lunes, 14 de abril de 2014

LA PÉRDIDA DE PERSPECTIVAS

De las relaciones primarias
Luis Barragán


Años atrás, lo hemos referido en anteriores ocasiones, nos llamó la atención una observación hecha por Juan Pablo Pérez Alfonzo sobre las relaciones primarias. De no recordarla mal, en una larga entrevista convertida en libro, la centró en las articulaciones políticas fundadas en las meras y mutuas simpatías personales de los actores.

Quizá a medida que las instituciones y la institucionalidad política se imponen, hay rasgos que se pierden a favor de otros que hablan de las responsabilidades colectivas y de representación adquiridas. Importa poco las características muy personales de los decisores, cuando hay roles exigentes que cumplir y que jamás pueden depender de ellas. Sin embargo, el alcalde menor de Caracas, en el reciente y consabido “diálogo” de Miraflores, evidenció el retroceso que experimentamos.

En efecto, Jorge Rodríguez reconoció que le “cae mal” Andrés Velásquez. El dato puede resultar ocioso en cualesquiera otras circunstancias, pero – banalizándolo – protocolizó el evento de Miraflores: a falta de argumentos, en última instancia, el problema del país no sólo se sintetiza en un conflicto de los buenos y de los malos, sino entre quienes se caen bien o mal en términos personales.

La elevadísima consideración que hizo el psiquiatra, quien – faltando poco – ha tenido otras graves responsabilidades en el pasado, como la de una rectoría electoral, pone una nota de sinceridad al juego político venezolano que se le agradece. Por una parte, el testimonio revela el sentido que ha adquirido el ejercicio del poder en Venezuela, sin que valga ya el pretexto de una revolución en marcha; y, por otra,  el fenómeno también ha contaminado a aquellos que procuran ir más allá de la oposición, alcanzándolo.

Quien dice de relaciones primarias en el ámbito político, termina por fatigar sus más recónditos prejuicios.  Y no habrá rivalidad mediata e inmediata que no sea zanjada a través de la intriga, supuestamente legitimada la más insensata opresión del otro y de los otros.

http://opinionynoticias.com/opinionpolitica/18904-de-las-relaciones-primarias
Ilustraión: Alfa. Fantoches, 1928.

No hay comentarios:

Publicar un comentario