jueves, 24 de julio de 2014

CUADERNO DE BITÁCORA

La semana pasada estuvimos en sendas Asambleas de Ciudadanos en el estado Anzoátegui. Concluyendo la de Lecherías, ya tarde, salí del auditorio hacia el baño. Al regresar, me detuvo un joven estudiante de derecho para intercambiar algunas opiniones sobre la constituyente que, por cierto, no le atraía, aunque era muy niño para 1999. De repente se acercó una persona muy alta, envejecida y de lentes oscuros. Me dijo algo así como “diputado Luis Barragán, ¿te acuerdas de mi?”. Y, como ya a estas alturas de la vida estamos para la respuesta franca e inmediata, le dije que no. Palabras más, palabras menos, replicó “¿sabes dónde está ahora Leonardo Guzmán?”.  Prontamente, entendí las intenciones. El sujeto no esperó respuesta alguna, pues, ya había comenzado a darla alegándole que Leonardo es mi hermano. El sujeto dio media vuelta y se marchó, caminando tranquilamente. El joven estudiante me miró estupefacto y, al volver al auditorio, seguimos con el tema constituyente.

De regreso a casa, dos o tres días después, en la noche, nos percatamos de un llamado de Google sobre un dato noticioso. Se trataba de alguien que me atacó en un medio anzoatiguense. Comprendí mejor el asunto. El martes, en la sesión de la Asamblea Nacional, le pregunté a un diputado amigo de ese estado y, luego de buscar la nota en la laptop, el diagnóstico fue rápido: es un loco de carretera, chavista hablador de pendejadas.

La nota es sorprendente, concediéndome poderes casi taumatúrgicos en la entidad oriental y en relación con un amigo con el cual compartimos ideas desde los remotos tiempos de militancia juvenil. Todo un exabrupto. Sin embargo,  aunque muy de vez en cuando surgen notas de esta calaña, recordamos el obsequio digital que tiempo atrás nos remitiera un amigo de aquellos lares. Varias noches, traspapelada la pieza en nuestros archivos, por fin la conseguimos.

Se refiere a los tiempos de un escándalo de alcances nacional y regional. Coordinábamos por entonces la JRC de Anzoátegui, como integrante de su directorio nacional. Y tales eran nuestras posturas en el seno de la organización. Lo curioso es que, algunos años más tarde, nos enteramos que, después de publicada la nota, un conocido puñalero anduvo detrás de nosotros para vengar la osadía. No pudo darnos alcance, pues, hicimos un recorrido por medio estado y, esto si lo conservo en la memoria, en lugar de ir para un determinado sitio, nos quedamos en San Mateo. Al inocente lo salva Dios, porque alguien al que se conocía como el “Gallo Giro” (o algo así), nos buscaba. Muy luego, conseguimos a Guevara León en un evento partidista nacional a Guevara León y negó  que hubiese ideado o alentado la revancha.

Desfavorable la nota reciente del carretero, no deseamos perderla. Obviamente, está harto errado. Para no extendernos, digamos – por una parte – que la dirección copeyana del estado, encabezada por Leonardo y José Daniel Pérez, se mantuvo por estos años a pesar de las increíbles discrepancias con Caracas, incluyendo la solidaridad de ambos cuando se produjo el “golpe de Estado” contra la dirección nacional del partido a principios de 2006, afectando a quienes fuimos los más firmes, visibles y vehementes opositores al gobierno nacional; y – por otra – no es una mera casualidad que el sujeto en cuestión sea chavista, teniendo por oficio la difamación. Además,  degenerando la situación interna del partido, muy respetablemente, Leonardo y José Daniel se marcharon y ahora tienen distintas ocupaciones políticas, siempre en la oposición. Valga agregar, el uno un abogado penalista y el otro, ingeniero civil, por fin dedican un poco más a la vida persoal y económica que descuidaron por más de diez años. Son mis hermanos y no hay campaña, evento o el más modesto acto que no sepa del más activo concurso de ambos.

He acá el texto publicado hace poco por la Nueva Prensa: 

"La movida
Lunes, 21 Julio 2014 - 3:17am
Armando orocopey negro
orocopeysolano@gmail.com

Ellos mismos se están liquidando, los directivos y diputados de la oposición, están cavando sus propias tumbas políticas.
La división  no la esconden, las declaraciones de Ramón José Medina, donde manifestaba prácticamente que la MUD se lavaba las manos con la situación de Leopoldo López, abrieron las compuertas de esos sentimientos escondidos. Ya la ruptura está en la calle, el fin de semana pasado visitó el estado Anzoátegui una comisión de parlamentarios, para promover un movimiento constituyente, mediante firmas y elección de delegados. Nos cuentas, que lo menos que hicieron fue eso, no perdían oportunidad de criticar a La Mesa de La Unidad Democrática. Argumentaban que ese porcentaje con que se apoderaban los grandes partidos políticos, de todas las decisiones, era extemporáneo y no se ajustaba a la realidad. Y como si fuera poco expresaban que los directivos de la mesa, no habían estado a la altura de las circunstancias.

Uno instituye que ellos pretenden sustituir a la MUD, Pero para donde van, de lo malo a lo peor. Dentro de los diputados visitantes, asistió uno de Copei, de nombre Luis Barragán, persona de confianza del ex gobernador Cesar Pérez Vivas, derrotado en el Táchira por las fuerzas chavistas del cambio.  Este señor, Barragán fue el padrino y protector de la directiva que tuvo en sus manos al partido social cristiano durante 13 años en Anzoátegui. Barragán era el operador político que en Caracas aprobaba todas las acciones  de esa gente. En tiempo de elecciones internas se encargaba de llamar telefónicamente a todo aquel que se atreviera  enfrentar a los destructores de Copei. Barragán visitaba el estado cuadrándoles votos a estos personajes. Además cuando alguien trataba de abrirle los ojos a Pérez Vivas, Barragán le lavaba la mente para que los siguiera apoyando Hasta la casa regional de Copei  la dejaron perder, dándole toda la asesoría legal a la conserje para que no la entregara.   Barragán terminó de apoyarlos cuando los señores terminaron de destruir a Copei Anzoátegui. Hoy regresa con La Movida, con la clara intención de acabar con la MUD, no tiene nada de raro que venga a concluir su trabajo en nuestra entidad federal, acabar con la oposición, dividiéndola y después neutralizándola. Mientras nosotros en el PSUV, celebramos el debate interno democráticamente, inspirados en los planteamientos de nuestro máximo líder aun presente en todos nuestros actos victoriosos. ¡Chávez vive, la lucha sigue¡"

Fuente: http://www.nuevaprensa.web.ve/node/19430

LB

Post-data: Recincide el sujeto. Esta vez, en un elevadísimo cuadro de análisis de COPEI, su aparente especialidad.  Aunque José Daniel Pérez nos comenta que nunca fue copeyano. Forma parte de una fauna curiosa en el estado, pues los hay quienes contaban y cuentan con la posibilidad de publicar sus sesudas reflexiones, empleándola para el chantaje. No vale la pena responder, aunque sí guardar estos archivos:

La MUD y Copei
Armando Orocopey S

Quizás fueron las declaraciones  del presidente de Copei a nivel nacional, las que en realidad  provocaron la renuncia de Ramón  Guillermo Aveledo.  Olvídense que el tono inmaduro  de la gente de Voluntad Popular, llevaron al ex dirigente de Copei a finalizar su papel de coordinador de la MUD.
Aveledo, es de esos políticos veteranos que ponían el cargo a la orden, preparando todo a su alrededor para que nadie aceptara esa propuesta, claro amparándose en el trabajo tesonero.
Así lo hizo hace un año y por supuesto nadie quería que eso sucediera.
El expresidente de la Cámara de Diputados y ex secretario privado del expresidente Luis Herrera Campins, reconocido hoy por ser un caballero inteligente y político de primera línea, es producto de esa generación de copeyanos formados bajo el fragor de las luchas universitarias y por supuesto adoctrinados en los cursos dictados en aquel IFEDEC, dirigido por el doctor Arístides Calvani.
Se cansó de la diatriba interna, de la mediocridad  de políticos pantalleros y mediáticos, pero sobre todo le indignó que el presidente del partido en que militó toda su vida asumiera una posición tan radical, especialmente si Enríquez, siempre fue un cero a la izquierda en la Unidad, por su inactivad política preocupado en hacer desaparecer del mapa a Luis Ignacio Plana.
Por supuesto que no se puede esperar más de quien solo se reconoce en su libro de vida el haber formado parte de un grupo de Rock. Si Luis Barragán dirigente nacional de esa organización, destruyó a Copei  en  Anzoátegui, llevándolo a la mas mínima expresión histórica. Roberto Enríquez provoca doble destrucción, la de la MUD y la de su propio partido. La renuncia de Carlos Melo a la dirección nacional es la punta de esa gran bloque de hielo que saldrá a flote por la mala conducción de la democracia cristiana.
Y cuando algunos pensaban que el vicepresidente copeyano Enrique Naime, podría ser la cara salvadora y el equilibro necesario, aparece en una entrevista acompañado de Juan C. Caldera y  el coordinador nacional de Voluntad Popular, solamente manifestando que Aveledo entró a la MUD como el doctor Aveledo yu ahora salía como Don Aveledo. Argumento irrelevante, aparte de eso se hizo solidario con los cinco puntos que planteó el representante de Primero Justicia. Típico del que nunca fue político. Si tuvieran vergüenza hace rato que toda esa dirección nacional de Copei hubiesen renunciado a los cargos.

Fuente: http://www.nuevaprensa.web.ve/node/20704

No hay comentarios:

Publicar un comentario