lunes, 9 de junio de 2014

IMPRESIONES DE UNA EXISTENCIA

La grande bellezza” de  Paolo Sorrentino (2013): Incluida en el programa del Festival de Cine Italiano en Caracas. Estupenda película que reúne varios universos, desembocando en la profunda crisis existencial del protagonista.  Crisis que tiende a trivializar, según su estilo de vida, pero ha calado profundamente inquietándole como jamás había ocurrido.
Deliberada fuga hacia lo banal y lo divertido, circunscrito al recuerdo de la ya lejana novela que escribiera (y lo escarmenta), a las conversaciones que le reconfortan con la editora-jefe de la revista, cuya altura es una pegada física es una pegada al glamour y la despreocupación que barniza – solamente barniza – el filme. Éste está lleno de un sarcasmo inteligente del  enunciamos – por ejemplo – el pequeño triunfo de llevarse a la cama a una exquisita dama, como un trofeo efímero, pues, luego, ella va a buscar unas fotografías digitales donde aparece desnuda, pero – trofeo en mano – él opta por no aburrirse, se fuga y proclama que a su edad ya puede hacer lo que quiera o le provoque. Sin embargo, a nuestro juicio, el momento vital es  el d la pelea con otra vieja amiga en medio de una tertulia, previamente avisada de sus palabras hirientes; y finalizando la película, superado el divertimento de herir y ser herido, la reconoce como el referente que le hubiese dado cohesión y otro sentido a su vida: simplemente bailan, en un patio, confiados en un encuentro novedoso (él le preguntó si alguna vez se habían acostado).
El licor, el cigarrillo, la vista de un exclusivo sector de la ciudad,  situaciones ingeniosas y poderosamente irónicas bañadas de una extraordinaria música y hasta coreografía. El excelente humor negro tiene por domicilio la frivolidad: preguntaba al vecino desconocido por el nombre de su sastre, resultando después un peligroso delincuente con el que cohabitaba en la exclusivísima zona residencial.

Labajim

Fuente: http://opinionynoticias.com/opinioncultural/19581-impresiones-de-una-existencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario