jueves, 8 de mayo de 2014

MEDIACIÓN DE UN ACTOR MORAL

Movida Parlamentaria pide mediación del Nuncio Apostólico
Tras lo que consideran una sistemática violación de los derechos humanos, los diputados a la Asamblea Nacional, Leomagno Flores, Luis Barragán y Juan Guaidó pidieron la mediación al representante del Vaticano en el país.
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  EL UNIVERSAL
jueves 8 de mayo de 2014  05:09 PM

Caracas- Los diputados de la Movida Parlamentaria Leomagno Flores, Luis Barragán y Juan Guaidó fueron recibidos hoy por el Nuncio Apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, a quien le pidieron la mediación en la situación de violación de los derechos humanos que se han ejecutado en el país en los últimos tres meses y, en especial, en la detención arbitraria de los estudiantes de los campamentos de la resistencia.

Al salir del encuentro, el diputado Flores dijo que asistieron ante ese representante del Vaticano porque es un "garante moral del diálogo". "Ahora hay cerca de 80 desaparecidos, quienes se encontraban en los campamentos, le pedimos al nuncio que eleve su voz para que el régimen entienda que debe predicar con el ejemplo", dijo.

"La represión ha aumentado en los últimos días. Mientras se desarrolla un diálogo, ha aumentado la detención y la represión a los estudiantes", añadió Flores e informó que los diputados miembros de la Movida Parlamentaria serán los fiadores de los estudiantes detenidos la madrugada de este jueves. "La Movida Parlamentaria está dando la cara por los estudiantes", aseguró, de acuerdo a nota de prensa.

Por su parte, el asambleísta Juan Guaidó estimó que con estas nuevas detenciones, "el régimen pasó de las detenciones selectivas a las detenciones masivas, declara la dictadura en Venezuela". Acusó al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres de "haber sembrado con droga" los campamentos de los jóvenes, para implicarlos en hechos delictivos.

"La salida que queremos es pacífica, popular y democrática, así han sido nuestras protestas y el pueblo lo sabe", dijo Guaidó e invitó a la ciudadanía a concentrarse el día sábado frente a la Nunciatura Apostólica en La Salle, Caracas, para pedirle más firmemente a ese representante religioso su mediación en el conflicto.

En el documento consignado por el trío de diputados, le solicitan al Nuncio "la intervención de la Iglesia Católica, depositaria de la confianza del pueblo venezolano, para detener la clara y sistemática violación de los derechos humanos, traducida en 41 fallecidos, cientos de heridos, 381 detenidos y más de setenta denuncias sobre torturas".

Nota LB:  En nombre de la Movida Parlamentaria, entre las diferentes diligencias realizadas hoy, estuvo la consignación de una solicitud formulada por ante el Sr. Nuncio Apostólico, quien tuvo la amabilidad de recibirnos e intercambiar algunas impresiones. Los diputados Leomagno Flores, Juan Guaidó, Richard Blanco y el suscrito, acompañados por el concejal Freddy Guevara,  tuvimos ocasión no sólo de consignar el referido documento, invocando el carácter moral de la participación de la Iglesia Católica, al exhortarla a contribuir a cese de la masiva y feroz represión del estudiantado, sino de ofrecer una rueda de prensa a las puertas de la sede de la Nunciatura.Valga señalar la indignación que sentimos al escuchar opiniones, como ocurrió esta mañana, de parlamentarios también adscritos a la MUD (cuyo nombre no diremos) que, en lugar de interpelar al gobierno por el recrudecimiento de la represión, tiene por terquedad la de responsabilizarnos por esa represión.  ¿Quién puede estar en desacuerdo con el diálogo? Nadie. Empero, nunca lo habrá mientras sacrifican a nuestra corajuda juventud.  Por cierto, hoy Roberta Jacobson habló ante los parlamentarios estadounidenses: la misma oposición pidió que no se sancionarán a los chavistas. Véase:
http://www.venezuelaaldia.com/2014/05/jacobson-pidieron-a-eeuu-no-sancionar-al-gobierno-de-venezuela-todavia/
http://www.elcorreodecuba.com/mundo/877-caracas-mud-pide-aclarar-las-declaraciones-de-roberta-jacobson-en-senado-de-eeuu
http://www.laprensagrafica.com/2014/05/08/eua-no-sanciona-venezuela-por-peticion-opositores

No hay comentarios:

Publicar un comentario