífico de la palabra que ha de significar el reconocimiento compartido de la situación que atravesamos y de las salidas constitucionales inherentes. Y es que, insistamos, cuando la Asamblea Nacional no sesiona con la regularidad deseada, olvidando sus esenciales tareas o, por la manipulación oficialista, obstaculizando la polémica cada vez más impostergable de los problemas del país, abre las anchas avenidas a una sociedad para una sostenida deliberancia de calle.

Ciertamente, la bancada democrática de la oposición ya hizo la petición en la citada Comisión para la inmediata comparecencia e interpelación del ministro Jesse Chacón, y aunque el más probable resultado sea el del desprecio a la institución parlamentaria y de todo instrumento de control e información, procurando liquidar toda inquietud frente a un problema tan puntual, concreto y sustancial, resulta indispensable crear espacios alternativos de una marcada vocación cívica. Por ejemplo, el Congreso de Ciudadanos ofrecerá tamaño escenario, además, para incorporar las voces de los especialistas y trazar una política pública de recuperación de la ahora colapsada industria eléctrica que impone la transición democrática, susceptible de la más amplia discusión.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2014/07/falla-electrica-y-congreso-de-ciudadanos/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1041679
Fotografía: http://fotos2013.cloud.noticias24.com/luces1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario