sábado, 5 de abril de 2014

VIEJAS RUTAS

EL NACIONAL, Caracas, 5 de abril de ¿1998?
Zozobras en la red
Jacqueline Goldberg

En un auténtico desvarío navegador me topé con la página personal de Luis Rada (http://www.geocities.com/Athens/9505/), cuya descripción menciona las palabras Literatura y Venezuela. Más rápida que inmediatamente hice click sobre aquel desconocido compatriota perdido en las sabias turbulencias de la web. Sin perder un segundo la fascinación -después de tanta queja ante la ausencia de literatura criolla en el medio- entendí que se trataba de una página con 213 enlaces hacia interesantes y útiles sitios de literatura, creada por un contador público venezolano de 28 años, trabajador de Petróleos de Venezuela.
Luis Rada anda acariciando libros desde los once años, aunque su vocación es numérica y actualmente realiza una especialización en Instituciones Financieras en la UCAB. Desde la primera línea del cómodo recodo cibernético, advierte que su autor preferido es Franz Kafka, a quien homenajea sin aspavientos. Hace poco más de un año -por asuntos de estricto interés laboral- Rada cayó en los brazos de la red y se propuso materializar la obsesión de tener su propia página para contribuir a la utópica difusión de la literatura. Así, desde noviembre de 1996 este solitario recaudador de asombros, alimenta un sitio desde donde puede accesarse a las principales estancias de Julio Cortázar, Julio Verne, Marcel Proust, James Joyce, Pablo Neruda, Gustavo Becker y a dos espacios escritos por él mismo sobre Andrés Bello y Rómulo Gallegos.
Una sección a la que Rada ha prestado especial atención -tanta que tiene su propia dirección -es la dedicada a un amplio menú de links . Desde allí (http://members.tripod.com/-luisidwin/literatu.htm) aparecen por arte de magia -y del personalísimo gusto del diseñador- 21 páginas de autores de América Latina, 49 de literatura anglosajona, 21 sobre poesía, 14 de teatro y 40 de narrativa mundial. En este mismo índice se advierte un listado con 68 páginas sobre editoriales, revistas, subíndices de la web, géneros literarios y textos en línea.
Sin duda un misterioso e imprescindible hallazgo made in Caracas.


Breve nota LB: Traspapelamos el año de publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario