miércoles, 7 de mayo de 2014

IMPRESIONES INICIALES

Las hemos visto cada una  por partes, excepto la primera referida, en el transcurso de los días (cuando se ha podido):

"Blancanieves" de Pablo Berger (2012): Desde que tuvimos noticias del rodaje, nos interesó. La curiosidad por la versión, luego de leer la que ofreció Jesús del Campo en "Los diarios cladestinos de Balancanieves" (2008),  excelente novela - digamos - politológica. Además de la prueba definitiva a la que estaría sometida la actriz Maribel Verdú. Ampliamente reseñada en los medios,  no la encontramos en DVD, como tampoco pudimos asistir a función alguna de su estreno caraqueño. Por fin, tuvimos la ocasión gracias a una copia nítida. Modestamente, la creemos una pieza magistral. Una versión tan particularmente española, sin final feliz, habla de una magnífica interpretación y dirección que, a ppesar de la tragedia, nos mantiene permanentemente atentos a sus detalles. Las viejas herramientas del blanco-negro y la mudez, adquieren un renovado sentido creador. Hasta para las villanías, aunque para Miguel A. Delgado (http://www.labutaca.net/criticas/blancanieves-oscuridad-inmortal/), faltó mayor maldad a la Verdú, en la obra que arranca el mito a Disney. La película es cruel pero adquiere una sublime dimensión estética. Tenía tiempo sin ver buen cine (DVD).

La grande bellezza” de  Paolo Sorrentino (2013): Estupenda película que reúne varios universos, desembocando en la profunda crisis existencial del protagonista.  Deliberada fuga hacia lo banal y divertido, aunque él finalmente reconocerá que ella, a la que hirió fuertemente luego de herido, acaso como un divertimento más,  era quien le hubiese dado un mayor sentido y coherencia a su vida, como lo creemos cuando bailan en las postrimerías de la película. Un baile íntimo, sentido y so sobrevenido en un espacio público.  La edad en la que puede decir que no, como a la aburrida exposición de las fotografías al desnudo en Facebook, después de llevársela a la cama. Música, cigarrillo, la artista entrevistada que nada tiene que decir al periodista, la enana directora, Situaciones ingeniosas y poderosamente irónica. Y tal nivel de sutil ironía, sutileza donde reside su poder,  que provoca preocupación, un poco de reflexión, antes que la risa fácil. Humor negro con una excelente luz y banda sonora. Ah!!!, la frivolidad: el vecino desconocido al que preguntaba sobre el nombre del sastre, resultando un peligroso delincuente en una zona residencial tan exclusiva, es otro ejemplo (http://www.cinetux.org/2013/12/ver-pelicula-la-gran-belleza-online-gratis-2013.html).

Much Ado About Nothing” de Joss Whedon (2012):  Nunca le prestamos atención a la pieza (http://shakespeareobra.wordpress.com/mucho-ruido-y-pocas-nueces/). Excelente versión actualizadora, aunque los diálogos son consecuentes, con una mejor herramienta: el nítido blanco-negro que sirve para la feliz interpretación de los actores. Tratándose de un caso de vilipendio, la ironía muestras sus nervios, como la dulce Beatriz que pide a Benedicto asesinos ar a Claudio como prueba de amor, aunque la otra – la de la cama – ya fue ejercicio anterior del odio mutuo. Los policías hacen un magnífico papel. E, incluso, interrogando a los villanos, piden que se deje constancia de que sirven a Dios y a … D (http://www.cinetux.org/2013/11/ver-pelicula-mucho-ruido-y-pocas-nueces-online-gratis-2012.html).

 "Tlatelolco" de Carlos Bolado (2012):  Buena película sobre el desastre de 1968, extraordinariamente planteada desde una perspectiva moral: ¿hasta dónde la razón de Estado y sus miserables oficiantes? Por ello, no es "antes que nada" una historia de amor, aunque su director lo pretenda (http://sinopcine.com/pelicula-tlatelolco-verano-del-68-de-carlos-bolado/): nos parece, como tal, un pretexto más para - en definitiva - enjuiciar al entonces presidente mexicano y a sus cercanos colaboradores que, como el posterior sucesor, cumplía  con su paciente e irresistible ascenso, sin el menor (auto) cuestionamiento, entusiastamente apegado a la cortesía y modos inherentes a su rol; o el autor intelectual de la masacre que, muy al final, tuvo un breve asomo de desdicha - luego superado -  por las implicaciones hogareñas. Enseguida, nos vino a la mente Octavio Paz que, si bien es cierto que renunció ante los trágicos hechos, no menos cierto es que probó un poco la cortesía y modos referidos para su embajada en La India.  Señalamos tres rápidos aspectos: por una parte, la descarada y desembozada represión a tiro limpio sobre la enorme plaza, sin mediación de los quizá inexistentes o encarecidos artefactos de persuación (balas de plástico, lacrimógenas, etc.),  inescrupulosamente planificada; sustentada la reescenificación en las viejas tomas y canciones de moda, faltó un mayor y sagaz acento dramático de la representación. 
Por otra, faltando una completa reseña técnica en la red, el esmerado parecido de los actores con Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría que no resintió la calidad histriónica; el mejor desempeño es el del hermano policía del protagonista que logró convencernos del cumplimiento de una rutina (banalizando el mal), aunque - respecto a la pareja amorosa estelar -  él fue ligeramente superior a  ella, cuando osiblemente pudieron ofrecer una mejor versión. Luego, administrando los datos, faltó una mayor y atinada crudeza de la segregación social y racial que ventilaba las distancias (a pesar de la sincera respuesta de Ana María a Félix sobre el nunca más se verán, en el primer encuentro, o el chiquero donde él vive, como sentenciará a la amiga); y probablemente un cuidadoso manejo de otras variables, como la del estudiante esquirol que ameritó de una buena afinación política del potencial coprotagonista que hubiese sido, descubierto por el director (quizá por evitar el maniqueismo Caín-Abel, tuvo por salida fácil el beso de Judas), o la mucha pena que experimentó Ana María, pero que le resultaba imperdible un lugar privilegiado en la inaguración de las Olimpiadas (suplantada por la renuncia y amargura de la mare que tanto la había combatido por esos amores tan inadecuados).  Por cierto, suponemos que se cuidaban por la previa mención entre las amigas de la pastilla de la anticoncepción, pero hay menos de sublimes enuentros de sensualidad y más de una rápida y gratuita demostración de descarnado sexo juvenil, así aquélla no fuese la posterior etapa de desinhibida liberación en la materia. Valga acotar, se hizo más larga esta nota en contraste con las impresines anteriores merecedoras de una mayor extensión (http://www.cinetux.org/2013/11/ver-pelicula-tlatelolco-verano-del-68-online-gratis-2013.html).

Abrir puertas y ventanas” de   Milagros Mumenthaler (2011): Una historia de la íntima depresión y vacío en la casa que lentamente cambia por verano. Desarticulación de la familia, cada vez hay menos motivos para que las tres hermanas estén juntas. Una de ellas asegura que la otra es adoptada. La tercera se va de repente a probar suerte en el canto. Así de repente, inconsultamente, de la noche a la mañana.  Hay sospecha de prostitución de la otra.  ¿Tiene sentido estar juntas? Nada habla de un problema de manutención.  Tienen la facultad o universidad,  que no las distrae definitivamente. Está la casa. En el fondo es un no ponerse de acuerdo. Ni siquiera planteárselo. El vecino es el que puede ayudar a las dos que quedan, liderizando u orientando un poco la transición. Nos gustó. La grata sencillez histriónica de Marina contribuye mucho, añadido su encuentro de cama  (http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-abrir-puertas-y-ventanas-online-gratis-2011.html).

Né quelque part” de Mohamed Hamidi (2013): Un filme de rutina que mereció una mejor interpretación, sobre la deseada Francia que es promesa de una mejor vida, excepto el estupendo papel del primo tramposo que engaña y hurta los papeles. Contraste dramático entre la ex - colonia opresiva y la metrópoli que ya no la desea, segregándola. Amarga experiencia del ciudadano francés a quien no le creen e intenta infructuosa y penosamente reingresar a su país por la vía ilegal.  Una casa paterna que el gobierno borrará, consumida en la cultura, y el futuro de un abogado que siente cada vez más distante a sus antepasados. La posibilidad lejana de desposar a una doncella que es atracción de todos, y la realidad de una novia que es independiente y resuelve el caso. Pudo ser mejor, aunque abre una interesante ventana a un sentido y estilo de vida que poco se conoce o dice conocerse  (http://www.cinetux.org/2013/12/ver-pelicula-mi-tierra-online-gratis-2013.html).

Pensé que iba a ver fiesta” de Victoria Galardi (2013): Pequeña anécdota para toda una película. Vistazo particular  de la directora para un acontecimiento común. Tres protagonistas: la pequeña pero reconfortante casa, el dejo permanente de tristeza para la actriz de nombre no recordado (y, al parecer, ni la cara),  y el tren.  Tiene mejor título que contenido. No nos gustó, pero hay escenas interesantes  (http://www.cinetux.org/2013/10/ver-pelicula-pense-que-iba-a-haber-fiesta-online-gratis-2013.html).

Delivery Man” de Ken Scott (2014): Absolutamente predecible, tediosa y hasta insoportable. No pasamos de una cuarta parte, saltándola. Por único mérito tenemos la intención de retratar a un personaje mediocre que pretende reaccionar (http://www.cinetux.org/2014/03/ver-pelicula-una-familia-numerosa-online-gratis-2013.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario