domingo, 1 de junio de 2014

PASADO Y PRESENTE

De una a otra generación
Luis Barragán


Permítanme, por favor, esta quizá larga nota personal. Por una parte,  lamentamos el reciente fallecimiento del padre del cuñado de María Efe, médico que fue un insigne docente de la UCV. Hubo toda una revelación para la viuda e hijos que destacar, pues, a propósito del homenaje tributado por las autoridades universitarias, supieron del Centro de Documentación “Dr. José Angel Puchi Ferrer” de la Comisión de Estudios de Postgrado.

Vale decir, el reputado galeno nunca reportó en casa que tan importante dependencia llevara su nombre, inaugurada con su física presencia, legando un inmenso testimonio de la urgida modestia que falta a un país al que también explicamos por las vanidades que estorban en su camino.  Independientemente de las posturas políticas e ideológicas que la matizan, representa a una promoción generacional que realizó un enorme aporte desde el ejercicio profesional y la disciplina académica, sin las estridencias acostumbradas, remitiéndonos a un inevitable contraste.

Por  otra, un día ya bastante lejano para los muchachos, recogíamos algunas notas para el artículo semanal; empero, concluido el texto, después de leer los planteamientos de una joven de nombre Yéssica Álvarez, decidimos reemplazarlo por la inmediata y favorable impresión que nos causaron, pues, por entonces, no fue muy optimista la opinión que tuvimos en torno a las nuevas generaciones y la crisis del país.

No sorprendió el testimonio de inconformidad con lo que ocurría y, más aún,  cuando nos enteramos, luego de publicado el artículo, que la autora todavía cursara la secundaria. Visto el papel que ha asumido la juventud venezolana en la hora actual, puede decirse que la adolescente lo anunciaba – como si faltara poco – por escrito, contribuyendo a nuestro cambio de percepciones; y, ahora, nos enteramos por las redes sociales  que   se recibirá como politóloga en una universidad  del exterior, demostrando que el camino de la responsabilidad y sobriedad no está reñido con la alegría y espontaneidad de los años mozos, apuntando al falso dilema que  ganó demasiada fama.

Hay herencias y esfuerzos que las renuevan, inadvertidas en el nuevo siglo que el poder establecido ha secuestrado, colocando el acento en la esperanza. Y, a pesar del fatalismo en muy buena medida inducido, el solo ejemplo de una u otra promoción generacional, obliga a reivindicar el derecho al optimismo de los venezolanos que lidiamos con las complejas, difíciles y serísimas circunstancias actuales.

http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/19471-de-una-a-otra-generacion
Fotografía: Hijos del Dr. J.A. Puchi Ferrer (tomado de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10152170391868927&set=a.128842913926.107698.589058926&type=1&theater).

No hay comentarios:

Publicar un comentario