sábado, 5 de abril de 2014

ORFANDAD

Octavio Paz celebrado pero sin libros digitales
miércoles 02 de abril de 2014 

Cerca de 677 mil resultados arroja en Google la búsqueda del nombre de Octavio Paz, el más importante poeta mexicano del siglo XX; ante la solicitud de Premio Nobel de Literatura 1990 los resultados son cercanos a los 267 mil, y al buscar El laberinto de la soledad los datos superan el millón 650 mil resultados. Ese ensayo publicado en 1950 es sin duda la obra más conocida y leída del escritor que es objeto de un homenaje en México y en algunos otros países por el centenario de su nacimiento.
Aunque publicado en 1950, la verdadera historia de El laberinto de la soledad comenzó a gestarse en 1959 cuando apareció la segunda edición, que es su libro más vendido y leído pues forma parte del canon de la literatura mexicana y es lectura obligada en las escuelas de educación media superior y superior.
Sin embargo, ni siquiera ese long seller mexicano se vende en Amazon. Al pedir las obras de Paz en esa comercializadora de libros aparecen 38 obras, pero son estudios sobre la obra del poeta, pero no hay ninguno de sus libros en español, sólo tres traducciones al francés.
Del Premio Nobel de Literatura 1990 tampoco existe una página oficial actualizada; ninguna institución cultural mexicana ha creado una página web que dé cuenta de la vida, obra y estudios sobre Paz; solamente existe una página que administraba la Fundación Octavio Paz —ya desaparecida— con nada más que una biografía. La página más atractiva pero muy básica la administra el Instituto Cervantes.
Sin embargo, Paz es uno de los autores emblemas del Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial que tiene sus Obras Completas en 15 tomos y han comenzando a reeditarlas en un formato más accesible, de ocho tomos. Las obras actuales tienen tomos con hasta seis reimpresiones, algunas hechas en los últimos dos o tres años, y se distribuyen en toda Hispanoamérica.

http://panorama.com.ve/portal/app/push/noticia106720.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario