lunes, 14 de abril de 2014

SINCERANDO UN HOSPITAL PARA LA ... GUERRA

EL NACIONAL - Sábado 08 de Febrero de 2014     Ciudadanos/8
Ciudadanos
El comité está integrado por médicos, consejos comunales y un militar
Colectivo dirigirá hospital de Los Magallanes
En El Algodonal denunciaron que desde noviembre no disponen de reactivos para laboratorio
DANIEL PALACIOS YBARRA

Los consejos comunales deberán elegir el vocero del colectivo del hospital LEONARDO NOGUERA
Un nuevo modelo de gestión hospitalaria entró en vigencia ayer. El Ministerio de Salud, en Gaceta Oficial N° 40350, ordenó la creación de una dirección colectiva para el Hospital José Gregorio Hernández, en Los Magallanes de Catia, con el propósito de velar por el cumplimiento de políticas que emanan del poder central para las mejoras de ese centro de salud, explica el decreto.
El ministro de Salud, Francisco Armada, designó a los miembros del colectivo, que estará integrado por los jefes de Anestesiología, Marbelys Osorio; Enfermería, Rocío Algarín; Emergencia, Francisco Griffin; un representante de la Fuerza Armada Nacional; un médico integral comunitario; tres voceros de consejos comunales y el director del recinto. La vocería la elegirán en asamblea los 42 consejos comunales de la zona. A partir de la juramentación, permanecerán en funciones durante un año.
El colectivo debe implementar en tres meses un plan maestro hospitalario para orientar la gestión y las inversiones. Además, tiene la tarea específica de coordinar con el Ministerio de Vivienda y la Alcaldía de Libertador la reubicación de las familias que viven en las instalaciones.
Ayer se realizó una asamblea para exponer al ministro Armada las peticiones de los profesionales de la salud que protestaron la semana pasada. Rosa Torrealba, presidente de la Sociedad Médica, informó que se solicitó desde la restitución de los servicios de Pediatría y Cirugía hasta la reparación del sistema de bombeo.
Torrealba espera que el nuevo modelo de gestión contribuya a solventar la crisis. Considera que la incorporación de un representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ayudará al cumplimiento de las tareas y que los consejos comunales ejercerán la contraloría social.
Sin reactivos en El Algodonal.
Médicos del Hospital José Ignacio Baldó, en El Algodonal, reclamaron que desde noviembre de 2013 no hay reactivos para exámenes de laboratorio, y falta un tomógrafo y equipos humidificadores en Pediatría.
Exigieron el desalojo de los damnificados que ocupan la Unidad de Fisioterapia.
Katiuska Solórzano, madre de un paciente de Pediatría, deberá pagar 350 bolívares por los exámenes de laboratorio que requiere su hijo, pues en el hospital no pueden hacerlos.
Lenín Figueroa, médico del Servicio de Cirugía, asegura que el hospital trabaja a 15% de su capacidad. Si antes realizaban 20 cirugías semanales, ahora solo hacen entre 3 y 5.
"Por la falta de suministros, los pacientes oncológicos deben esperar hasta dos y tres meses para recibir un diagnóstico cuando la enfermedad -que en principio era curabletermina siendo irreversible", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario