jueves, 15 de mayo de 2014

CAMPANADA



Diputado Luis Barragán

Pretenden convertir a Armando Reverón en un rehén del gobierno nacional

A altas horas de la noche de ayer, la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo relacionado con Armando Reverón, cuyo texto íntegro todavía no aparece en las redes.  La oposición democrática no sólo rechazó los términos del Acuerdo, sino que pidió en balde diferir el punto para que una comisión paritaria ofreciese una versión más objetiva y equilibrada que reflejase la composición plural de esa instancia legislativa, a través de su vocero el diputado Luis Barragán.

La diputada ponente del Acuerdo, Gladys Requena, resaltó la declaratoria de Armando Reverón como Patrimonio Cultural de la Nación hecha por el Presidente Nicolás Maduro, lo presentó como víctima de la expoliación de la oligarquía venezolana y precursor del actual régimen socialista,  lo entendió como apoyo de una Cultura de Paz y Vida en Venezuela, entendiéndolo en el contexto del Plan de la Patria. 

Seguidamente intervino el diputado Barragán con argumentos que no fueron desvirtuados por el oficialismo, apresurado en aprobar el referido Acuerdo, señalando – entre otros aspectos – que Armando Reverón no urge de la solemne declaratoria del Presidente Nicolás Maduro para ser reconocido, como en efecto lo es, como patrimonio artístico del pueblo venezolano que se enorgullece de su obra. “Desean presentarlo – indicó – como precursor y corredactor de El Capital, incurriendo en un cuadro de paradojas que lamentamos, pues, a modo de ilustración, el país lo descubrió y celebró gracias al ejercicio crítico de Sofía Imber, en ejercicio de las libertades culturales que hoy faltan, o a nombres ineludibles como Alfredo Boulton, por no mencionar la obra de Diego Rísquez, más reciente.  Los parlamentarios del gobierno desconocen el otro debate que la obra reveroniana suscita, en torno a la luz como postreramente lo planteó Jesús Soto, pero urgen disfrazarlo para explotarlo como expresión del régimen que tiene la posibilidad de traer cultura de paz y vida con el inmediato cese de la feroz represión contra el estudiantado que ya tiene en su haber 42 muertos y tres mil detenidos desde febrero del presente año”.

A juicio del diputado Barragán, miembro de la Movida Parlamentaria,  el Acuerdo en cuestión acarrea una más grave consecuencia: “Invocando el artículo 100 de la Constitución de la República para violentarlo, prometen la confiscación masiva de toda la obra reveroniana que está en manos privadas. Sin embargo, no responden al impune desastre de los museos nacionales que se inició en la gestión de Farruco Sesto. Y lo que es sintomático de la flaqueza ideológica de los parlamentarios dizque radicalizados del PSUV, citaron a Alfonzo Guerra ignorándolo como vicepresidente del gobierno socialdemócrata español de Felipe González para reforzar la piratería del modelo en curso”.

Finalmente alegó: “Estamos orgullosos del testimonio de Armando Reverón al que, por cierto, no debemos desligar de Juanita Carrizalez, pero este Acuerdo tiene más de vocación policíaca que de genuino sentimiento venezolanista. Pretenden confiscar las más  altamente cotizadas piezas de Reverón en manos privadas que apenas se encuentren en el país, como si el Estado velara incuestionablemente por las que tiene en sus muy cerradas bóvedas. El artista pertenece desde siempre al pueblo venezolano y no será rehén de este gobierno. Además, ¿por qué quince años de  después de la tragedia de Vargas es que comienzan a rescatar Castilletes, cuando tuvieron todo el dineral del mundo para hacerlo antes?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario