jueves, 15 de mayo de 2014

ENREDO

El "error" de la señora Jacobsen
Nicomedes Febres Luces

* Esto del “error” de la señora Jacobsen de no decir lo que dijo o no dijo es muy simpático por definirlo de alguna manera. Da pie a múltiples interpretaciones, por un lado, primero falta saber si de verdad fue un error, cosa creíble, por esa mala costumbre norteamericana de la obsesión por la verdad, en especial cuando se declara bajo juramento ante una comisión senatorial del congreso. Pero sería muy grave de ser cierto su desdecir, porque demostraría lo poco que le importa nuestro país a Estados Unidos o lo incompetente que es la señora Jacobsen, que cometería lo que se llama en psicoanálisis un “acto fallido”, cosa increíble por ser la Subsecretaria de Estado para América Latina. Sería como decir que Lima es la capital de México. Además sería un error de vastas consecuencias políticas para Venezuela. Lo cierto es que nunca sabremos la verdad porque aquí todo el mundo adaptará la versión que más le convenga porque entre nosotros, la verdad no es un valor trascendente. Esa es la relatividad de nuestros valores y lo devaluada que está la palabra entre nosotros. Si es verdad lo que dijo en un comienzo, probaría la estrecha relación entre Estados Unidos y la MUD, lo que para algunos sería malo y para otros sería bueno y legitimaría a la MUD como vocera del “mundo libre”, como se decía en tiempos de la guerra fría. Por otro lado demostraría lo débil que es el gobierno de maduro, tanto, que la oposición tiene agarrado por los testículos al gobierno y puede chantajearlo a placer con lo de las visas y expropiaciones en USA.
Lo que sí es cierto es que las declaraciones de la señora Jacobsen consiguieron “levantar un conejo” con las declaraciones de algunos sectores opositores contra la MUD, luego que Ramón Guillermo Aveledo conminara a la señora Jacobsen a decir quien había pedido esa medida de protección para algunos delincuentes chavistas de algo vuelo. El ataque a la MUD por decir lo que aparentemente no dijo, mostraría un error garrafal de quienes sin esperar ni averiguar, se desbocaron en criticar a la oposición democrática y cosas que van más allá, pero no conviene comentar, como no se habla de la soga en la casa del ahorcado. Pudo ser también que alguien en doble rol, y uno de ellos, como miembro de la MUD lo hiciera a título personal por intereses distintos a los de la MUD, o pudo ser un infiltrado del gobierno entre la dirigencia opositora, que los hay, que intentó una variante por su cuenta o por cuenta del gobierno. Puede que alguno de mis pacientes lectores crea que escribí hoy galimatías, pero no es así. Así se piensa para jugar ajedrez y para hacer política, porque es un juego para contrincantes y hay que llevar varias jugadas pensadas por adelantado. Entiendo que les provoque gritar: Que fue lo que dijo esa señora???
* La foto de hoy es una postal de 1910 a 1915 y es el tranvía de El Paraíso pasando frente a la Plaza de la República. El tranvía eléctrico se introdujo en Caracas hacia 1905 para substituir al tranvía de caballitos creado por Guzmán Blanco. Fue una empresa creada por los Zuloaga, que eran los dueños de la Electricidad de Caracas creada también por ellos, del desarrollo de esa urbanización y los grandes capitanes de empresa del país en ese entonces. Trabajaban, ahorraban e invertían, pese a los líos políticos provocados por la revolución Legalista de Crespo, la Revolución Restauradora de Castro, la Revolución Libertadora de Matos y la Causa de Diciembre de Gómez. Pero la verdad es que los únicos hombres que hacían por el bien del país eran los hombres como los Zuloaga, que mejoraban la calidad de vida de la gente.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203484115644297&set=a.2324650196458.132741.1255727869&type=1&theater

Cómo imagino que se da un golpe de Estado hoy
Nicomedes Febres Luces

*Hace 40 años un golpe de Estado se daba reuniendo a un grupo de comandantes alrededor de unas botellas de whisky de 12 años jugando dominó, se contaban los cañones y los complotados, se juramentaban, cosa que me parece muy cursi, contactaban a unos abogados de confianza para que “se encargaran de los papeles” con la promesa de nombrarlos secretarios de la junta de gobierno o ministros. Y a “tirar la parada”. Hoy es infinitamente más complejo. Se necesitan crear ahora las condiciones objetivas de crisis política de ingobernabilidad, de sensación de agotamiento del modelo gobernante; crear alianzas, construir legitimidad internacional mediante justificaciones y un proyecto creíble de país de cara al futuro. Contar con cuadros técnicos para ordenar la transición, apoyo internacional suficiente y apoyo real a los planes del nuevo gobierno, el cual no puede entrar tumbando y capando. Debe ordenar su transición y tomar progresivamente el poder, que es distinto a derrocar al presidente en ejercicio. Debe ofrecer garantías a todos los factores de poder y generar la coyuntura que haga posible la transición. Ya no son comandantes de batallón, salvo que el poder este tan degradado, que no se tome, sino que se recoja del suelo. Hoy los golpes no son madrugonazos sino a plena luz del día con el pueblo en la calle y las fuerzas vivas y los factores de poder cuadrando el círculo hasta llegar a un pacto de gobernabilidad con cronograma electoral incluido y respeto a los derechos humanos de los derrocados. Antes los golpes de Estado iban acompañados de música clásica una detrás de otra que llamábamos música fúnebre, horas de horas hasta que se leía un comunicado a la nación en nombre de las Fuerzas Armadas. Ahora el que tome el poder debe estar preparado para dar una rueda de prensa a cadenas internacionales que mandan a sus mejores reporteros a hacer preguntas incomodas para que los organismos internacionales avalen la salida política del nuevo gobierno.
Los golpes de Estado cuando yo estaba muchacho tenían algo de romántico, de voluntarismo, de gónadas para repartir, de crónicas e historia menuda a raudales, un lenguaje críptico que me encantaba: “situación”, “parada”, “echarle bolas”, “pataruco”, “pelé por el revolver”, “el hombre se me chorreo” que creo irrepetibles. Ahora me lo imagino con reuniones con economistas, abogados, relacionistas públicos, gente de los medios, banqueros, líderes empresariales y sindicales, expertos petroleros, algo totalmente distinto, casi como un acto administrativo, sin plomo, sin gónadas, sin épica. Por eso construir una opción de poder alterno ahora es una labor titánica que necesita reclutar con riesgo a toda esa gente. Esto es lo que imagino, pero si tienen dudas pregúntenles a los que alentaron al difunto "a tirar la parada" de 1992 y ahora están arrepentidos, pero siguen poniendo la misma torta de siempre, esperando en su casa a que los llamen para hacer gobierno sin haberse arrepentido del desastre que pusieron en 1992. Andan por ahí alentando la antipolítica, donde no hay que subir cerro que a ellos les desagrada mucho.
*La foto del día es una “reunión para cambiar impresiones sobre la situación” en mi casa hace más de 50 años. Las anécdotas eran absolutamente subyugantes. Por cierto, yo no estoy metido en golpes de Estado; ahora, con tanto pendejo alzado y opinando debe ser un fastidio.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203460696658837&set=a.2324650196458.132741.1255727869&type=1&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario