sábado, 14 de junio de 2014

DOS TEXTOS

Soldados contrastantes
Ox Armand

Anteriormente, era mucha la literatura que salía de los predios del cuartel por obra de la imprenta del Ministerio de la Defensa. De vez en cuando los anaqueles exhibían alguna publicación oficial en materia histórica, relacionada con la seguridad y defensa, u otras facetas del mundo militar venezolano. Todavía los remates de libros exponen a autores que, luego de la experiencia de los sesenta del siglo XX,  no temieron a la tinta y el papel (recuerdo ahora a Carlos Soto Tamayo).  Por estos días, encontré entre mis papeles, traspapelado de acuerdo a la costumbre, “El militar como líder” (Ministerio de la Defensa, Caracas, 1983), una publicación institucional bien diseñada y de impecable como modesta encuadernación.  Presentada por el otrora titular del despacho, Iván Darío Jiménez Sánchez, emplea un lenguaje equilibrado, lacónico, sensato y  (¿para qué negarlo?) que echamos de menos. El solo índice dice todo: Código de Ética, la ética y la moral militar, la profesión militar, la gerencia en el ámbito militar, el hombre como esencia de la administración, el líder, el comandante, visión introspectiva del líder con una apéndice interesante y la bibliografía recomendable.

Nada distante de la tradición militar venezolana, imbuida de la gesta independentista, nos da una pista de la concepción y el respeto que se tuvo sobre la entidad armada. Tampoco nos hacemos cráneo: no todo fue perfecto, pero cuántos contrastes hay  con el presente. Éste se ve retratado en la prolija, copiosa, abundante propaganda que existe centrada fundamentalmente en Chávez Frías. No he tropezado hasta los momentos con algo como la publicación comentada. Todo es propaganda, por lo menos, la que nos llega a los mortales. Sin embargo, seguidores del régimen, hay intentos alternos. La obra de Paúl Aponte Rueda, “Fuerza Armada Nacional Bolivariana: Una visión bicentenaria” (Vadell, Valencia, 2011), puede ser mejor carta de presentación para el gobierno. Habla de la FANB, pensamiento militar, el militar, tipología del soldado bolivariano, y de la seguridad, defensa y desarrollo. Lo hace ortodoxamente, pero – magistrado del TSJ, al fin y al cabo – es una exposición clara y extensa. No estoy de acuerdo con sus ideas, orientaciones y parámetros de fondo. Sin embargo, nos orienta sobre el soldado de hoy que contrasta con el de ayer, según la prédica.

Quien desee adentrarse un poco al tema, le diría que ambos títulos son un buen comienzo. En última instancia, es sobre el soldado deseable de la llamada IV y V repúblicas. Soldados contrastes, diría mejor.

Fuente: http://opinionynoticias.com/opinionnacional/19640-soldados-contrastantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario