domingo, 15 de junio de 2014

PROLEGÓMENOS

EL NACIONAL, Caracas, 3 de febrero de 2001 / Cultura
Mercedes Pardo: La cultura es democracia

La artista plástico Mercedes Pardo envió una carta, con fecha del 1° de febrero, al viceministro de Cultura y presidente del Conac, Manuel Espinoza, en la que expone su punto de vista acerca de cómo fueron anunciados los cambios de autoridades para los entes tutelados del Conac. Aquí reproducimos su contenido: "No son pocas las empresas en que participamos juntos, yo con frecuencia a la sombra, pero profundamente solidaria. El proyecto de la Galería de Arte Nacional, el Instituto Armando Reverón... y otros. El Reverón, producto de muchos años de reflexión con Alejandro Otero, quien se preocupó intensamente de la formación de los artistas plásticos. Tanto tú como él siempre confiaron en la capacidad creativa de nuestro pueblo.
"Nadie puede negarte el derecho, desde la alta posición ministerial que hoy ocupas, de relevar a los trabajadores culturales. Quizás lo que nadie entiende es la forma poca civilizada, podríamos decir, nada cultural en que personas tan útiles a la cultura fueron sustituidas. Tú sabes muy bien que cultura es democracia o si te parece más justo, democracia es cultura.
"Por otra parte, Manuel, nadie entiende lo de la revolución cultural (o será a lo Mao). ¿Qué es eso? Una revolución cultural no se decreta, la hicieron los señores Leonardo, J.S. Bach, Giotto, Cezanne, Jorge Luis Borges, Van Gogh, Picasso, García Márquez...
"La cultura, Manuel, tú lo sabes mejor que nadie, nos pertenece a todos, vengamos de San José de Guaribe, del Cinaruco, la Guajira o Caracas. Todos somos venezolanos. No puede ser populista, ni partidista, ni elitista ni chauvinista. Ella no reclama adjetivos. Nada más que un nivel de excelencia.
Espero que en lo sucesivo la altura del quehacer de los creadores venezolanos se corresponda con dignidad. Tanto en ´lenguaje´ como en trato y acción".

Ilustración (la hemos invertido a la izquierda: http://abierta.cl/cinetica/wp-content/uploads/2013/05/pardo-mercedes-encrucijada.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario