jueves, 24 de julio de 2014

CURSO BÁSICO DE ARTE CONTEMPORÁNEO (6)

EL NACIONAL - MARTES 4 DE ENERO DE 2000 / CULTURA
Arte contemporáneo venezolano se internacionaliza en el año 2000
Tres de los creadores nacionales de mayor proyección en el exterior, José Gabriel Fernández, José Antonio Hernández-Diez y Meyer Vaisman, quienes desarrollan trabajos de investigación dentro de las vertientes más actuales, tienen anotadas en sus agendas de 2000 una cantidad interesante de exposiciones individuales en museos y galerías extranjeras y participaciones en colectivas internacionales
Edgar Alfonzo-Sierra

Desde noviembre pasado un artista venezolano expone en el Carnegie International, muestra que el Carnegie Museum of Art de Pittsburgh, Estados Unidos, presenta cada cuatro años. El dato no sugiere mayor importancia hasta que se completa con la información de que tal colectiva de artistas jóvenes es considerada por especialistas y curadores como una de las confrontaciones más prestigiosas de ese país y hasta como la competencia americana a la par de la Dokumenta, ese gran salón de arte global que se realiza en Kassel, Alemania, también cada cuatro años, y que representa uno de los mayores compendios de la creación contemporánea mundial.
Pero no es la primera vez que un venezolano, en este caso José Antonio Hernández-Diez, participa en el Carnegie International. Ya en 1988 el artista Meyer Vaisman participó en esta selección de creadores jóvenes. La muestra, que se exhibirá hasta marzo de este año, cuenta con la curaduría de Madeleine Gryszteijn, quien viajó durante dos años por el mundo, visitó 70 países y se dedicó a cernir su arqueo del arte joven internacional para quedarse con 40 nombres, entre los cuales sólo se incluyen 4 latinoamericanos: el venezolano Hernández-Diez; Ernesto Neto, de Brasil; Gabriel Orozco, de México; y el fallecido cubano Félix González Torres, quien es motivo de un homenaje. Hernández-Diez participa con sus obras Ceibó y una instalación de uñas, que miden 1,8 metros, la estatura del autor.
La obra de Hernández-Diez está viviendo un momento de expansión interesante. Catalogado entre los 100 artistas más brillantes de los años 90 por la publicación Cream, libro que fue refrendado por la firma de 10 de los curadores más activos del mundo en el mismo período, el artista tiene previsto para febrero de 2001 una muestra individual en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, que estará a cargo del curador jefe de esta institución, Dan Cameron, y el investigador cubano de arte contemporáneo, Gerardo Mosquera. El catálogo de la exposición pretenderá abarcar el grueso creativo de los últimos 10 años del artista con textos de los curadores venezolanos Jesús Fuenmayor y Mónica Amor; una cronología exhaustiva de sus obras, realizada por Miguel Miguel, y otros escritos realizados por los encargados de la muestra, Cameron y Mosquera. Esta individual sería motivo de un proyecto expositivo itinerante, cuyos puertos serán ciudades europeas y estadounidenses.
Hernández-Diez ha presentado recientemente una individual en la galería Estrany-de la Mota, de Barcelona, España, donde actualmente reside, y también presentará este año una muestra personal en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de La Coruña, institución que en la feria de arte Arco de Madrid compró a la galería Elba Benítez de esa ciudad una obra sin título del artista (se trata de una instalación de mesa con uñas y papel de lija que fue presentada en la más reciente muestra en solitario del venezolano en Caracas, realizada en la sala Mendoza).
Dúo dinámico
Otros artistas cuya actividad internacional también los coloca como los creadores contemporáneos de presencia más viva en el extranjero son Meyer Vaisman y José Gabriel Fernández. Vaisman, cuyo nombre se colocó a finales de los años 80 entre los de Peter Halley y Jeff Koons, presentará en abril una exposición en la galería Gabin Brown, en Chelsea, Nueva York; además de participar en Site Saint Diego, particular bienal que se realiza en la ciudad del mismo nombre y cuyo carisma consiste en la realización de obras in situ en distintos espacios públicos, edificios patrimoniales y vías de tránsito peatonal y automotor de la urbe.
José Gabriel Fernández, por su parte, participará a finales de enero en una colectiva de cinco artistas contemporáneos que organiza uno de los espacios alternativos neoyorquinos de más atención en la actualidad, la galería Art in General, ubicada en el Soho. Fernández, quien junto con la artista Ruth Liebermann presenta en estos días una exposición en el Museo Alejandro Otero de La Rinconada, titulada Memento mori, realizará en el año 2001 una muestra individual en la galería Lombare Free, de Nueva York.
Opina el curador Miguel Miguel, quien facilitó la información para la realización de este texto, que el año 2000 se perfila como tiempo oportuno para que los creadores venezolanos tengan una presencia significativa y protagónica dentro del arte mundial. Y señala como punto favorable a esta esperanza el interés y apertura de los investigadores europeos y estadounidenses en la creación latinoamericana. Así sea.
Y más
En el Museo del Bronx de Nueva York se presenta, hasta el 26 de febrero, la muestra Amnesia, colectiva de arte de América del Sur en la que participan cuatro venezolanos: Alfredo Ramírez, Roberto Obregón, José Antonio Hernández-Diez y José Gabriel Fernández.
El Museo de Arte Centro Reina Sofía de Madrid exhibirá en noviembre del año 2000 una selección de arte moderno y contemporáneo latinoamericano del siglo XX. En la sección histórica de la muestra, dedicada a los artistas modernos, se encuentran los venezolanos Armando Reverón, Jesús Soto, Marisol, Carlos Cruz-Diez, Alejandro Otero y Gego. En el segmento contemporáneo están presentes Meyer Vaisman con Rojo por fuera, verde por dentro; José Antonio Hernández-Diez con In God we trust, y José Gabriel Fernández con Anatomía del deseo, obras pertenecientes a la colección de la Galería de Arte Nacional. Entre los curadores está la venezolana Mónica Amor.
El Museo de Arte de San Diego, Estados Unidos, presentará este año una exposición de arte latinoamericano contemporáneo. Fueron seleccionados por los curadores Elizabeth Armstrong y Victor Zamudio Taylor, los venezolanos Hernández-Diez, Meyer Vaisman, José Gabriel Fernández y Javier Téllez, así como Alfred Wenemoser, Roberto Obregón y Aziz+Cucher.
El curador Jesús Fuenmayor, quien presentará una ponencia en la feria de arte de Madrid, Arco2000, llevará en marzo, una muestra de artistas venezolanos a la OR Gallery de Vancouver, Canadá. Su selección es la siguiente: Carlos Julio Molina, Diana López, Alfredo Ramírez, Javier Téllez, Meyer Vaisman y José Gabriel Fernández.

Hasta el 23 de enero se presentará en el Geffen Contemporary, espacio alternativo del Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, una reseña de artistas latinoamericanos del constructivismo llamada The experimental exercise of freedom. La constituyen obras de Lygia Clark, Hélio Oitifica, Mathías Goeritz, Mira Schendel y la venezolana-alemana Gego. La curaduría corresponde a Alma Ruiz y a la venezolana Rina Carvajal.
En Bogotá, el Espacio Vacío, galería situada en el casco histórico de la capital colombiana y conducida por los artistas de ese país Carlos Salas, Jaime Iregui (quien presenta actualmente una pequeña muestra en el Museo Alejandro Otero) y Danilo Dueñas, realizará este año sendas individuales de los venezolanos Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza y Alfredo Ramírez, quienes deberán, como requisito de ese espacio, residir por 20 días en la urbe latinoamericana.

Fotografías: LB, Torre Provincial, Caracas. Y obra de José Antonio Hernández-Diez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario