martes, 15 de abril de 2014

IMPRESIONES INICIALES


La mula” de Michael Radford (2010): Objeto de una tormentosa disputa judicial, finalizada por Sebastien Grousset (por lo que Radford reniega de la obra), es una contribución a la filmografía suscitada por la guerra civil española.  Buenos actores, la anécdota es – digamos – rutinaria, aunque tiene algunos interesantes chispazos de humor como el de adelantar la acción bélica por unos minutos, porque – al fin y al cabo – se es anarquista.  Y, por supuesto,  clave en la vida del protagonista, la rendición del piquete de republicanos que nos divirtió tanto como leer aquella fotografía de la rendición en la obra de Arturo Pérez Reverte, “La sombra del águila” (1993). Cobra más  interés  la novela de Juan Eslava Galán, inspiradora del film. Magnífico retrato del campesino analfabeta que, al final, lanza al pozo la medalla concedida por un acto heroico que no lo enorgullece, como tampoco le afecta demasiado la ruptura sentimental de ocasión (ocasión de guerra diríamos), perdido su primo por el definitivo disparo de su superior (DVD).

Pour une femme” de Diane Kurys (2013): De nuevo, vista en tres partes, a la espera de una sesión continua. Nos gustó mucho, por la dirección, el guión, las interpretaciones y la música. Incluye los tres  guiños, como el de la fotografía que anuncia a la mujer, el momento en el que la toman, y la pesquisa policial;  la hija que entra por la puerta del viejo domicilio e, inmediatamente, pasa su mamá con el instantáneo cambio de época; o la película “afín” destinada a Japón, aunque la pareja – al principiar la película – no temía dar la espalda y dejar en la calle a la bebé para completar la escena.  Es todo, como el compromiso con el partido que, incrédulo ante el hermano-héroe-cazador-de-nazis, refiere que la denuncia sobre Stalin es propaganda y, además, la última satisfacción en su agonía, es la noticia sobre la muerte de Yeltsin o Gorbachov. “Somos mejores que esto”, dirá quien se resiste frente a la cuñada (http://www.cinetux.org/2013/12/ver-pelicula-pour-une-femme-online-gratis-2013.html).

The Secret Life of Walter Mitty” de Ben Stiller (2013): Una película atractiva, bien producida,  que se queda suspendida  en algunas de sus intersecciones.  Irrefutable, es un soñador-despierto. De los que se fugan de la realidad, distorsionándole en clave de placer. Claro, los hay soñadores (en el sentido generoso), al lado de los distraídos (poco menos generosos). De ambos se tiene una impresión más favorable, pues, excepto que se les tome y reivindique por inocentes, los hay lelos, tontos, etc. Estrenada en diciembre próximo pasado, flota como comedia, historia de amor, el catástrofe de una empresa, etc. La cinta está hábilmente reforzada por la hazaña de Sean Penn (en lo alto del Hymalaya, a la caza de una pantera), pero es de trámite rápido. Buenos efectos especiales, habrá que indagar la historia real de Life a la que tributa un homenaje, como hace con el caso de Benjamin Button (David Fincher), y hasta el perfomance de la pantineta de Volver al futuro (Robert Zemeckis).  Ha sido más fácil ver esta versión en la red que la de 1947 (Norman Z. McLeod). Ciertamente, la de Stiller ofrece situaciones más ingeniosas que la de McLeod y su banda de ladrones, muy de aquella época), aunque la clara diferencia está en el talento de los viejos comediantes (http://www.cinetux.org/2014/01/ver-pelicula-la-increible-vida-de-walter-mitty-online-gratis-2013.html)

Todas las mujeres” de Mariano Barroso (2013): Nos aburrió muy pronto hasta abandonarla, transitada la primera parte. Eduard Fernández parece un pertinaz emblema del macho español promedio, como en la magnífica película  “El método” de Marcelo Piñeiro (2005), y  Michelle Jenner no convence, aunque lo logra a medias en la serie televisiva “Isabel” de Jordi Frades. Por cierto, lo recordamos,  hubo un extraordinario capítulo de la serie televisiva “Frasier” de la NBC, donde Frasier Crane  afrontó a todas las mujeres de su vida de una manera fílmicamente magistral de acuerdo a nuestro modesto entender (http://www.cinetux.org/2014/02/ver-pelicula-todas-las-mujeres-online-gratis-2013.html).

"Stockholm" de Rodrigo Sorogoyen (2013): Nos sorprendió gratamente el film que habla del anverso y reverso de una relación repentina, de oportunidad, efímera.  Sorogoyen trabaja muy bien una película demostrando que la supermillonaria producción no es decisiva. Halla ocasión de lucirse en la sencillez de la propuesta, además, avalado por los convincentes protagonistas, una buena fotografía y ambientación musical. Nos gustó particularmente la escena en las escaleras del sólido, interesante y viejo edificio, tomando distancia la cámara hasta acercarse poco a poco.  Javier Pereira y  Aura Garrido, resultan magistrales en el manejo de la espontaneidad que deben reportar. Sobre todo, ella no necesita sobreactuarse para convencernos – hasta en el gesto -  de sus problemas y de la renuencia de una noche y la anuencia de la mañana, militantes.  La primera parte tiene una respuesta exacta en la segunda, casi matemática. Predecible, el director quiso golpearnos con el lanzamiento de la joven desde lo alto: repentinamente, finaliza en negro la película (esos negros que ha administrado, seccionándola). Por el rastrillo de sangre que ella dejó en el marco de una de las puertas del apartamento, acaso mezclado con la flema del llanto, el espectador sabe el difícil destino del protagonista que inventó de todo para llevársela a la cama, sin saberla tan frágil. Quizá, por la escena en la tienda con un malandro del lugar, tiene alguna cuentecilla policial pendiente. Un segundo vistazo, puede concederle razón a las observaciones hechas por los entendidos (por ejemplo, http://labutacaazul.com/stockholm-rodrigo-sorogoyen-2013/). Empero, es una película de diálogo constante, de convencimiento ofensivo y defensivo que no necesitaba de una adicional acción de distracción (¿un breve intento de asalto en la calle u otro percance en el apartamento?). La película es una suerte de ecuación y no le resta naturalidad que la réplica matutina  sea tan precisa a lo sucedido en la noche (http://www.cinetux.org/2014/02/ver-pelicula-stockholm-online-gratis-2013.html). 

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario